Diferencias entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado

Publicado por

diferencia-pp-ppaHoy la mayoría de los que ahorran para la jubilación de forma privada han contratado un plan de pensiones. Pero la crisis ha disparado los seguros conocidos como planes de previsión asegurados (PPA) porque aseguran una rentabilidad. Esa es la gran diferencia entre ambos instrumentos de ahorro para la jubilación.

 

Los planes de pensiones ofrecen flexibilidad para el partícipe (titular): puede elegir cada año la cantidad que aporta al plan y si algún año o varios no puede destinar nada de dinero, pues no pasa nada. Aunque son productos que no aseguran una rentabilidad (esta depende del comportamiento de los activos en los que se invierte y de la estrategia de la gestora). De ahí que estén recomendados para personas con muchos años por delante hasta la jubilación.

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Los planes de previsión asegurados aseguran una rentabilidad con un interés mínimo hasta la jubilación.
  • Los planes de pensiones no aseguran rentabilidad, depende del comportamiento de los activos.
  • Ambos productos ofrecen la misma fiscalidad y no puede disponerse del dinero hasta la jubilación.

Los planes de previsión asegurados sí aseguran una rentabilidad con un interés mínimo hasta la jubilación. Eso sí, son rendimientos fijos pero menores que los de un plan de pensiones. Por eso son productos para quienes tengan una edad cercana a la jubilación. En los PPA el contribuyente debe ser el tomador, asegurado y beneficiario. Están dirigidos a personas con un perfil de riesgo conservador, que buscan un producto que les garantice un interés mínimo y que les dé ventajas fiscales.


 

En cuanto a fiscalidad, planes de pensiones y PPA ofrecen la misma exactamente, ambos permiten pagar menos impuestos en la declaración de la renta. El máximo de dinero que puede aportarse al año también es idéntico en los dos.

 

En cuanto a la liquidez del ahorro, ni con uno ni con otro producto puede disponerse del dinero invertido hasta lograr la condición de jubilado por la Seguridad Social, con las excepciones previstas por la ley en caso de enfermedad grave, desempleo o dependencia, entre otras contingencias. La ley permite movilizar o traspasar los derechos económicos de un plan de pensiones a un PPA y al revés sin penalización ni comisiones por ello.

pp-ppa

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Su email nunca será publicado ni compartido