¿Se puede trabajar estando jubilado?

Publicado por

Si alguna vez te has planteado esta cuestión, hoy te desvelamos la respuesta: sí se puede trabajar estando jubilado, pero no quizá de la manera que estás pensando.

 

Hoy en día es posible estar trabajando, y que te paguen por ello, y al mismo tiempo cobrar la pensión de jubilación gracias a lo que conocemos como jubilación parcial, que establece una serie de condiciones.

6871916845_829577aa0d_z

La jubilación parcial

Esta modalidad de jubilación permite al trabajador compatibilizar su condición de pensionista con un trabajo a tiempo parcial. De esta manera, será necesaria una reducción de la jornada de trabajo y del sueldo entre un 25% y un máximo del 50%, siempre y cuando se reúnan todos los requisitos (excepto la edad) para acceder a la jubilación.

 

Siempre que nos encontremos con alguno de estos supuestos excepcionales, se puede trabajar estando jubilado:

  • Los ingresos anuales totales no pueden superar el salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Si eres un profesional de alguna rama liberal colegiada, como por ejemplo médico o abogado, que has cotizado a una mutualidad de previsión alternativa a la Seguridad Social.
  • Si eres un profesor universitario emérito o licenciado sanitario que trabaja en el sector público.

 


 

Si estás pensando en esta alternativa porque crees que necesitarás unos ingresos extra cuando te jubiles, debes saber que se puede trabajar estando jubilado pero sólo bajo las circunstancias anteriores. De lo contrario, puedes adelantarte a tu futuro y contratar un plan de pensiones para seguir manteniendo el ritmo de vida que se esperaba.

 

Foto | JaseCurtis

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Se puede trabajar y cobrar la pensión en casos excepcionales.
  • Cuando se trate de trabajos puntuales por los que no se gane más del salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual.
  • Si eres un profesional liberal colegiado (médico, abogado…) que haya cotizado a una mutualidad de previsión alternativa a la Seguridad Social, o ser profesor universitario emérito o licenciado sanitario que trabaja en el sector público.
  • Existe la opción de la jubilación parcial.
Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Todos los campos son obligatorios