¿Cómo se calcula ahora la pensión de jubilación?

Publicado por

Calcular la pensión

La cuantía de la pensión de jubilación se calcula tomando como referencia la base reguladora. Esta base reguladora es la fórmula utilizada para el cálculo de la pensión aplicando un porcentaje concreto.

 

Para determinar la base reguladora se suman las bases de cotización de cada mes de los 15 años anteriores a la jubilación (es decir, 180 meses). Las bases de cotización vienen indicadas en la nómina de cada trabajador. Luego se actualizan esas bases de cotización con la inflación y se halla una media con todas las mensualidades.

 

Después de sumar las cotizaciones de los 180 meses, se actualizan los 13 primeros años con el porcentaje de IPC. Los dos años previos a la jubilación no se computarán en su valor nominal, es decir, no se actualizarán con la inflación de registrada esos años a la hora de calcular la base reguladora. Por este motivo, la cuantía de la pensión disminuye con respecto al último sueldo.

 

Luego, en función de los años cotizados (para poder cobrar una pensión contributiva se exige como mínimo haber cotizado 15 años y esto no cambia con la reforma) se determina el porcentaje al que se tiene derecho de la base reguladora.

Actualmente quienes hayan cotizado 35 años podrán jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión. Sin embargo, a partir de 2013 esto cambia de forma gradual hasta culminar en 2027. A partir de este año será necesario cotizar 37 años para recibir el 100% y jubilarse a los 67 años. Aunque los que hayan cotizado 38 años y seis meses podrán jubilarse a los 65 años.

 

Independientemente del resultado del cálculo de la cuantía de la pensión, la pensión de  jubilación nunca será superior a los 2.497, 91 euros, que es la cantidad máxima fijada para 2011. La mínima es 601,40 euros.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Comentarios

  1. maria nuñez

    maria nuñez comentó hace 3 años

    la pensión de jubilacion es diferente a la pension de vejez ????

  2. Enric Sánchez Ballesteros

    Enric Sánchez Ballesteros comentó hace 3 años

    He cotizado 38 años.
    Si me quiero jubilar a los 60 años como tengo que calcular las reducciones.
    Gracias.

  3. admin

    admin comentó hace 3 años

    Hola, María y Enric.

    Podéis hacer vuestras preguntas en nuestra sección MAPFRE Responde, donde os daremos respuesta a las mismas.

    Muchas gracias por participar.

  4. Carlos

    Carlos comentó hace 3 años

    La jubilación a los 60 años solo se contempla para los antiguos mutualistas, aquéllas personas que cotizaron antes de 1967.
    Además, a partir de la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, únicamente es posible la jubilación anticipada a los 63 años, o excepcionalmente a los 61 en caso de crisis económica.

  5. marta

    marta comentó hace 3 años

    Sí, la pensión de jubilación y de vejez es lo mismo

  6. isabel

    isabel comentó hace 3 años

    me gustaria saber la cuantia que podria cobrar el dia de mi jubilacion.
    he cotizado 4461 dias en MARRUECOS et 18 años en españa muchas gracias

  7. José maria

    José maria comentó hace 3 años

    Cómo computa un año de paro justo antes de la jubiláción para determinar la base reguladora de la jubilación. Muchas gracias

  8. José maria

    José maria comentó hace 3 años

    Cómo computan 2 años de paro justo antes de jubilarte a los 63 para determinar la base reguladora de la pensión

  9. Luis

    Luis comentó hace 3 años

    He cotizado, en la S.S. 20años,1meses, 12 dias. en el regimen especial de Mar, tengo una bonificacion a efectos de jubilacion de 5 años y 7meses.

    por otro lado, tengo cotizado 19 años, 7meses, como funcionario deII.PP. grupo C nivel 15.

    Mi edad actual es de 60 años cumplidos.

    ¿puedo jubilarme ya, como calcular mi pension?

    Muchas gracias.

  10. manuel

    manuel comentó hace 3 años

    tengo 56 años y 40 cotizados.
    tengo dos baypass y una arteria que no me pueden hacer el baypass por no ser posible por ser muy delicada la arteria. ahora tengo un cateter pendiente por los problemas que tengo. sigo trabajando pero ya me cuesta bastante. la mutua me dijo sin yo preguntarlo que podia estar ya jubilado. es posible?
    gracias si alguien me contesta. un saludo

  11. Carlos

    Carlos comentó hace 3 años

    Estoy viendo las consultas y creo que en algún caso es difícil responder con tan pocos datos.
    Lo mejor es dirigirse directamente a algún Centro de Atención e Información de la propia Seguridad Social (http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/Listado/index.htm?loc=5&Cod_Centro=5&Org=I), o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65 del INSS (lunes a viernes de 9 a 20 horas), en el que se ofrece atención directa y personalizada sobre pensiones y otras prestaciones. Funciona realmente bien.

  12. Carlos

    Carlos comentó hace 3 años

    Manuel, no existe posibilidad de jubilación a los 56 años, tal vez la información de la Mutua se refería al acceso a una pensión de incapacidad permanente, que a los 65 años se transforma automáticamente en jubilación.
    Consultando la ley 27/2011, queda claro que la jubilación por cese voluntario en la actividad laboral podrá solicitarse con 63 años y una cotización mínima de 33 años.
    Actualmente, la jubilación anticipada se permite sólo a partir de los 60 (mutualistas con 30 años cotizados) ó 61 años (no mutualistas con 30 años cotizados).

  13. Angel

    Angel comentó hace 3 años

    En el caso de José María, las bases de cotización de esos dos años de paro serán igual a la prestación por desempleo que esté cobrando. Esas bases se incluirán en el cálculo de la pensión al estar dentro de los últimos 15 años cotizados.

  14. Montse

    Montse comentó hace 3 años

    Estoy cobrando una pensión de viudedad. Como afecta esta para el cálculo de mi propia pensión en el momento de Jubilarme. Como debo calcular la jubilación. Tengo ahora 61 años.

  15. isabel

    isabel comentó hace 3 años

    Hola, tengo 62años querria saber mas o menos que pension me correspondria, ya que yo cotice en el Reg.Gen. casi 20 años hasta 1997. Ahora estaria dispuesta a darme de alta como autonomo 2 años, para entrar dentro de la ley, pero claro, ¿ como se podria calcular mi pension, si solo cotizo 2 años de los ultimos 17? Yo cobro una pension de viudedad de 900€, lo cual no me impide cobrar una pension de jubilacion. ¿Tendria una pension mínima de 600€ o seria mucho menor?

  16. Hernando

    Hernando comentó hace 3 años

    ¿Cual es la cotizacion que tienes estando en el paro por un E.R.E.? ¿lo que cobras por desempleo o la media de los últimos 6 meses cotizados?
    Por favor necesito la respuesta con urgencia. Ahora mismo tengo 63 años.
    Muchas gracias por vuestra respuesta.

  17. miguel

    miguel comentó hace 2 años

    Yo he cotizado 31 años y 8 meses, tengo 51 años, suponiendo que ya no volviera a trabajar mas a que años me jubilaria y que me quedaria de pension, se haria un calculo sobre lo cotizado o si pido el subsidio de mayores de 52 años ya no me contabiliza los 31 años, y cobraria sobbre los ultimos 15 años que me den el subsidio, ya que dicho subsidio cotiza?

  18. Juan

    Juan comentó hace 2 años

    Hola y gracias por toda la información

    En octubre cumplo 61 años, llevo en la misma empresa trabajando 32 años y aspiro a una jubilación parcial .El total de los años cotizados a la S.S es de 39 .Ahora, alguien me ha dicho que ya puedo olvidarme de eso ,porque con la reforma de Zapatero (Aquel que no nos iba a defraudar) todo esto se acabo . Mi pregunta es muy simple ¿es eso cierto? y si no lo es ¿que debo hacer si mi empresa no me la concede?

    Gracias

  19. antonio francisco morcillo sanchez

    antonio francisco morcillo sanchez comentó hace 2 años

    Hola: Me jubilo con 65 años el proximo dias 16 de enero del 2013 y sera con 33 años aproximadamente cotizados, estando en la actualidad desde hace aproximadamente 2 años cobrando el subsidio de prejubilacion para mayores de 52 años (425Emes) y me gustaria saber cuanto me supondria la pension al mes de jubilacion a los 65 años (mis cotizaciones siempre han sido basicas incluso con etapas de Autonomo, pero tengo un problema que me gustaria recibir la informacion.

    Hace unos años y por ser socio en una empresa y no administrador, la empresa cerro dejando (yo hacia un par de años que ya no trabajaba en ella, pues cedi mis acciones a los socios de manera gratuita porque me coloque en otra empresa) una deuda de la Seguridad Social y como socio y no se porque pasados unos años me entero que estoy embargado por impago a la Seguridad Social.
    Y MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, PODRE COBRAR MI PENSION DE JUBILACION Y HASTA QUE CANTIDAD PUEDE SER EMBARGADA LA MISMA SEGUN LA LEY Y QUE DESCONOZCO Y QUE NO PUEDO CONSULTAR A ALGUN DESPACHO ESPECIALISTA PORQUE EN LA ACTUALIDAD COBRO LA CANTIDAD QUE LE HE DICHO Y GRACIAS A LAS AYUDAS FAMILIARES SUBSISTO Y NO PUEDO PAGARLA LA CONSULTA.

    PARA MI SERIA UN PLACER RECIBIR LA INFORMACION QUE LES SOLICITO Y LES RUEGO DISCULPEN LA EXTENSION DEL MENSAJE.
    ANTONIO FRANCISCO MORCILLO SANCHEZ

  20. elizabeth

    elizabeth comentó hace 2 años

    la pension de jubilacion es lo mismo que la pension de jubilacion gracia?

  21. F. M. Pascual

    F. M. Pascual comentó hace 2 años

    Trabajador en activo, fecha prevista jubilación Marzo 2013 con 65 años y mas de 39 cotizados.

    Desde Noviembre de 1995 has Septiembre de 1998 en paro forzos, cotizaciones hasta 1995 siempre por la maxima, desde Noviembre de 1995 hasta Octubre de 1997 cotización en paro por la última cotizada, desde Noviembre de 1997 hasta Agosto de 1998 laguna cotización considerada la minima, en Septiembre de 1998 consigo trabajo cotización un 60% de la maxima, volviendo a cotizar por la maxima en 2007.
    Para el calculo de la pensión en 2013, consideran 16 años para el calculo entran los 10 meses de laguna cotización minima.
    Se puede calcular la pensión considerando los 20 ó 25 últimos años cotizados, que es mas beneficiosa.

  22. julio

    julio comentó hace 2 años

    Tengo 60 años 39 cotizados como autonom0 15 resto regimen gerenar antes del 1967
    que porcentaje me descontaran
    gracias

  23. manuel

    manuel comentó hace 2 años

    buenas noches en abril de este año cumpli 59 años mi empresa cerro en marzo de 2011 des pues de hacer un año de ere cuando cerro solo me quedaba un año de paro que ya acabe en marzo de este año ahora llevo cuatro meses cobrando los 420 euros. Por cierre de la empresa y situacion excecional en tiempo de crisis me puedo jubilar a los 61 años pero hoy he leido en el periodico
    que el gobierno se conpromete con bruselas a acabar con jubilaciones anticipadas mi pregunta es si
    se aprueban estas leyes me afectaran a mi o cuando se saca una ley nueva es a partir de una fecha
    desde que se aprueba esta ley sin que afecte a los que ya estamos en mi situacion tengo 41 años
    y 6 meses cotizados, saludos cordiales

  24. manuel

    manuel comentó hace 2 años

    buenas tardes, estoy cobrando la pre-jubilacion, ahora cunplo los años para la jubilacion , tengo mejoras en la pension.,

  25. ANA

    ANA comentó hace 2 años

    Hola buenas noches. Por favor podrían aclararme una duda? Trabajaba en una multinacional como secretaria, la empresa tuvo un ERE, tengo 12 años cotizados, llevo 4 haciendo suplencias y cosas parecidas, tengo 54 años y no veo posibilidad de encontrar otro trabajo en una empresa. La necesidad me ha llevado a trabajar como empleada del hogar, mi pregunta es, cuanto me quedará si cotizo por 350€ de salario??? y si cotizo por 600€? tambien me pregunto si como empleada del hogar si me quedase sin trabajo y no encontrase otra cosa, podria cobrar la prestación que se le da a los mayores de 52años?? por cuanto tiempo?? se me retiraría al llegar a los 65??
    Muchisimas gracias por la ayuda, un cordial saludo

  26. Eduardo

    Eduardo comentó hace 2 años

    63 años de edad, 45 años y 8 meses cotizados a la S.Social, cuantos años me cojen para sacarme la pensión ( 25 años? o 15 años?
    me jubilo el 31.03.2013

  27. Manuel Garcia Pastor

    Manuel Garcia Pastor comentó hace 2 años

    Quisiera saber a que edad puedo acceder a la jubilación.
    En la actualidad estoy desempleado, voy a cumplir 58 años y he cotizado 36 años y medio a la S.S
    .mas otros 6 años al Regimen Especial (I.S.F.A.S.), en los últimos 15 años mi base reguladora ha sido la mas alta.
    Tambien desearia saber si me conviene hacer el convenio especial en la S.S. y seguir contizado por mi cuenta, durante cuanto tiempo y por que base.

  28. Ertito

    Ertito comentó hace 2 años

    Hola mi suegro tiene 65 años y trabajo 35años y 5meses pero han pasado 16 años y le dicen que no le dan la jubilación con sus años cotizados que se puede hacer con esto

  29. Jose Hernandez Leon

    Jose Hernandez Leon comentó hace 2 años

    Tengo 61 años y cumplo 62 en Febrero 2013, llevo cotizado a la Seguridad Social 47 años, y quiero jubilarme en Marzo 2013, ¿ Como puedo calcular la jubilacion ?, aparte comentar que soy mutualista de Montepios, espero su respuesta. Gracias

  30. Mayte

    Mayte comentó hace 2 años

    Hola mi pregunta es: Tengo 51 años de edad tengo cotizado 25 años y 6 meses, en la actualidad no recibo ninguna prestación. En el caso de que llegue a los 65 años de edad sin haber encontrado trabajo, ¿tengo derecho de pedir mi pensión?.

    Un saludo, gracias.

  31. FRANCISCO

    FRANCISCO comentó hace 2 años

    HOLA: Tengo 61 años y 28 años cotizados. Mi pregunta es . A qué edad me puedo jubilar para tener al 100%. UN SALUDO GRACIAS

  32. charo carmona ramos

    charo carmona ramos comentó hace 2 años

    tengo 60 años y llevo 43 años cotizados, me gustaria saber si puede solicitar la jubilación anticipada y que porcentaje cobraría.

  33. maria

    maria comentó hace 2 años

    Cuantos años tengo que tener cotizado para solicitar la baja permanente por enfermedad? soy autonoma tengo 50 años.

  34. DIEGO

    DIEGO comentó hace 2 años

    Una persona con un ERE desde el 2007, que cumple 64 en el 2013 y 38 años de cotizacion , le afecta la reforma laboral para jubilarse? puede acojerse en el 2013 la jubilacion especial con 64 años? se mantiene tambien el periodo de los ultimos 15 años para calcular su pension? gracias y saludos

  35. Arancha

    Arancha comentó hace 2 años

    Hola mi pregunta es: Tengo 52 años de edad tengo cotizado 25 años y 3 meses, en la actualidad no recibo ninguna prestación. En el caso de que llegue a los 65 años de edad sin haber encontrado trabajo, ¿tengo derecho de pedir mi pensión contributiva?; caso de tener derecho, ¿cómo se calcularía el importe? (es decir, en qué porcentajes se disminuiría por no haber trabajado 35 años y no haber trabajado los últimos 13 años, hasta los 65?

    Un saludo, gracias

  36. Antonio

    Antonio comentó hace 9 meses

    Antonio.
    Buenas tardes
    Tengo 56 años y estoy cobrando el paro, por quiebra de la Empresa,hasta Junio de 2015. Cuando se me acabe tendré casi 58 años. Es mi intención jubilarme a los 61. Habré cotizado casi 41 años pero de los 58 a los 61 no trabajados.
    ¿Como se calculará mi pensión?.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo

  37. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 9 meses

    Hola Antonio,
    Puedes hacer tu pregunta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde os daremos respuesta a la misma.
    Muchas gracias

  38. Rosario Soler Vidal

    Rosario Soler Vidal comentó hace 9 meses

    Hola:
    He cotizado 25 años de los últimoas años estoy como subsidio mayor de 52.
    Tengo varias enfermedades de las cuales me pueden dar la invalidez, se puede pedir estando en la situación de parada mayor de 52 años.

  39. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 8 meses

    Hola Rosario
    Es mejor que este tipo de pregunta la realices en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, allí os darán mejor respuesta y más rápida a la misma. Además puedes consultar otras preguntas que nos han realizado y que nuestros expertos han respondido.

    Muchas gracias

  40. luzma

    luzma comentó hace 7 meses

    Hola mi.padre cumple 60 años en julio y lleva dos años al paro y se le acaba ahora ….porque su empresa entro en un ere…tiene 30 años cotizados con el ejercito….mi pregunta es si puede coger la jubilacion anticipada y cuanto se queda cobrando …o es q tambien puede coger jubilacion por enfermedad porque a el le ha dado infartos y esta con problemas de rodilla ….y si fuera asi cuando puede solicitarla y cuanto tarda en respinder la seguridad social…

  41. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 7 meses

    Hola
    Es mejor que este tipo de pregunta la realices en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, allí os darán mejor respuesta y más rápida a la misma.

  42. Paco:Sevilla

    Paco:Sevilla comentó hace 7 meses

    Estando trabajando,habiendo cotizado hasta ahora sobre unos 28 años .teniendo 56a años de edad.,a que edad más próxima me puedo jubilar a día de hoy con las últimas normas del gobierno.

  43. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 7 meses

    Hola Paco;
    Es mejor que este tipo de pregunta la realices en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, allí os darán mejor respuesta y más rápida a la misma. Gracias

  44. maria

    maria comentó hace 7 meses

    como puedo saber cuanto estoy cobrando de pension mi pension la esta cobrando un hermano y nunca me dice nada

  45. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 7 meses

    Hola María,
    Es mejor que este tipo de pregunta la realices en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, allí os darán mejor respuesta y más rápida a la misma. Gracias

  46. oscar

    oscar comentó hace 6 meses

    Hola soy oscar:
    tengo 39 años y me quieren juvilar por enfermedad de coluna tre veces intervenido .
    Tengo cotizados 20 años cuanto cobrare de pension sera menor k el sueldo k tengo de 900e.
    Gracias

  47. Tomeu

    Tomeu comentó hace 6 meses

    Buenos días
    Nací el 16 Mayo 1953
    Empecé a cotizar en el 69, ininterrumpidamente, excepto durante los 15 meses del servicio militar obligatorio.
    En Abril del 2005 fuí objeto de un despido improcedente. Después de terminar el paro me acogí al convenio especial de mayores de 52 años. Actualmente cobro una ayuda de 426 euros y pago un recibo mensual de muy cerca a los 800 euros del convenio especial.
    Llevo cotizados unos 44 años. En este Mayo próximo cumpliré 61 años. Los últimos 25 años llevo cotizando la tarifa máxima a la s.s.
    Mi pregunta es:
    Cuando me conviene y puedo pedir la jubilación ?
    Cual sería el importe aproximado de cobro mensual ?

    Muchas gracias por su atención

  48. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 6 meses

    Hola Tomeu:
    Es mejor que este tipo de pregunta la realices en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, allí os darán mejor respuesta y más rápida a la misma. Gracias

  49. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 6 meses

    Hola Oscar:
    Por favor plantea tu pregunta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, ellos le responderán a sus dudas. Gracias.

  50. JORGE

    JORGE comentó hace 6 meses

    buenos dias tengo 60 años cumplidos y quisiera jubilarme con 61 años tengo cotizados 43 años puedo acerlo gracias

  51. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 6 meses

    Hola Jorge,
    Puedes hacer tu pregunta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde te responderán mejor y con detalle a lo que estás preguntando.
    Muchas gracias

  52. luisa

    luisa comentó hace 5 meses

    He cotizado 15 años antes de 1990. Ahora tengo 56 años y he empezado a trabajar desde hace 3 meses como asistenta de hogar, 6 horas semanales
    Mi empleadora me ha dado de alta en el Ministerio de Trabajo.
    Cuando cumpla los 65 años puedo tener derecho a algun tipo de pensión. Muchas gracias

  53. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 5 meses

    Hola Luisa:
    Por favor es mejor que realices tu pregunta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde te responderán mejor y con detalle a lo que estás preguntando.
    Muchas gracias

  54. ANA BERTA ROMEO

    ANA BERTA ROMEO comentó hace 5 meses

    HOLA, HE COTIZADO 29 AÑOS Y 11 MESES LLEVO EN PARO DESDE EL AÑO 2006, TENGO 53 AÑOS NO SE SI TENDRE POSIBILIDAD DE TRABAJAR YA, TAL COMO ESTAN LAS COSAS, ESTOY DIVORDIADA HACE 10 AÑOS, Y EL AÑO PASADO ME QUEDO UNA PENSION DE VIUDA DE 680€, Y ME RETIRARON LA AYUDA QUE COBRABA DE 426€, Y TAMPOCO TENGO DERECHO A LA DE LOS 55 QUE COTIZA, ENTONCES MI PREGUNTA ES : QUE PENSION DE JUBILACION ME QUEDARIA O CUANTOS AÑOS TENDRIA QUE COTIZAR PARA QUE ME QUEDARA EL 100%. GRACIAS Y UN SALUDO.

  55. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 5 meses

    Hola Ana:
    Por favor es mejor que realices tu pregunta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde te responderán mejor y con detalle a lo que estás preguntando.
    Muchas gracias

  56. josefa

    josefa comentó hace 5 meses

    tengo 58 años y cotizado 15 puedo cobrar la juvilacion con mi paga de viudedad de 665 euros?

  57. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 5 meses

    Hola, Josefa.
    Es mejor que dirijas tu pregunta a nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS donde te responderán mejor y más rápidamente.

  58. Damian Monsalve

    Damian Monsalve comentó hace 4 meses

    Me encontraba vinculado a una empresa por un periodo de más de 24 meses y después de llevar 5 semanas de haber renunciado tuve un accidente en el que me dictaminó incapacidad permanente.
    ¿Tengo derecho a una pensión? ¿Y qué entidad podría cubrirla?

  59. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

    Hola Damian
    Te recomendamos que dirijas tu pregunta a nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde te darán una respuesta adecuada a tu consulta.
    Un saludo

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Su email nunca será publicado ni compartido