Integración de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social

Publicado por

Alta de las empleadas de hogar en la Seguridad SocialDesde el 1 de enero de 2012, con un periodo transitorio de ocho años, se iniciará la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Se da un plazo de seis meses para que tanto empleados como titulares de hogares familiares se adapten a la nueva situación y la integración sea plenamente efectiva a partir del 1 de julio de 2012.

Los que contraten a una empleada de hogar tendrán que darla de alta y pagar por ella en la Seguridad Social. En el contrato debe indicarse al menos el número de horas de trabajo semanales, el salario mensual o por hora salario en especie, si existe o no pacto de horas de presencia y su retribución, si existe o no pacto de pernoctación y su retribución, y el número de cuenta bancaria del titular del hogar familiar donde domiciliar la cotización.

 

Con esta reforma se garantiza el pago en metálico de, como mínimo, del salario mínimo interprofesional en cómputo anual (641,40 euros mensuales), por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento. Cuando exista salario en especie éste no podrá superar el 30% de las percepciones salariales, según explica el Ministerio de Trabajo.

 

El trabajador doméstico tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, de modo que se garantice la percepción del salario mínimo interprofesional en cómputo anual. Otra de las novedades es que aunque se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, se deberá comunicar de forma expresa. Además, en los nuevos contratos se amplía de 7 a 12 días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho la persona que pierde su empleo.

 


 

 

Si la empleada del hogar tuviera que darse baja de la actividad laboral, a partir del noveno día la incapacidad temporal corre a cargo de la Seguridad Social, los empleadores pagarán desde el cuarto día hasta el noveno. Gracias al cambio, los trabajadores domésticos se equiparan al resto de asalariados, excepto en el derecho a cobrar prestación por desempleo. Así cuando estén de baja percibirán una paga por incapacidad temporal desde el cuarto día y no desde el 25 como ahora. La diferencia con el resto de trabajadores es que la Seguridad Social se hará cargo de esta prestación desde el noveno día y no desde el 16.

 

Trabajar para varios empleadores

Los titulares de hogares familiares están obligados a presentar las solicitudes de afiliación, altas y bajas y las variaciones de datos. Cuando el titular del hogar incumpla esta obligación los empleados de hogar podrán solicitar su afiliación y/o alta en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuando se trabaje para más de un empleador, cada uno de ellos deberá solicitar el alta.

A partir de 2019 se completará la equiparación de la cotización de las empleadas de hogar con la base mínima de cotización de Régimen General y se cotizará por salarios reales. Los titulares de hogares familiares si contratan a una empleada de hogar cotizan por contingencias comunes un 18,30% sobre un tipo del 22%, el resto corresponde a la empleada, y un 1,10% por contingencias profesionales. En el Régimen General el tipo de cotización por contingencias comunes en 2011 es de un 28,30% y al empleador corresponde un 23,60%.

Bonificaciones a familias numerosas

Las familias numerosas tendrán bonificaciones sobre la cuota que les corresponda por contratar empleadas de hogar. Por último, en el caso de que se contrate una empleada de hogar a través de una empresa dedicada a esta actividad, será la empresa quien se encargue de la cotización.

En España hay más de 700.000 empleados del hogar, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2011, de los que el 93% son mujeres y casi un tercio extranjeros. De estas personas, solo 290.000 cotizan actualmente.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Su email nunca será publicado ni compartido