Inicio Jubilación Jubilación Parcial Diferencias entre jubilación parcial y flexible

Diferencias entre jubilación parcial y flexible

Hombre desempeñando su oficio
3 Min de lectura
Aunque la jubilación parcial y la jubilación flexible permiten compatibilizar un contrato de trabajo con la percepción de la pensión de jubilación, no son lo mismo. Estas son sus diferencias.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Muchos trabajadores están deseando llegar a la edad legal de jubilación para disfrutar por fin del ansiado retiro laboral. Sin embargo, también hay otros tantos que no quieren, o no pueden, desligarse completamente de sus trabajos una vez jubilados.

Para estos casos existen diversas fórmulas que permiten simultanear el trabajo con la pensión, como pueden ser la jubilación flexible y la jubilación parcial. Aunque a simple vista estas dos modalidades puedan parecer lo mismo, lo cierto es que tienen sus diferencias.

La jubilación flexible y la jubilación parcial son dos fórmulas que permiten trabajar y cobrar la pensión al mismo tiempo. En ambos casos la percepción del salario es la que corresponde al tipo de jornada, mientras que la pensión de jubilación se ve reducida en función de las características de la jornada laboral.

En las dos modalidades, una vez terminado el contrato, hay que recalcular la pensión de acuerdo con las nuevas cotizaciones realizadas durante esos tiempos de trabajo.

JUBILACIÓN PARCIAL JUBILACIÓN FLEXIBLE
Para quién Trabajadores por cuenta ajena con más de 60 años Pensionistas que quieren volver a trabajar
Tipo de jornada A tiempo parcial A tiempo parcial
Cuantía de la pensión Inversamente proporcional a la reducción que se aplique a la jornada de trabajo Inversamente proporcional a la reducción que se aplique a la jornada de trabajo
Reducción de jornada Entre el 25 y el 50 por ciento, o hasta el 75 si el empresario contrata a un trabajador relevista por tiempo indefinido y a jornada completa Entre el 25 y el 50 por ciento
Cotización Sigue cotizando a la Seguridad Social, con un porcentaje específico (80 por ciento en 2020) Cotiza por el tiempo invertido al mes en la actividad profesional

 

Jubilación parcial: trabajadores en activo con más de 60 años

Los trabajadores con más de 60 años que cumplan los requisitos pueden pasar a la modalidad de contrato parcial (siempre que la empresa esté conforme) y recibir, al mismo tiempo, la parte proporcional que le corresponda de la prestación por jubilación.

Esta situación puede estar vinculada, o no, con un contrato de relevo con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

El trabajador relevado debe concertar con la empresa el porcentaje de reducción de su jornada, que puede ser de entre el 25 y 50 por ciento, o hasta el 75 si el empresario contrata a un trabajador relevista por tiempo indefinido y a jornada completa.

Además, uno de los aspectos más interesantes de esta fórmula es que el trabajador puede distribuir el tiempo de trabajo como mejor le convenga: por ejemplo, puede acumular la jornada.

Así pues, si un trabajador se acoge a la jubilación parcial y su jornada queda reducida en un 50 por ciento, su sueldo será la cuantía que corresponda en función el tiempo trabajado. El 50 por ciento restante que le quedaría hasta llegar a la jornada completa, lo paga la Seguridad Social en concepto de jubilación.

Durante este tiempo, el jubilado parcial sigue cotizando a la Seguridad Social con un porcentaje específico (el 80 por ciento en 2020).

Hombre mayor sonriente usando un ordenador y un teléfono móvil

https://bit.ly/3fCgpGb

Jubilación flexible: jubilados que quieren reincorporarse al mundo laboral

La jubilación flexible es aquella en la que un pensionista decide reincorporarse al mercado laboral, compatibilizando la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial.

La cuantía de la pensión se reduce en proporción a la jornada de trabajo, con un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 50. Durante el tiempo que dure el contrato, cotizará en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador, de manera que, cuando finalice el contrato, la base reguladora se recalculará con el fin de determinar la nueva cuantía.

Si quieres seguir trabajando cumplidos los 60, te recomendamos un Seguro MAPFRE Salud que te proteja durante esta etapa de tu vida.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 31 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Buenos días,
    Tengo en la actualidad 58 años, en diciembre cumplo los 59. Tengo cotizados 35 años en Régimen General y mi pregunta es si, a los 61 podría optar por la jubilación parcial y también preguntarles si es más conveniente una jubilación parcial o esperar a los 63 y optar por la jubilación anticipada voluntaria. Gracias.

    Responder
    • Hola Virginia,
      Dependerá de si existe contrato de relevo o no la edad para la jubilación parcial es distinta. Le adjuntamos enlace de la página de la Seguridad Social con toda la información al respecto . Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El acceso a la jubilación parcial sin contrato de relevo -u ordinaria- requiere haber cumplido la edad legal de retiro...

3 Min de lectura

Un trabajador puede jubilarse anticipada y parcialmente a los 60 años si tiene una antigüedad de seis años en la...

3 Min de lectura

La suspensión de la pensión de jubilación parcial puede producirse en cuatro supuestos: suspensión del trabajo a tiempo parcial; compatibilizar...

4 Min de lectura

Una de las dudas más recurrentes para los jubilados parciales es la de cuántos días de vacaciones les corresponden por...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2