Inicio Economía Doméstica Empleo Pros y contras de los negocios de estacionales

Pros y contras de los negocios de estacionales

Varios contenedores con palas infantiles de colores y formas diversas
3 Min de lectura
Una heladería o una tienda de complementos para piscina o playa, los negocios de verano son habituales en los lugares donde el clima cambia de forma notable o la población aumenta como efecto de las vacaciones estivales.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Son muchas las personas que emprenden cuando llega el calor y se retiran con las primeras hojas caídas del otoño con los beneficios y la satisfacción de un trabajo bien hecho. Los negocios de verano son una buena oportunidad ya que presenta características particulares para responder a necesidades concretas.

Ventajas de los negocios estacionales

Antes de poner en marcha tu heladería o el negocio estacional que tengas en mente asegúrate de que las ventajas de este tipo de trabajos están hechas para ti:

  • Tiempo libre durante el año: la actividad principal de un negocio estacional se concentra en unos meses determinados del año, mientras que el resto del tiempo queda libre para que puedas dedicarlo a lo que quieras o necesites. Es una ventaja, por ejemplo, si eres un viajero apasionado que administras tu economía para descubrir mundo en tu tiempo libre. Si es tu caso con el Seguro de Viajes MAPFRE, podrás disfrutar de tus escapadas con todas las garantías.
  • Variedad y cambios: los negocios de verano te permiten emprender en algo diferente cada vez o introducir novedades según la época del año. El aburrimiento o la monotonía no tienen cabida en este tipo de empleos que no se prolongan más de cuatro o cinco meses en el tiempo. Si eres de los trabajadores que pierde interés en su actividad con el tiempo, un negocio estacional te alejará de la monotonía.
  • Riesgo limitado: el largo plazo puede ser un problema muy grave para una empresa, pero los negocios estacionales son caducos, por lo que no es necesario que hagas grandes previsiones sobre gastos, mantenimiento… tanto el riesgo como el beneficio se circunscriben a un máximo de tres o cuatros meses de actividad.

Desventajas de un negocio de verano

Asume que un negocio de verano te dejará sin vacaciones estivales y tendrás que trabajar de manera intensa y concentrada con altos niveles de estrés en muchos casos, pero por un tiempo siempre limitado. Hay alguna desventaja más que no deberías ignorar si estás dispuesto a alquilar sombrillas y hamacas durante este verano.

  • Ingresos puntuales: durante el tiempo que tu negocio de temporada esté abierto disfrutarás de beneficios, pero es importante ser consciente de que, si este tipo de trabajo es tu única fuente de ingresos, éstos estarán concentrados y puntuales en una sola etapa del año. Es posible que puedan ser ingresos más elevados, pero su concentración puede ser un problema si no lo administras correctamente.
    • Ahorrar y rentabilizar: los negocios estacionales se benefician de demandas o necesidades puntuales de los consumidores o de concentraciones extras de población en zonas vacacionales. Es frecuente que los beneficios sean mayores en un negocio estacional que en uno tradicional, pero su concentración en el tiempo te obliga a contar con un plan de ahorro y rentabilización del capital realmente efectivo.
    • Cotización social: cuando un negocio temporal es tu única actividad laboral en todo el año, tu cotización a la Seguridad Social se limita y esto puede ser un problema en tu vida laboral si tienes en cuenta que coberturas como la jubilación están ligadas a periodos de cotización efectiva. Si cotizas tres meses al año, necesitarás prolongar tu vida laboral en el tiempo para completar los periodos de cotización mínima exigida.

    Las desventajas que presentan los negocios estacionales pueden suplirse con previsión y flexibilidad para adaptar tu negocio y actividad y sacar el máximo partido al capital obtenido durante los meses estivales de bonanza.
    Aunque no siempre es posible piensa, por ejemplo, que tu heladería puede convertirse en invierno en una chocolatería, ¿No? Los expertos aconsejan ser creativos en este tipo de negocios y aprovechar las necesidades puntuales que detectes en tu entorno.

    Si la idea de la heladería no se ajusta a tus preferencias, piensa que una tienda de ropa de segunda mano se puede convertir en un negocio estacional si lo ubicas en una zona de veraneo popular donde la población se duplique durante esa época. La creatividad y la flexibilidad son siempre cruciales para un comercio, pero cuando eliges negocios de verano todavía más.

    Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
    - 25 Feb, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    El actual Estatuto de los Trabajadores establece que no te pueden despedir por baja médica. No obstante, sí existe la...

    4 Min de lectura

    Las microempresas y otras pymes representan el 99 por ciento del tejido empresarial de nuestro país. Descubre los beneficios de...

    4 Min de lectura

    Estar en situación de pluriempleo en el mismo régimen de la Seguridad Social, ¿tiene algún tipo de consecuencia de cara...

    3 Min de lectura

    Estar desempleado no es una situación fácil, pero conviene ser lo más positivo posible e invertir gran parte del tiempo...

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0