Prejubilación y jubilación anticipada, conceptos distintos

Publicado por

prejubilacion y jubilacion anticipadaEn ocasiones, se confunde la prejubilación con la modalidad de jubilación anticipada. Y no es lo mismo. Tampoco tiene nada que ver con la jubilación parcial. Para acceder a la jubilación anticipada, se necesita haber cumplido la edad mínima exigida y haber cotizado un determinado número de años. Por cada año de adelanto de la jubilación, se aplican unos coeficientes reductores que minoran la cuantía de la pensión. Con la reforma de las pensiones, la edad de jubilación anticipada se elevaba a los 63 años y al menos 33 años cotizados. Pero, de momento, ha quedado suspendida (también las nuevas medidas sobre jubilación parcial) porque se está negociando con el Pacto de Toledo un nuevo retraso, para lograr acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

 

La prejubilación no es un tipo de jubilación regulada por la Seguridad Social. En este caso, se trata de un convenio entre la empresa y el trabajador. Ambos llegan a un acuerdo económico que conlleva una retribución desde que finaliza la relación laboral hasta el día de la jubilación. Durante esos años, la empresa abona un porcentaje del sueldo, teniendo en cuenta la indemnización económica y la prestación por desempleo. La empresa paga las cotizaciones sociales hasta el momento de la jubilación. El trabajador no causa baja en la Seguridad Social sino que queda registrado como desempleado y demandante de empleo. No hay una edad concreta para una prejubilación, a veces se ha llegado a prejubilar con 50 años.


 

Desde hace unos años, grandes empresas han empleado las prejubilaciones para reorganizarse y reducir costes. Para evitarlas, ya que cargan las arcas públicas, el Gobierno modificó la ley el pasado febrero, pasando una parte del coste a las grandes empresas. En septiembre, esta medida se amplió a las medianas empresas (más de 100 trabajadores) y se eliminó el límite de un mínimo de trabajadores para asumir el coste, es decir, basta con un despido.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Todos los campos son obligatorios
captcha