Inicio Planes de pensiones Cómo enviudar reduce los ingresos familiares

Cómo enviudar reduce los ingresos familiares

4 Min de lectura
En España, la pensión media de viudedad del Régimen General es de 658 euros y la de autónomos de 459 euros, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social del pasado mes de abril.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Cuando uno de los dos cónyuges fallece, el nivel de ingresos baja, sobre todo para las viudas: ven reducida su capacidad económica en un 33 % (con unos 807 euros menos de ingresos al mes), frente al 10 % de los viudos (sus ingresos merman unos 207 euros al mes).

Los ingresos de las familias bajan de media un 28 %, esto es, unos 656 euros mensuales, según el estudio «La viudedad y la importancia del seguro de vida-riesgo en España», elaborado por Random para MAPFRE VIDA, con entrevistas personales a viudos y viudas de entre 25 y 60 años, la franja de edad en la que hay más necesidades y en la que más se requiere de un complemento adicional a la pensión de viudedad de la Seguridad Social.

A las mujeres les afecta más económicamente porque los hombres aportan todavía un 75 % de los ingresos en la familia, que el estudio cifra de media en 2.344 euros al mes. Otro motivo por el cual ellas ingresan menos si el cónyuge muere: el 96 % de los viudos trabajaban antes del óbito, mientras que solo el 56 % de las viudas tenían un empleo antes de que falleciera su marido.

En el 82 % de los casos, la causa de muerte se debe a una enfermedad. El 13 % a accidentes de tráfico y el 5 % a un accidente laboral o doméstico. Además, la enfermedad provoca un aumento de los gastos del hogar en siete de cada diez casos.

dos personas mayores dándose la mano

Uno de cada tres entrevistados recibió ingresos extraordinarios tras el fallecimiento del cónyuge (52.700 euros). Casi el 40 % de esos ingresos procedían de seguros. Para el 90 % de los entrevistados, sin el seguro de vida su situación económica sería peor. Uno de cada cuatro cree que no podría haber pagado los estudios de sus hijos.

Para un 28 % de los entrevistados, el capital recibido del seguro le ayudó a compensar la pérdida de ingresos por enviudar entre 1 y 2 años. Para el 25 %, entre 2 y 4 años; para el 17 % entre medio año y 1; para el 15 % hasta medio año. Así, el estudio constata un nivel bajo de aseguramiento «tanto en número de asegurados como en la cobertura, lo que llamamos infraseguros», explicó Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE VIDA.

«No es un nivel de aseguramiento suficiente, ya que solo en un 10 % de los casos la cobertura para mantener su nivel de vida duró cinco años», que es el tiempo recomendado que como mínimo debe cubrir la póliza. «Hay que valorar el gasto anual y cuál es el tiempo que la familia tardará en recuperarse.

Lo que tendría que cubrir el seguro es ese periodo hasta que se recupere», explicó Fernández Palacios. «En España, hay una falta de cultura financiera y aseguradora», afirmó el consejero delegado de MAPFRE VIDA, que puso un ejemplo de ese desconocimiento: cuando preguntas a alguien qué capital tiene en el seguro de vida de la hipoteca, no sabe decir cuánto.

La idea extendida es que los seguros de vida-riesgo son productos que no están al alcance de todos los bolsillos. Pero la realidad es que las primas son bastante asequibles. Os lo contamos con un ejemplo práctico.   Supongamos una familia en la que solo trabaja el padre, con unos ingresos de 40.000 euros al año, con dos hijos pequeños y una mujer dependiente económicamente. La recomendación sería contratar un capital en el seguro de vida de cinco veces esos ingresos, es decir, 200.000 euros.

A la edad de 40 años, la prima anual de un seguro de vida-riesgo en MAPFRE, que le ofrece esa cobertura en caso de fallecimiento e invalidez, sería de 68 euros al mes, con las siguientes prestaciones:

– 200.000 euros por fallecimiento por cualquier causa.

– 200.000 euros por fallecimiento accidental (esto quiere decir que en caso de un fallecimiento por accidente de cualquier tipo, el beneficiario recibiría 400.000 euros)

– 200.000 euros por invalidez absoluta y permanente.

– 200.000 euros por invalidez absoluta y permanente derivada de un accidente. – 15.000 euros por cáncer invasivo de mama.

Fernández Palacios explicó que los seguros idóneos para proteger a la familia de la pérdida de ingresos por viudedad son los de vida-riesgo porque la familia está cubierta por el importe total de la póliza contratada.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 20 May, 2013
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Las tecnologías han contribuido a un envejecimiento más activo y su papel en el futuro será decisivo para lograr una...

3 Min de lectura

Las últimas grandes mejoras en las pensiones de viudedad datan de 2020, aunque estas prestaciones han seguido subiendo año tras...

5 Min de lectura

El importe de las pensiones se ha actualizado como cada año. La pensión máxima aumenta un 3,8%, en línea con...

4 Min de lectura

Las pensiones de viudedad existen para paliar, en el aspecto económico, la pérdida por fallecimiento de un cónyuge o pareja...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0