Inicio Jubilación Guía de jubilación ¿Qué es el criterio de suficiencia de las pensiones?

¿Qué es el criterio de suficiencia de las pensiones?

Personas mayores
3 Min de lectura
El criterio o principio de suficiencia de las pensiones establece que las prestaciones públicas son suficientes para asegurar un nivel adecuado a los contribuyentes tras la jubilación. En periodos de crisis del sistema público, los gobiernos apuestan por introducir estos criterios de sostenibilidad.
Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

El criterio de suficiencia de las pensiones establece que la cuantía de la prestación debe asegurar un nivel de vida adecuado a los contribuyentes tras su jubilación. Evidentemente, esta suficiencia será superior si las retribuciones públicas que perciben los trabajadores tras finalizar su carrera laboral son mayores.

Para estimar las pensiones, se pueden hacer comparativas entre la evolución de los precios (medida con el Índice de Precios de Consumo o IPC) y el salario o sólo mediante una de las dos variables.

En el caso de nuestro país, la relación entre la cuantía de la pensión y el salario (tasa de sustitución) ronda actualmente el 80 por ciento. Según las estadísticas de la OCDE, la media del mundo desarrollado se sitúa en el entorno del 50 por ciento.

El impacto de la crisis

En periodos de crisis como el actual, los gobiernos apuestan por introducir elementos que aseguren la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones. El envejecimiento de la población y la falta de ingresos públicos han puesto en serios apuros la supervivencia del modelo.

Estos criterios de sostenibilidad contrastan con la suficiencia de las pensiones, ya que no contribuyen a aumentarlas, sino, generalmente, justo lo contrario. Por ello, y ante la probable pérdida de ingresos que tendremos en el futuro, resulta más que necesario complementar la prestación pública con un producto de ahorro privado como los planes de previsión asegurados (PPA) que ofrece MAPFRE.

Un trabajador con su ordenador

https://bit.ly/2NEuU07

¿Cómo funciona el sistema público español de pensiones?

El sistema español de pensiones se basa en el artículo 41 de la Constitución de 1978, que establece que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”.

Por lo tanto, vemos que la Carta Magna contempla el principio de suficiencia de las pensiones.

La financiación del sistema de la Seguridad Social se nutre de las cotizaciones mensuales de los trabajadores, que son las que se destinan a pagar las prestaciones de los pensionistas.

Según las últimas cifras disponibles, actualmente hay aproximadamente 2,2 empleados en España por cada perceptor de prestación, una cifra baja que podría situarse en un práctico equilibrio (un trabajador por pensionista) en 2050 si se mantiene la tendencia demográfica actual.

Para evitar la quiebra del sistema, entre 2014 y 2020 las pensiones se han calculado en nuestro país con un índice de revalorización que se desvincula de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

El alza máxima que contempla este modelo es del 0,25 por ciento, pero este año el Gobierno ha aprobado una revalorización del 0,9 por ciento, en línea con la previsión de evolución de los precios en el conjunto del año.

Otros modelos

El sistema de cálculo de las pensiones difiere de un país a otro. Así, encontramos el sistema de cuentas nocionales, que relaciona las cotizaciones a la Seguridad Social acumuladas durante toda la carrera con la esperanza de vida del país.

Además, algunos países como Suecia también ofrecen a sus empleados un sistema de capitalización, por el cual el capital aportado se invierte y el jubilado percibe el principal y los intereses.

Por último, algunas economías también proponen sistemas de pensiones mixtos, en los que una parte de las cotizaciones sociales se destinan al sistema de reparto y otra a un plan de previsión social complementaria invertida en planes de pensiones privados.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 2 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

En España, solo los beneficiarios legalmente reconocidos pueden cobrar la pensión de un fallecido. Descubre quiénes tienen ese derecho.

3 Min de lectura

Si te preguntas cómo jubilarte, es posible que rondes los 65 años, pero debes tener en cuenta que no solo...

2 Min de lectura

La prejubilación es posible incluso a los 62 años y cuatro meses de edad, si el trabajador ha sido despedido...

2 Min de lectura

Te contamos cómo el país europeo ha aumentado la edad de jubilación y si esto pudiera suceder en España.

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0