Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social Derechos y obligaciones de la Seguridad Social

Derechos y obligaciones de la Seguridad Social

Derechos y obligaciones de la Seguridad Social
3 Min de lectura
Como pensionista debes conocer cuáles son los derechos y obligaciones de la Seguridad Social que te atañen puesto que unos dependen de otros, lo que significa que el incumplimiento de tus obligaciones puede dejar sin efecto tus derechos.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

¿Sabías que tienes la obligación de informar el cambio de domicilio a la Seguridad Social? Es esencial estar al tanto de los derechos y obligaciones de la Seguridad Social, dado que su incumplimiento puede acarrear descuentos en las pensiones, sanciones e incluso, la apertura de procedimientos judiciales contra el infractor.

Obligaciones de los pensionistas

La entidad gestora de tu pensión puede requerirte directamente la presentación de documentación o incluso tu comparecencia. En caso de que hagas caso omiso a estos requerimientos la prestación puede ser objeto de suspensión cautelar.

Dos son las obligaciones generales de la Seguridad social que todo jubilado debe conocer y llevar a cabo siempre que sea necesario: la comunicación de datos y el reintegro de prestaciones.

Comunicación de datos

Todos los pensionistas con independencia de cuál sea la naturaleza de su pensión, deben comunicar a la Entidad gestora que le haya reconocido la paga, cualquier variación que afecte a su situación familiar o económica. El fin de esta comunicación es que no se produzcan cobros indebidos en las prestaciones.

Si tienes dudas sobre qué datos tienes o no que comunicar a la administración de la Seguridad Social, con carácter general y en todos los casos, es obligatorio informar sobre cambios de domicilio – vivienda habitual o fiscal-, inicio de actividades laborales, cambios de situación económica – rentas de trabajo, otras prestaciones o cualquier tipo de renta– , modificaciones en la situación familiar y personal –estado civil, nacimientos y defunciones-.

Reintegro de pensiones

Los pensionistas que hayan percibido prestaciones de la Seguridad Social no debidas están obligados a devolver su importe. Si detectas alteraciones en la cuantía de tu pensión, no informada y que no corresponden con tu situación, debes comunicarlo a la mayor brevedad posible a la entidad gestora de tu pensión.

Ten en cuenta que esta obligación tiene fecha de caducidad. La obligación de reintegro del importe de las prestaciones indebidamente percibidas prescribe a los 4 años, contados a partir de la fecha de su cobro, o desde que fue posible ejercitar la acción para exigir su devolución.

Obligaciones extraordinarias

Los beneficiarios de prestaciones que están sujetas a requisitos específicos o cuyo disfrute se encuentre condicionado a situaciones concretas -como la residencia en España o una renta mínima- están sujetos a obligaciones particulares referidas a estas circunstancias que es importante que cada beneficiario conozca para no incurrir en infracciones.

Derechos de los pensionistas

El derecho a pensión de la Seguridad social es con mucha probabilidad el más popular, pero no es el único que concede esta entidad a sus beneficiarios.

Asistencia sanitaria

Dentro de este derecho se incluye la atención médica general y especializada, y la prestación farmacéutica sujeta a las normas de copago según el caso. Con tu Seguro de Salud MAPFRE completas estas prestaciones sanitarias y las de tu familia protegiendo tu bienestar de acuerdo con tus necesidades y prioridades.

Prestaciones familiares

En este capítulo se incluyen las prestaciones destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce para determinadas personas la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos. El derecho a la prestación por maternidad se incluye aquí.

Servicios sociales

Para complementar las prestaciones económicas y procurar una mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios la Seguridad Social, se establece el derecho a los servicios sociales que intentan paliar, en la medida de lo posible, las limitaciones personales motivadas por la edad o discapacidades.

Los derechos y obligaciones de la Seguridad Social en el caso de los jubilados –también para el resto de beneficiarios del sistema- están sujetos a normativas específicas en continuo cambio y atañen también a circunstancias muy concretas que deben conocerse para no exponerse a sanciones. Si tienes dudas a este respecto, consulta siempre directamente con la Seguridad Social para evitar sanciones o problemas derivados del desconocimiento de la normativa legal.

 

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 27 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

La buena gestión de las mutuas en la última década ha permitido inyectar a la caja de las pensiones un...

3 Min de lectura

Las pensiones de jubilación en Japón se enfrentan a retos muy parecidos a los de España, ya que ambos comparten...

3 Min de lectura

El certificado de discapacidad en España es un documento oficial emitido por la Seguridad Social, que acredita el grado de...

4 Min de lectura

Si no sabes con certeza si estás dado de alta en la Seguridad Social, puedes confirmar cuál es tu situación...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0