Inicio Jubilación Guía de jubilación ¿Plan de pensiones con pensión pública?

¿Plan de pensiones con pensión pública?

3 Min de lectura
Un plan de pensiones no solo es siempre compatible con la pensión pública por jubilación, sino que es una de las alternativas más populares y cómodas que eligen los ciudadanos para completar su paga en el momento del retiro laboral.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

No existe ninguna incompatibilidad entre un plan de pensiones y una pensión pública. En España, un trabajador, al dejar el mundo laboral, recibe su paga por jubilación conforme a su situación y condiciones, y si es titular de un plan de pensiones, decidirá también cómo rescatar su ahorro y rentabilidad para disfrutar en su nueva etapa de vida.

Planes de pensiones privados en auge: razones

Hoy hay en España 9,7 millones de partícipes de planes de pensiones privados, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.  Los expertos ya reconocen que es una cifra significativa si se compara con el total de población ocupada: unos 19 millones, sobre el 40 por ciento de los trabajadores tiene un plan privado de pensiones.

Las pensiones públicas por jubilación en España encuentran un complemento perfecto en los planes de pensiones privados ahora y siempre, puesto que siempre han sido compatibles. Los Planes de Pensiones MAPFRE destacan entre la amplia oferta por su alta capacidad para responder siempre a las necesidades concretas de cada ahorrador.

Recientes informes confirman que en los últimos años son más los trabajadores que contratan un plan de pensiones y se argumentan razones coyunturales evidentes.

  • La desigualdad en los sueldos durante la vida laboral se traduce en desigualdad en las cuantías por jubilación en el momento del retiro laboral.
  • Se reconoce una situación de inestabilidad en el sistema de pensiones español. No van a desaparecer las pensiones públicas, pero su valor puede cambiar.
  • El poder adquisitivo de los jubilados con la revalorización actual de las pensiones se ve ralentizado y los jóvenes empiezan a manifestar su preocupación por su futuro.
  • La tasa de reemplazo o dependencia está en claro retroceso: si en 2005 había en España 30 personas mayores de 65 años por cada 100 en edad de trabajar, en 2050 habrá 75 jubilados por cada 100 trabajadores.

Otras alternativas compatibles

El plan de pensiones es el instrumento específico para proteger la jubilación, lo que implica que presenta interesantes ventajas, pero es cierto que no es la única forma compatible con una pensión pública por jubilación y que cumple con el objetivo prioritario de mejorar tu bienestar económico en el momento de la jubilación.

  • Otros productos de ahorro complementario aunque no sean específicos para la jubilación como PIAS o los fondos de inversión.
  • Bienes inmuebles con la posibilidad de alquilar o vender en el momento de la jubilación.
  • Diferentes formas de patrimonio que puedan disfrutarse a largo plazo como participación en negocios, herencias… entre otros.

La legislación española no recoge escenarios de incompatibilidades hasta el momento con la pensión por jubilación, si bien es cierto que cada prestación está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos y que la cuantía de tu pensión dependerá de diferentes factores como tu edad, la esperanza de vida o tus años de cotización a la Seguridad Social. Es importante también tener en cuenta las obligaciones fiscales que no es extinguen con la jubilación.

Si hasta ahora te frenaba la contratación de un plan de pensiones privado, las dudas sobre su compatibilidad con pensiones por jubilación contributivas, ahora ya tienes claro que tienes el camino libre en este sentido, ya que no existen condiciones de excepción a este caos. Recuerda, además, que se trata de una forma de ahorro directa y sencilla a largo plazo que te permitirá disfrutar tanto de tu ahorro como de la rentabilidad que logres por el mismo.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 12 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. Entonces, ¿yo podría recibir una renta de un plan mio de pensiones, y a la vez una pensión no contributiva por no haber cotizado suficiente, sin el limite de 5488,00 euros anuales?

    Y si hubiese ese limite: si gano la cantidad que sea, desde el plan de pensiones mio, ¿se reduciría el ingreso de esa pensión no contributiva, o simplemente, se sumarían?

    Responder
    • Hola Marcial,
      Debe saber que efectivamente el tener ingresos adicionales podría afectar a las citadas pensiones no contributivas, pero siempre y cuando fueran ingresos permanentes y derivados de rentas del trabajo, rentas del capital, etc. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  2. soy pensionista de la s.social por incapacidad permanente total, quiero saber si puedo solicitar la pension de jubilacion tenvgo 62 años, y si son compatibles las dos, me quitan una de ellas .gracias.

    Responder
    • Hola Pedro,
      Depende de los años que tenga cotizados, pero en ningún caso son compatibles las dos pensiones. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Si te preguntas cómo jubilarte, es posible que rondes los 65 años, pero debes tener en cuenta que no solo...

3 Min de lectura

A la hora de retirarse, algunos profesionales ven mermado su poder adquisitivo. Este es el caso de los profesionales que...

4 Min de lectura

Cada vez son más los extranjeros que se establecen definitivamente en España cuando llegan a su jubilación, debido entre otras...

3 Min de lectura

El plan del sistema público para retrasar la jubilación ha originado que muchas personas decidan continuar trabajando más allá de...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

4