La deuda de las familias

Hombre, mujer, niño y niña sentados a una mesa comiendo
3 Min de lectura
La deuda de las familias españolas está en retroceso y en 2017 ya se han marcado niveles que recuerdan a los que tenía la población antes de las crisis. ¿Cómo se mide y qué razones explican la situación actual de endeudamiento? Sencillo.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

En épocas de crisis económica, el crédito que se concede se contrae, las condiciones exigidas para conceder una hipoteca por ejemplo se endurecen y las personas que pueden conseguir este tipo de créditos es mucho menor. La consecuencia directa es que la deuda de las familias desciende.

Cómo se calcula el endeudamiento familiar

El Banco de España publica los datos referentes al endeudamiento tanto de las familias como de las empresas españolas. Son magnitudes que permiten evaluar cómo va la economía nacional y su estado.

Se mide el endeudamiento en torno a dos pilares fundamentales: número de préstamos hipotecarios y valor total y el número de créditos al consumo y valor total. Estas variables expresan en millones de euros cuánto deben a los bancos y entidades financieras los españoles.

Los datos de la deuda familiar en España

  • La deuda de las familias el mes de agosto decreció -0,2 por ciento con respecto al julio de 2017 lo que supone 1.707 millones de euros menos.
  • El endeudamiento de los hogares españoles ha descendido cada mes del 2017, salvo en el mes de marzo que subió en 411 millones y en junio que había experimentado un repunte de más de 8.200 millones.
  • En un año los españoles han visto decrecer su deuda en un 1,5 por ciento, pasando de los 717.184 millones de agosto de 2016 a los 706.303 millones de agosto de este año.
  • La principal causa de deuda en las familias españolas sigue siendo el pago de una hipoteca a pesar del descenso en la concesión de este tipo de créditos. El 75 por ciento de la deuda que soporta una familia es por su casa.
  • Las cifras de deuda ofrecidos por el Banco de España se completan con créditos fuera de balance y otros préstamos que suman 378 millones de euros en agosto, un 1,8 por ciento menos respecto a julio y un 19,7 por ciento inferior a la cifra registrada un año antes.

Razones para el descenso de la deuda familiar

Los analistas económicos señalan que las causas del continuo descenso de la deuda de las familias españolas están marcadas por dos razones evidentes.

  • Endurecimiento hipotecario. La explosión de la burbuja hipotecaria acabó con las hipotecas fáciles y al alcance de cualquiera. Aunque el mercado se recupera paulatinamente y vuelven a aparecer incluso ofertas de préstamos hipotecarios por el cien por cien del inmueble, los requisitos para una concesión son exigentes. En estos préstamos se han reducido casi un 3 por ciento, en agosto la caída se situaba en 0,36 por ciento con respecto a julio.
  • Bajada del Euribor. Los tipos de interés y en concreto al que están referenciados la gran mayoría de préstamos hipotecarios en España, el Euribor, continúa por debajo del cero. En el mes de octubre ha marcado un nuevo mínimo histórico: -0,18 por ciento. Es un buen momento para proteger tu casa con el Seguro de Hogar MAPFRE que te evita gastos cuando los imprevistos domésticos se presentan, con lo que te ahorras de hipoteca puedes pagar la póliza.

La situación financiera explica por qué el endeudamiento de las familias es menor: hay menos personas que accedan a créditos –se conceden muchas menos hipotecas que hace unos años- y los que están endeudados ven como su letra mensual baja por lo que su deuda disminuye.

Cómo medir la capacidad de endeudarse

Un descenso en el endeudamiento general entre la población también denota que la capacidad de contraer deudas de manera individual es menor en cada una de las personas.

Las familias españolas están hoy menos endeudas que hace un año, también y de manera directa, porque su capacidad de endeudamiento personal es menor. ¿Cómo se mide la capacidad de endeudamiento personal?

Los bancos y entidades financieras tienen una fórmula sencilla para saber si un cliente tiene capacidad o no de soportar la deuda que va a contraer.

  • Suman ingresos
  • Restan gastos fijos
  • Aplican entre el 35 y el 40 por ciento al resultado de sumar ingresos y restar gastos.

Ejemplo práctico: ganas 1.000 euros, tienes como gastos fijos (préstamo del coche, gasto con tarjeta de crédito y recibos) 350 euros,  tu capacidad de endeudamiento mensual asciende a 227,5 euros. Significa que, como norma general, un banco te concederá un préstamo hipotecario que te deje una letra de unos 225 euros mensuales que es lo que tu economía puede asumir como endeudamiento sin que surjan problemas.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 2 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Con todos los cambios que ha habido en el sistema de pensiones, quizás te suene el Pacto de Toledo. A grandes...

3 Min de lectura

Para que no se te pase ningún plazo de cara a domiciliar los impuestos más importantes, conviene tener presente el...

3 Min de lectura

Los cheques y las transferencias son las modalidades de pago más utilizadas en la actualidad. Cada una tiene sus características,...

3 Min de lectura

La hipoteca de doble garantía es una de las opciones con la que cuentan aquellos que quieren comprar una vivienda...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0