La jubilación anticipada forzosa se mantendrá en 61 años

Publicado por

23/04/2015
edad de jubilación anticipada forzosaDesde abril de 2013, la edad de jubilación anticipada depende de si esta es forzosa (la que se produce por causas ajenas a la voluntad del trabajador) o voluntaria. A partir de ese año, se han endurecido las condiciones al exigirse más edad y también más años de cotización. El objetivo de estas nuevas condiciones es lograr aumentar la edad real de jubilación, para que esta se acerque más a la que se considera edad oficial, conocida como ordinaria o legal.

 

LO QUE DEBES SABER...

  • La edad de jubilación anticipada forzosa se está elevando hasta alcanzar los 63 años en 2027.
  • En 2015, la edad para acceder a esta modalidad de jubilación es de 61 años y 3 meses o de 61 años, según los años cotizados.
  • La edad de acceso siempre es cuatro años menos que la legal u ordinaria en ese momento.

 

Con la reforma de las pensiones de 2011, la edad de jubilación ordinaria se esta elevando de los 65 a los 67 años hasta el año 2027. Por eso, a la vez que esta aumenta, también la de acceso a la jubilación anticipada. Por regla general, la edad para una jubilación anticipada forzosa siempre es cuatro años menos que la edad legal. Lo vemos con un ejemplo y seguro que así queda mucho más claro:

 

En 2015, la edad legal u ordinaria de jubilación es de 65 años y 3 meses para quienes hayan cotizado menos de 35 años y 9 meses. Los que hayan cotizado 35 años y 9 meses o más, pueden jubilarse con 65 años (tienes todas la fechas en esta tabla que encuentras en la web de la Seguridad Social). Es decir, que para una jubilación anticipada forzosa serán 61 años y 3 meses o 61 años, dependiendo de los años que hayas cotizado.


Lo mismo sucede con una jubilación anticipada voluntaria: en este caso son dos años menos que la edad legal. Así, en 2015, la edad es de 63 años y 3 meses o de 63 años en función del tiempo de cotización.

 

¿Te ha quedado clara cuál es la edad a la que puedes jubilarte?

 

Consulta las soluciones de ahorro para la jubilación que MAPFRE te ofrece.

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Comentarios

  1. RICARDO

    RICARDO comentó hace 8 meses

    ME LLAMO RICARDO , ME DESPIDIERON EN DICIEMBRE DEL AÑO 2009 ., TENGO 40 AÑOS COTIZADOS Y AHORA MISMO TENGO 59 AÑOS , MI PREGUNTA ES SI ME PUEDO PREJUBILARME A LOS 61 AÑOS Y TAMBIEN DECIRLES QUE COBRO UNA PENSION DE VIUDEDAD DE MI MUJER FALLECIDA, QUISIERA QUE ME ACONSEJEN SI ES POSIBLE COBRAR LAS DOS PENSIONES CUANDO TENGA 61 AÑOS , GRACIAS POR SU COLABORACION RICARDO

  2. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 8 meses

    Hola Ricardo,
    Para obtener una respuesta mejor y más rápida te recomendamos que realices tu consulta en la sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS.
    Gracias

  3. eduardo

    eduardo comentó hace 7 meses

    tengo 61 años y mi pregunta es, tengo 39 años y6 meses cotizados en el regimen general si me prejubilo cuanta pension me queda.

  4. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 7 meses

    Hola Eduardo,
    Te recomendamos que realices tu consulta en la sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS. Ahí recibirás una respuesta concreta y adecuada a tu pregunta.
    Gracias

  5. jose luis

    jose luis comentó hace 6 meses

    Pregunta a los expertos
    Tengo 58 años ,llevo cobrando el paro un año y me quedan 8 meses mas.Cuando termine el paro tendré 59 y 4 meses y mas de 44 años cotizados ¿A que edad me puedo jubilar si no encuentro trabajo?
    Se puede negociar el pago de la S.S.¿interesa?

  6. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 6 meses

    Hola José Luis,
    En la sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, que puedes ver en un cuadro a la derecha del post, puedes dirigir tu consulta para conseguir una respuesta adecuada.
    Muchas gracias

  7. JOAQUIN GONZALEZ HERNANDEZZ

    JOAQUIN GONZALEZ HERNANDEZZ comentó hace 4 meses

    Buenas: Misituacion es la siguiente Hago en el mes de mayo de este año, 61, tengo una incapacidad del 33% y cobro una paga de la seguridad social.
    Mi pregunta es: puedo Jubilarme al cumplir los 61 años; y mi paga de incapacidad
    como la aplican si me jubilara; tengo cotizados al dia de hoy 39 años.

    Un saludo y muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Joaquín,
      Para casos concretos como el tuyo, te recomendamos que hagas tu consulta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS. Ahí recibirás una atención personalizada y una respuesta más adecuada.
      Gracias

  8. Benigno de Arriba

    Benigno de Arriba comentó hace 2 meses

    HOLA, HE NACIDO EL 27/10/58 Y VENGO DE UN ERE CON FECHA DE DESPIDO EL 20/10/13 Y ME DESPIDIERON EN ESA FECHA PARA NO PAGARME EL CONVENIO ESPECIAL CON LA S,S,
    MI PREGUNTA ES SABER COMO ACTUAR PARA INTENTAR JUBILARME A LOS 61 AÑOS Y CUANTO TENDRÍA QUE PAGAR A LA S.S. HASTA QUE ME JUBILE. PORQUE CON LA EDAD QUE TENGO YA ES MUY DIFÍCIL VOLVER AL MERCADO DEL TRABAJO .
    CUANDO ME JUBILE HABRÉ LLEGADO A LOS 38 AÑOS COTIZADOS Y LA BASE REGULADORA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS ES LA MÁXIMA DE (3.420€)
    GRACIAS POR SU ASESORAMIENTO

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

      Lo sentimos, en Mapfre no disponemos de la información necesaria como para darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para que le indiquen las posibilidades con las que pueda contar para pagar a la Seguridad Social hasta que se jubile y la cantidad a pagar.

  9. Marcela Ivana

    Marcela Ivana comentó hace 7 días

    Hola! tengo 20 anos cotizados in Rumania y en Espana 13 anos , momentan estoy cotizando en la s,s con un convenio especial por fallecimento de la senora donde e trabajado ultimos 3 anos. Hoy tengo 63 anos , mi pregunta es ; puedo hubilarme ? Soy residente en Espania con nacionalidad espaniola . Gracias por asesoramiento

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 5 días

      Para poder jubilarse en España necesita la menos 15 años de cotización y 2 de ellos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones. Allí le pueden informar con detalle de las posibilidades con las que pueda contar: 901 16 65 65

  10. Jose Miguel

    Jose Miguel comentó hace 5 días

    Hola!
    Soy de Navarra y tengo mas de 40 años cotizados. Acabo de cumplir 61 años y me acaban de despedir por un ERE de cierre de empresa. Tengo una pregunta. Estoy obligado a jubilarme ya o puedo agotar los dos años de paro antes de jubilarme para no perder entorno a un 25% de la jubilación? He leído que es forzosa para que los parados no agoten hasta el final esta prestación y de paso reducir su jubilación. Esto solo se aplica para los subsidios una vez agotado el paro? Tengo esta duda y me urgiría una respuesta… Muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 días

      Desconocemos los detalles, pero en principio si agota los dos años de paro habrá cumplido los 63 años y podrá acceder a una jubilación anticipada voluntaria, ya que cuenta con 40 años de cotización (se exigen al menos 35 años de cotización para acceder a ella). Aunque esta modalidad conlleva unos coeficientes reductores más elevados que en una jubilación anticipada forzosa. Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901 16 65 65. Ahí le informan con detalle de las posibilidades con las que pueda contar.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Todos los campos son obligatorios
captcha