¿Se puede trabajar estando jubilado?

Publicado por

2236766974_c76d35898c_n Parece la pregunta del millón de euros, pero la verdad es que sí se puede trabajar estando jubilado… pero no de la manera que todos pensaríamos. Es decir, hoy en día es incompatible trabajar (cobrando por ello) y a la vez cobrar la pensión de jubilación. Existe una cosa llamada jubilación parcial que permite seguir trabajando bajo ciertas condiciones.

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Se puede trabajar y cobrar la pensión en casos excepcionales.
  • Cuando se trate de trabajos puntuales por los que no se gane más del salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual (8.979,60 euros en el 2012).
  • Si eres un profesional liberal colegiado (médico, abogado…) que haya cotizado a una mutualidad de previsión alternativa a la Seguridad Social, o ser profesor universitario emérito o licenciado sanitario que trabaja en el sector público.
  • Existe la opción de la jubilación parcial.


 
 
Se puede trabajar y cobrar una pensión de jubilación en unos pocos casos excepcionales.

 
6871916845_829577aa0d_z
 


La jubilación parcial


La jubilación parcial consiste en un acuerdo entre el empresario y el trabajador para que éste reduzca su jornada y su salario y, al mismo tiempo, acceda a la condición de pensionista de jubilación, siempre y cuando cumpla todos los requisitos (salvo la edad), para acceder a la jubilación. Así se compagina cobrar parte del salario y de la parte de pensión correspondiente a la jornada que se reduce. La parte de jornada que deja vacante el jubilado parcial, tiene que cubrirse con un contrato de relevo.
 
Sea como fuere, es posible trabajar y cobrar pensión siempre que estemos en alguno de estos tres supuestos:

  • Que no se gane más del salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual (8.979,60 euros en el 2012).
  • Ser un profesional liberal colegiado (médico, abogado…) que haya cotizado a una mutualidad de previsión alternativa a la Seguridad Social.
  • Ser profesor universitario emérito o licenciado sanitario que trabaja en el sector público.

A veces hay jubilados que cobran íntegramente la pensión pero cobran a la vez más de ese tope anual estipulado y, sea por desconocimiento o por picaresca, no lo declaran correctamente a la Seguridad Social para que se reduzca la pensión en la misma proporción.
 
Lo más importante para muchos es tener ingresos extra que complementen la pensión, bien sea porque no disponen de un plan de pensiones, o porque las aportaciones hechas no llegan finalmente para mantener el ritmo de vida que se esperaba.
 
Fotos | My name’s Axel, JaseCurtis

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Su email nunca será publicado ni compartido