Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social Historia y evolución de la Seguridad Social

Historia y evolución de la Seguridad Social

Calcetines de bebé sobre la tripa de una mujer embarazada
4 Min de lectura
Aunque la Seguridad Social tal y como la conocemos hoy se remonta a 1985, sus orígenes se remontan al siglo XIX. Te contamos cómo nace y qué fines se plantea para la protección de los ciudadanos.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

El origen de la Seguridad Social se remonta a finales del siglo XIX, en el que el liberalismo clásico reconocía y establecía un conjunto de derechos individuales, siendo los más importantes la libertad y la igualdad ante la ley. Desde entonces el concepto ha sufrido modificaciones y se ha ido adaptando a las distintas épocas para llegar a convertirse en la institución que conocemos hoy en día.

¿Cómo nace la Seguridad Social?

La Seguridad Social nace como una necesidad imperante del liberalismo en el que era necesario reconocer los derechos individuales de las personas. Dentro de la multitud de derechos que comenzaban a establecerse para los ciudadanos a finales del siglo XIX, los más destacados fueron los de libertad e igualdad ante la ley. Derivados de ellos, nace una institución similar a lo que hoy conocemos como Seguridad Social.

Tras la Segunda Guerra Mundial se asiste a una nueva etapa en la que se integran los seguros sociales en un mismo marco legislativo y con una administración común. En el caso de España, sería en 1963, casi 20 años más tarde que nuestros vecinos europeos, cuando se aprobaría la Ley de Bases para la Seguridad Social.

Etapas de la Seguridad Social en España

En España se siguieron una serie de etapas encaminadas a la creación del sistema de Seguridad Social a lo largo de los años en los que se fueron poco a poco reconociendo derechos para los ciudadanos. Dentro de este periodo, podemos diferenciar varias etapas:

  • Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
  • Segunda República (1931-1936)
  • Guerra Civil (1936-1939)
  • Franquismo (1939-1978)
  • Democracia (1978-Actualidad)

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Durante esta primera etapa, se empezarían a tener en cuenta las condiciones laborales y de vida, aunque de forma muy tímida. El primer intento que aborda las cuestiones sociales fue el establecimiento de la Comisión de Reformas Sociales con el objetivo de:

“Estudiar todas las cuestiones que directamente interesan a la mejora o bienestar de las clases obreras, tanto agrícolas como industriales y que afectan a las relaciones entre el capital y trabajo”.

Otros hitos en materia social de la Dictadura de Primo de Rivera, fue la aprobación del subsidio a familias numerosas en 1926 y el seguro de maternidad aprobado en 1929.

La Segunda República (1931-1936)

    En la etapa de la Segunda República, la Constitución de 1931 reconoció una gran variedad de derechos sociales, entre ellos el artículo 43, donde se establecía que el Estado español “prestará asistencia a los enfermos y ancianos, y protección a la maternidad y a la infancia’’ y el artículo 46, en el que se decía lo siguiente:

    “La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección de la maternidad…”

    Ambos artículos son clave para la historia de España, ya que, por primera vez, el Estado está obligado a garantizar y cumplimiento de los derechos sociales.

    La Guerra Civil (1936-1939)

    En la etapa de la Guerra Civil, podemos destacar a Federica Montseny, Ministra de Sanidad y Asistencia Social, que, aunque muchos de los proyectos que quedaron en el tintero, sí que manifestó una especial preocupación hacia la maternidad, infancia y minusválidos.

    Al terminar la guerra, se mantuvieron muchas de las medidas establecidas anteriormente y en 1943 se promulgó además el Seguro de Viudedad y dos años después, el Seguro de enfermedad.

    A mediados de los 60 se vivió una gran trasformación en cuestión de ámbitos sociales, que culmina con la entada en vigor de la Ley de Bases de la Seguridad Social, el 18 de diciembre de 1963.

    La democracia (1978- Actualidad)

    Mano votando en unas elecciones

    La democracia trajo consigo importantes y decisivos cambios en materia de Seguridad Social: La constitución de 1978 estableció que:

    ‘’Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.”

    Además, se reconoció el derecho y protección a la salud y los derechos para los minusválidos y para la tercera edad.

    En 1985 se aprobó La Ley General de Sanidad, marcando un hito fundamental de la Historia de la Seguridad Social, junto con la Ley para garantizar las prestaciones no contributivas en la Seguridad Social en 1990. Aún así, son muchas las personas que a día de hoy siguen optando por pólizas privadas, como los Seguros de Salud de MAPFRE, para sentir mejor cubiertas sus necesidades particulares.

    El sistema público de pensiones en la actualidad

    Las pensiones públicas actuales son el sustento de millones de personas en España y se basan en los años cotizados durante su trabajo a la Seguridad Social. Desde el año 1985 se han incluido mejoras y aumentos en las cuantías de las pensiones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pensionistas.

    A pesar de las subidas experimentadas en el último año, muchos son los que se plantean que la pensión pública que obtengan cuando se jubilen no será suficiente para poder mantener su nivel de vida al cumplir los 65 años, por eso, cada vez más trabajadores están recurriendo a los Planes de Pensiones con el objetivo de poder contar con una serie de ahorros complementarios a su pensión cuando se jubilen.

    Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
    - 10 Sep, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (2)

    1. Una viuda cobrando una pensión por viudedad de aproximadamente 700 euros podría contraer matrimonio con un parado de larga duración cuyos ingresos son de 480 euros, sin perder la pensión de viudedad? Sería conveniente contratar un seguro de vida o por la edad del asegurado (61) tendría un costo muy elevado?
      Gracias

      Responder
      • Hola Carlos,
        Al volver a contraer matrimonio se pierde el derecho a pensión de viudedad. Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    La reforma de las pensiones es un compromiso del Gobierno con la Unión Europea para recibir los fondos del programa...

    3 Min de lectura

    Tras la obtención de la nacionalidad española, los ciudadanos reciben el Documento Nacional de Identidad que acredita su identidad. En...

    4 Min de lectura

    Si no sabes con certeza si estás dado de alta en la Seguridad Social, puedes confirmar cuál es tu situación...

    3 Min de lectura

    Las pensiones de jubilación en Japón se enfrentan a retos muy parecidos a los de España, ya que ambos comparten...

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    2