Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Cuántos días seguidos se pueden trabajar

Cuántos días seguidos se pueden trabajar

Mazo de juez junto libro de leyes y delante de la bandera europea
3 Min de lectura
Muchos trabajadores contestaran siete a la pregunta de cuántos días seguidos se puede trabajar, sin embargo, un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea entiende que son 12 las jornadas que se pueden hacer seguidas.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

La normativa europea sobre trabajo regula cuántos días seguidos se puede trabajar pero no marca plazos concretos para el disfrute del obligado descanso. Ahora el abogado general del Tribunal de Justica de la Unión Europea, Henrik Saugmandsgaard Øe, ha dictaminado que pueden llegar a ser hasta 12 días consecutivos siempre y cuando el trabajador pueda disfrutar de un descanso de, al menos, 11 horas diarias entre cada uno de los días laborables.

El caso portugués

La conclusión del abogado general de la Unión Europea responde a una petición del ciudadano portugués, Maio Marques da Rosa, que recurre al Tribunal Europeo en busca de una sentencia favorable después de que el tribunal de primera instancia y la Audiencia de Portugal hayan desestimado su caso.

    • Entre 1991 y 2004 el ciudadano portugués trabajo en un casino gestionado por la empresa Varzim Sol.
    • El empleado sostiene que la empresa entre los años 2008 y 2009 le obligo a trabajar más de siete días seguidos en diferentes ocasiones.
    • Reclama una indemnización ya que considera que la entidad vulneró sus derechos al no concederle ninguna jornada de descanso y obligarle a trabajar más de una semana de forma continua.

Directiva europea

La clave para resolver en base a ley cuántos días seguidos sin jornadas completas de descanso puede afrontar un trabajador de forma legal, la tiene la Directiva europea que regula los aspectos concretos de la ordenación del tiempo de trabajo dentro de las condiciones laborales.

  • Todos los trabajadores deben disfrutar de un mínimo de 24 horas de descanso por cada siete días de trabajo, pero no especifica cuándo.
  • Según entiende Henrik Saugmandsgaard Øe, este descanso de un día por semana trabajada puede disfrutarse más allá de la semana de trabajo y no justo el séptimo día después de seis jornadas de trabajo continuo.
  • Entre jornada y jornada de trabajo diario se debe procurar al empleado, al menos, 11 horas de descanso laboral. Es lo que dispone como mínimo la Directiva europea.
  • El abogado concluye que no hay vulneración de los derechos del trabajador siempre y cuando se respeten y procure al empleado entre jornadas y hasta un máximo de 12 seguidas el descanso marcado de 11 horas diarias.

El abogado europeo ha insistido en señalar que su opinión no es vinculante y que son los legisladores nacionales y los interlocutores sociales los que deben determinar la ordenación del tiempo de trabajo en cada país cumpliendo los mínimos señalados por la normativa europea y respetando su finalidad que en este caso es garantizar un periodo mínimo de descanso.

El Tribunal de Justicia de la UE debe pronunciarse sobre el caso concreto de Maio Marques da Rosa, pero los expertos recuerdan que en el 80 por ciento de los casos el tribunal suele respetar y aplicar las recomendaciones expresadas por sus letrados, lo que en este caso hace esperar que las peticiones del trabajador sean desestimadas.

La interpretación de las leyes es clave en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, tanto en el caso de ordenación del tiempo de trabajo como en otros temas (como el sueldo o los complementos salariales que se aplican a tu nómina).

Las indemnizaciones económicas son una de las formas de solventar los conflictos y como trabajador es importante que sepas sacarle el  máximo partido y rentabilidad a este capital. Un Plan de Pensiones MAPFRE  te permite ahorrar ajustándose a tu perfil.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 7 Nov, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La policía Foral de Navarra reclama los mismos derechos de jubilación anticipada que ya disfrutan los policías locales y otros...

3 Min de lectura

El hecho de solicitar una gran invalidez constituye una importante decisión tanto para la persona afectada como para su familia....

3 Min de lectura

La hipoteca se formaliza para la compra de un inmueble, que es la garantía de esta, mientras que el crédito...

3 Min de lectura

Siempre que se cumplan los requisitos para permanecer de baja por incapacidad temporal es posible impugnar el alta médica. En...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0