La jubilación anticipada forzosa se mantendrá en 61 años

Publicado por

Ministra Empleo

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

El Gobierno ultima el texto para dar luz verde a los cambios en jubilación anticipada y parcial. Y finalmente ha decidido mantener en 61 años la edad de jubilación anticipada forzosa. El departamento de Fátima Báñez entiende que no es lo mismo jubilarse de forma voluntaria que de forma obligada por un despido. Aunque esa edad para la jubilación anticipada forzosa se elevará de forma progresiva hasta los 63 años en 2027, según publica el diario ABC. Ese año, la edad de jubilación ordinaria alcanzará los 67 años, si no se adelanta su aplicación, como recomiendan algunos expertos y organismos.

 

En la reforma de las pensiones elaborada por el anterior Ejecutivo, la cual ha entrado en vigor en enero de este año, se fijaba la edad de jubilación anticipada forzosa en los 61 años y en 63 para la voluntaria. Sin embargo, el Gobierno propuso al Pacto de Toledo en noviembre que la forzosa se elevara a los 63 años y la voluntaria a los 65 años, ambas en un periodo transitorio. Para intentar llegar al consenso, el Ejecutivo dejó en suspenso las nuevas medidas de jubilación anticipada de la reforma de las pensiones. Pero al no encontrar acuerdo, el Gobierno aprobará los nuevos cambios por decreto en las próximas semanas.


 

Como estaba previsto, también se aumentarán los años mínimos exigidos para poder acceder a esta modalidad de jubilación: de 30 años a 33 años. También se elevan los coeficientes reductores. En el caso de la jubilación anticipada forzosa, la reducción de la cuantía de la pensión será al año de “7,5 % para los que han cotizado 38,5 años; 7 % para quienes lo han hecho entre 38,5 años y 41,5 años; 6,5 % entre 41,5 y 44,5 % y 6 % para el resto”. Para la jubilación anticipada voluntaria, que en 2027 se habrá elevado a los 65 años, el coeficiente reductor puede llegar al 8 %.

 

Se respetarán las condiciones actuales para cualquier reestruturación de plantilla que se presente antes de esa fecha en nuestro país”, explica ABC. En España, la mitad de la jubilaciones son anticipadas.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Su email nunca será publicado ni compartido