Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar Hipoteca fija, mixta o variable ¿Cómo elegir?

Hipoteca fija, mixta o variable ¿Cómo elegir?

Hombre y mujer sentados en sofá y sobre ellos el dibujo de una casa
4 Min de lectura
Ya está decidido: un préstamo hipotecario te permitirá comprarte la casa de tus sueños. Pero las elecciones no han hecho más que empezar.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Cada persona tiene unas necesidades de financiación diferentes, enfoca su económica doméstica con prioridades personales y debe elegir la hipoteca que mejor se ajuste a todo ello. Existen hoy hipotecas fijas, mixtas o variables que dan respuesta a los diferentes perfiles de personas que necesitan financiación ajean para la compra de sus viviendas.

La elección del tipo de hipoteca es esencial para evitar sorpresas y problemas. No des por sentado ningún detalle ni elijas tu hipoteca en función de los consejos o situaciones de otras personas. Lo que es ideal para tu amigo, puede no ser la mejor solución para tu caso. Mejor infórmate para evitar disgustos.

Hipoteca fija

    Las hipotecas con tipo de interés fijo atraviesan un periodo de popularidad fruto de los devenires económicos sufridos en tiempos de crisis.

    El mercado hipotecario ha visto como este tipo de préstamos que ofrecen un tipo de interés marcado y cerrado para toda su vida, ganan en seguidores que quieren evitar las fluctuaciones de los tipos de interés variable.

    Ventajas

    • Sabes el tipo de interés que tendrás que pagar en todo momento. Siempre será el mismo que se haya fijado y pactado al firmar la hipoteca.
    • La letra mensual será prácticamente la misma durante todo el tiempo que dure la hipoteca.
    • El préstamo no se verá afectado por los devenires económicos externos, puedes despreocuparte.
    • Es fácil organizar la economía doméstica con una hipoteca a plazo fijo, puesto que el gasto en esa partida será siempre el mismo.

    Desventajas

    • No se recomienda este tipo de hipoteca para plazos superiores a los 10 años, puesto que el coste de la seguridad es muy elevado.
    • Cuando los tipos de interés atraviesan tiempos de mínimos –como el actual- las hipotecas a interés fijo no bajan tampoco.
    • No hay una gran oferta de hipotecas a tipo fijo y las condiciones para su concesión duras.

    Perfil ideal: clientes con ingresos fijos asegurados y con poco interés por el riesgo. Con poca capacidad de cambios en cuanto a lograr más o mayores ingresos en el tiempo que dure la hipoteca. No apta para hipotecas del 100 por 100 por ejemplo, ya que la cantidad hipotecada es alta y también el plazo de amortización.

    Hipoteca mixta

    No es una hipoteca la mixta muy conocida, sin embargo, todas las entidades bancarias y financieras las tienen en su catálogo de productos hipotecarios. En este caso se suele pactar un periodo de tiempo –unos años, siempre más de un año- del total de la hipoteca con un tipo fijo y el resto con tipo variable.

    Ventajas

    • Permite cierto control y previsión en los primeros años del préstamo.
    • Evita sufrir un interés fijo alto muchos años.

    Desventajas

    • Durante los años de tipo fijo la hipoteca no se beneficiará de las posibles bajadas de tipo de interés.
    • Los expertos no la recomiendan para prácticamente ningún perfil de hipotecado.
    • Existe una oferta muy limitada de este tipo de hipotecas con tipo mixto.

    Perfil ideal: titular dispuesto a evitar las fluctuaciones en su hipoteca, pero que no puede permitirse el plazo fijo, apuesta por la mixta para, al menos, tener un periodo estable y previsible en su gasto hipotecario.

    Hipoteca variable

    La más conocida y suscrita de las hipotecas en España es la de tipo variable con índice de referencia Euribor, más del 90 por ciento de las suscritas lo son. Está sujeta a las fluctuaciones económicas por lo que sus titulares deben ser previsores en el ahorro y mantenerse informados sobre la actualidad económica para prevenir las situaciones de subida máxima y también disfrutar y aprovechar al máximo las de mínimos como la actual.

    Ventajas

    • Existe una gran variedad de hipotecas variables en el mercado. Una misma entidad financiera puede tener diferentes modalidades de este tipo de financiación hipotecaria.
    • Si necesitas un plazo largo y una cantidad alta de financiación, es casi seguro que la mejor opción o la hipoteca que esté a tu alcance sea de tipo variable.

    Desventajas

    • Falta de previsión a largo plazo, no se sabe cuánto se va a pagar, puesto que la cuota es revisable cada año o cada seis meses, aplicándose el índice de referencia pactado y en su caso el diferencial previsto.
    • La falta de estabilidad puede poner en peligro la economía doméstica o familiar cuando los tipos de interés crecen, no existen topes. Hay que recordar que la cláusula suelo se ilegalizó.

    Perfil ideal: las hipotecas de tipo variable son las más suscritas por su capacidad de adaptación a un buen número de situaciones y escenarios personales. Es la más habitual cuando una familia va a afrontar la compra de su vivienda habitual. Igual que el Seguro de Hogar MAPFRE que con su flexibilidad y diferentes posibilidades permite suscribir a cada titular la póliza más personalizada y por lo tanto la más ventajosa y práctica.

    Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
    - 12 Ene, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    4 Min de lectura

    Cuando los mercados caen, es natural que el inversor se preocupe por su patrimonio y le asalten las dudas: ¿Qué...

    5 Min de lectura

    Heredar una vivienda en España supone pagar una serie de impuestos de mayor o menor cuantía según la Comunidad Autónoma...

    2 Min de lectura

    La subida del coste de la vida hace que ahorrar sea cada vez más difícil, pero aquí te ofrecemos 4...

    4 Min de lectura

    Te preguntas: ¿puedo hipotecar mi casa para pagar deudas? La respuesta es afirmativa, pero con condiciones y circunstancias que hay...

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0