Francia subirá las cotizaciones sociales para reformar el sistema de pensiones

Publicado por

reforma-pensiones-franciaMuchos países de la UE han reformado su sistema de pensiones, por ejemplo Alemania, Italia, Portugal y Francia. Y algunos, como este último, continúan introduciendo nuevas medidas para asegurar el sostenimiento financiero de sus sistemas de pensiones en el futuro. Se prevé que el déficit de la seguridad social francesa alcance los 21.000 millones de euros en 2020. Contra esto, el gobierno galo ha propuesto subir las cotizaciones sociales tanto de empresas como de trabajadores (incluidos funcionarios y autónomos). Concretamente, 0,15 puntos a partir de 2014, a la que se sumarán subidas de 0,05 puntos en los tres años siguientes, hasta completar un alza de 0,3 puntos porcentuales. Las cotizaciones sociales son las cuotas que empresa y trabajador aportan a la Seguridad Social (se descuenta una parte del sueldo).

 

A partir de 2020, además, Francia elevará de forma progresiva el número de años cotizados para recibir el 100 % de la pensión, pasando de los 41 años y medio a los 43 años en 2035. La propuesta inicial preveía también elevar la edad de jubilación, pero finalmente se ha descartado. En 2010, Sarkozy aumentó la edad de jubilación anticipada dos años, de los 60 a los 62 años y los años de cotización de los 40 a 41 años. Hollande volvió a bajarla a los 60 años tal y como proponía en su programa electoral, pero solo para los trabajadores que hayan cotizado más de 41 años. La edad de jubilación ordinaria se ha elevado de los 65 a los 67 años. El texto elaborado por el gobierno de François Hollande se presenta mañana en el Consejo de Ministros y se votará en el Parlamento este otoño.


 

Cambiar las cotizaciones sociales se ha convertido en una medida habitual en Europa. Pero no siempre se han subido, algunos las han bajado, como Bélgica y Finlandia. Bruselas llegó a proponer que se incrementaran las de los trabajadores con mejores salarios y disminuyeran las de los que percibieran los sueldos más bajos. En España, PSOE y sindicatos abogan por subirlas para todos, como alternativa al plan del Gobierno para garantizar las pensiones.

 

pensiones-francia

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Su email nunca será publicado ni compartido