Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Cómo desgravar en el IRPF

Cómo desgravar en el IRPF

Pareja calculando cómo desgravar en el cálculo del IRPF
4 Min de lectura
Cuando se acerca la declaración de la renta siempre nos entra la duda a los contribuyentes cómo desgravar en el IRPF para tener que deber menos dinero a la Agencia Tributaria. Te contamos los principales modos para desgravar.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Cuando llega el calendario fiscal es el momento de ponerse al día con Hacienda y pagar los impuestos correspondientes. Afortunadamente existen una serie de ventajas fiscales que nos permiten reducir la cantidad a pagar. Conocer cómo desgravar en el IRPF nos ayudará a que podamos ahorrar dinero.

Te contamos qué puedes hacer para desgravar a la hora de realizar la declaración de la renta:

Dando de alta un Seguro Individual de Vida a Largo Plazo (SIALP) o una Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP)

Ambos productos son muy semejantes y permiten una exención fiscal de los rendimientos que han sido generados por la inversión. Para hacer posible dicho beneficio es preciso que la inversión no exceda los 5.000 euros anuales y que no se haga efectivo en cinco años. La principal diferencia entre ambos es que el SIALP debe de ser contratado con una aseguradora y que permite la reinversión de las ganancias, mientras que una CIALP debe de firmarse con una entidad bancaria y no permite volver a reinvertir. Puedes conocer más sobre SIALP y CIALP aquí.

Otros motivos

Movilidad geográfica

Si necesitas desplazarte para acudir al trabajo es posible que el dinero que emplees para moverte pueda ser deducible del rendimiento del trabajo. Puede desgravarse hasta un máximo de 2.000 euros al año, que pueden llegar a ser 4.000 euros para aquellos desempleados que encuentran un trabajo que implica el cambio de residencia.

Cuotas sindicales y de colegios profesionales

Si formas parte de una organización sindical o eres un profesional cuya actividad requiere la colegialización obligatoria para que puedas desempeñar el trabajo tienes derecho a deducirte hasta 500 euros anuales.

Afiliación política

Si formas parte de un partido político puedes optar por una reducción en la base imponible por valor del 20% de las cuotas de afiliación con un límite de 600 euros.

Pérdidas bursátiles o de negocio

Si tu inversión no ha salido bien o has perdido dinero montando un negocio puedes compensar los rendimientos negativos de capital mobiliario con las ganancias patrimoniales. Es recomendable por lo tanto materializar las pérdidas.

Contrata un Plan Individual de Ahorro Sistemático

Conocido como PIAS, nos permitirá un importante descuento. Se trata de un seguro de ahorro que con un límite de aportación de 8.000 euros anuales durante al menos cinco años nos permitirá que cuando se rescate dicho plan por medio de una renta periódica, dicha partida se compute como pensión vitalicia inmediata tributando únicamente un 8% si el titular sobrepasa los 70 años.

Empezar un plan de pensiones privado

Además de ser una manera de garantizar nuestro futuro económico, un plan de pensiones privado nos permitirá rebajar la base imponible de nuestra declaración de la renta. El máximo permitido es una aportación de 8.000 euros anuales siempre que no se supere el 30% de los rendimientos de trabajo. Al rebajar la cantidad sobre la que se calcula el IRPF podremos salvar una importante cantidad de dinero. Los Planes de Pensiones MAPFRE son una buena opción que permiten desgravar en el presente y disponer de una mayor tranquilidad en el futuro.

Individualizar suministros

Si eres autónomo es conveniente que todos aquellos recursos que utilices para realizar tu actividad queden recogidos en la declaración de la renta con el objetivo de poder deducirlos de los ingresos que obtengas. De este modo apartados como la comunidad de vecinos o algunos impuestos podrán ayudarte a que tu cuenta de beneficios sea menor y que tengas que realizar un pago no tan elevado.

Ser solidario

La solidaridad no es únicamente una acción encomiable, sino que además es premiada por la Agencia Tributaria permitiendo una desgravación el 75% sobre los primeros 150 euros y un 30% sobre el resto. Si la cantidad económica donada a una misma ONG no ha disminuido en los últimos tres años el porcentaje aumenta hasta el 35%. Para poder hacer efectiva dicha aplicación es necesario que la Organización No Gubernamental a la que se realice la donación sea reconocida como tal por el Estado.

Familias especiales

Si tu unidad familiar es reconocida como familia numerosa, dispone de algún miembro con discapacidad o es una familia monoparental tienes acceso a desgravar 1.200 euros de manera anual. Las deducciones son compatibles entre sí.

Computar a los descendientes

Si tu hijo o hija no tiene ingresos recurrentes elevados y por sus características no está obligado a presentar la declaración de la renta es conveniente que sea incluido en la declaración de sus progenitores, los cuales podrán deducir una importante cantidad en su cálculo del IRPF.

Deducción por vivienda

Si compraste tu casa antes del 1 de enero de 2013 puedes desgravarte el 15% de los gastos de tu hipoteca hasta un máximo de 9.040 euros.

Alquiler

Puedes desgravar el 10,05% de tu alquiler si el contrato ha sido firmado con antelación al 1 de enero de 2015. Puedes conocer cómo debes computar tu alquiler en el IRPF aquí.

Conjunta o separada

Las personas que forman un matrimonio deberían analizar si les compensa más realizar la declaración de la renta de manera conjunta o hacerlo de manera separada. Por lo general es mejor formar una unidad familiar cuando uno de los integrantes no tienen ingresos recurrentes, mientras que es mejor que cada persona compute el IRPF de manera individual cuando ambos miembros disponen de trabajo.

Todos los epígrafes recogidos te ayudarán a desgravar tu declaración de la renta. Por esa razón una vez que obtengas el borrador que te ofrece Hacienda es aconsejable que eches un vistazo y analices de manera detallada los puntos que te pueden permitir obtener una mejor resolución.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 10 May, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La declaración de la renta anual no es el único momento en el que los contribuyentes deben cumplir con sus...

3 Min de lectura

Como su propio nombre indica, los impuestos municipales son tributos gestionados y recaudados por los ayuntamientos, pero también pueden ser...

2 Min de lectura

El impuesto del patrimonio grava las posesiones de las personas. Pero existen límites que hacen que en la práctica este...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0