Diferencias entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado

Publicado por

diferencia-pp-ppaSeguramente ya quieras empezar a ahorrar para tu jubilación con un plan de pensiones, pero habrás oído hablar de otros tipos de planes. ¿Conoces las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado? ¡Sigue leyendo!

 

 

 

 

 

La mayoría de las personas que ahorran para su jubilación lo suelen hacer a través de un plan de pensiones. No obstante, en los últimos años han surgido otras modalidades como por ejemplo, los planes de previsión asegurados (PPA) que se diferencian de los anteriores en que te aseguran una rentabilidad determinada.

 

Entre las ventajas de los planes de pensiones encontramos las siguientes:

 

– Puedes elegir la cantidad que quieres aportar al plan cada año.
– Si algún año, o varios, no puedes ahorrar dinero, no hay ningún problema.

 

Por el contrario, los planes de pensiones no aseguran una rentabilidad fija, sino que ésta depende del comportamiento de los activos en los que se invierte y de la estrategia de la gestora. Por este motivo, este producto está más recomendado para personas que aún tienen por delante muchos años hasta que les llegue la jubilación.

 

Y si quieres prolongar aún más estos años, nada mejor que contar con el respaldo de un Seguro de Salud MAPFRE que te protege ante cualquier enfermedad o imprevisto para que tu vida diaria se vea interrumpida lo menos posible.

 

Como hemos comentado al principio, la mayor diferencia entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado radica en que en el segundo la rentabilidad está asegurada con un interés mínimo hasta que llegue el momento de la jubilación. Debes tener claro que se trata de unos rendimientos fijos menores que los que te ofrece un plan de pensiones. Por este motivo, son recomendables para personas que están cerca de la edad de jubilación y con un perfil de riesgo conservador, es decir, que estén buscando un producto que les garantice un interés mínimo y que les aporte ventajas fiscales.

 

A la hora de hacer la declaración de la renta, tanto uno como otro te permitirán pagar menos impuestos y el máximo de dinero que puede aportarse al año también es idéntico en los dos.

 

Para finalizar con las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de previsión asegurado nos vamos a referir a la liquidez del ahorro. En ambos casos no se podrá disponer del dinero invertido hasta que no llegue el momento exacto de la jubilación, excepto en casos como enfermedad grave, desempleo o dependencia, entre otras contingencias.

 

Recuerda que la ley permite movilizar o traspasar los derechos económicos de un plan de pensiones a un plan de previsión asegurado, y viceversa, sin penalización ni comisiones por ello.

 

 

pp-ppa

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Los planes de previsión asegurados aseguran una rentabilidad con un interés mínimo hasta la jubilación.
  • Los planes de pensiones no aseguran rentabilidad, depende del comportamiento de los activos.
  • Ambos productos ofrecen la misma fiscalidad y no puede disponerse del dinero hasta la jubilación.
Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Todos los campos son obligatorios