¿Se puede trabajar estando jubilado?

Publicado por

Si alguna vez te has planteado esta cuestión, hoy te desvelamos la respuesta: sí se puede trabajar estando jubilado, pero no quizá de la manera que estás pensando.

 

Hoy en día es posible estar trabajando, y que te paguen por ello, y al mismo tiempo cobrar la pensión de jubilación gracias a lo que conocemos como jubilación parcial, que establece una serie de condiciones.

6871916845_829577aa0d_z

La jubilación parcial

Esta modalidad de jubilación permite al trabajador compatibilizar su condición de pensionista con un trabajo a tiempo parcial. De esta manera, será necesaria una reducción de la jornada de trabajo y del sueldo entre un 25% y un máximo del 50%, siempre y cuando se reúnan todos los requisitos (excepto la edad) para acceder a la jubilación.

 

Siempre que nos encontremos con alguno de estos supuestos excepcionales, se puede trabajar estando jubilado:

  • Los ingresos anuales totales no pueden superar el salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Si eres un profesional de alguna rama liberal colegiada, como por ejemplo médico o abogado, que has cotizado a una mutualidad de previsión alternativa a la Seguridad Social.
  • Si eres un profesor universitario emérito o licenciado sanitario que trabaja en el sector público.

 


 

Si estás pensando en esta alternativa porque crees que necesitarás unos ingresos extra cuando te jubiles, debes saber que se puede trabajar estando jubilado pero sólo bajo las circunstancias anteriores. De lo contrario, puedes adelantarte a tu futuro y contratar un plan de pensiones para seguir manteniendo el ritmo de vida que se esperaba.

 

Foto | JaseCurtis

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Se puede trabajar y cobrar la pensión en casos excepcionales.
  • Cuando se trate de trabajos puntuales por los que no se gane más del salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual.
  • Si eres un profesional liberal colegiado (médico, abogado…) que haya cotizado a una mutualidad de previsión alternativa a la Seguridad Social, o ser profesor universitario emérito o licenciado sanitario que trabaja en el sector público.
  • Existe la opción de la jubilación parcial.
Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Comentarios

  1. MIRTA CARO

    MIRTA CARO comentó hace 6 días

    UN POLICIA EN ENTRE RIOS ARGENTINA JUBILADO PUEDE VOLVER A TRABAJAR SIENDO QUE COBRE 18000 PESOS DE JUBILACION MENSUAL

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 días

      Hola Mirta,
      Lo sentimos pero a través de este buzón solo atendemos consultas relacionadas con el territorio español. Le recomendamos se informe en la Seguridad Social de Argentina.
      Un saludo

  2. Fabian

    Fabian comentó hace 3 días

    Se puede trabajar de algún modo aun sin percibir honorairios si se tiñe una pensión por incapacidad absoluta (caso de un licenciado en medicina )

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 días

      Hola Fabián,
      Ambas pensiones son compatibles con el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido, siempre que no representen un cambio en la capacidad de trabajo del pensionista que pueda dar lugar a revisión por parte de la Entidad gestora. Si las actividades realizadas exceden las condiciones establecidas, serán incompatibles pudiendo suspenderse la pensión.
      Si se realizan trabajos suceptibles de inclusión en algún Régimen de la Seguridad Social, existe obligación de alta y cotización, debiendo comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social el inicio de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, salvo en el caso que derive de enfermedad profesional, en que será necesaria la autorización previa.
      Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Todos los campos son obligatorios