Inicio Jubilación Jubilación Anticipada Cuántas jubilaciones anticipadas hay en España

Cuántas jubilaciones anticipadas hay en España

2 Min de lectura
Con la intención de hacer que el sistema de pensiones sea sostenible se han ido implementando medidas de penalización de las jubilaciones anticipadas y de incentivos a la jubilación demorada.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, en nuestro país en 2022, un total 117.397 personas empezaron a cobrar la pensión de jubilación de forma anticipada.

A pesar de que la edad de jubilación es a partir de los 65 años, la realidad es que, según los datos de la Seguridad Social, los trabajadores en España se jubilan de media a los 64,8 años, según datos de la Seguridad Social. Con la intención de hacer que el sistema de pensiones sea sostenible se han ido implementando medidas de penalización de las jubilaciones anticipadas y de incentivos a la jubilación demorada.

Edad del solicitante de jubilación anticipada

Los nuevos datos sobre jubilaciones en España  rompen la tendencia previa y se registra un descenso en el número de pensiones de jubilación:

  • Entre los menores de 65 años encontramos a 117.397 nuevos jubilados, que cobran una pensión media de 1.689,51 euros.
  • Entre los mayores de 65 que empezaron a cobrar jubilación en 2022 la cifra asciende a los 210.475 con una pensión media de 1.280,19 euros.

Hay que tener en cuenta que cada año la edad ordinaria de jubilación sube progresivamente hasta llegar a los 67 años. En 2023 será a los 66 años y cuatro meses. No obstante, hay que tener en cuenta que se puede acceder a la jubilación igualmente a los 65 años siempre que se hayan cotizado al menos 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.

Pero además de la jubilación ordinaria, el sistema de pensiones español da la posibilidad a los contribuyentes de poder adelantar la jubilación hasta un máximo de 24 meses el inicio de  su jubilación. Para ello se han de cumplir unos requisito, como por ejemplo, haber cotizado al menos 35 años a la Seguridad Social. De esta manera, los trabajadores que lo deseen podrán jubilarse a los 63 años si cuentan con 37 años y nueve meses cotizados a la Seguridad Social o a los 64 años y cuatro meses si no contarán con esa cotización.

Ahora, hay que saber que pedir la jubilación anticipada reducirá la pensión. Esta penalización dependerá de los meses que se adelante la edad de retiro.

Coeficientes reductores en la jubilación anticipada

Las personas que soliciten una jubilación anticipada sufrirán una penalización sobre la pensión mensual que puede ir desde una reducción del 2,81% y hasta el 21%, siempre que fuera una jubilación anticipada voluntaria.

Sin embargo, existen profesiones en las que es posible solicitar esa jubilación anticipada sin sufrir ningún tipo de penalización.

  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas
  • Profesionales taurinos
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza
  • Policías Locales

Los que ya se han jubilado y  tenían un Plan de Pensiones MAPFRE ya disfrutan de su pensión pública complementada con sus ahorros y la eficiencia de un producto de previsión, lo que les resta agobios económicos y les permite disfrutar sin trabas de esta nueva etapa vital.

CALCULA TU JUBILACIÓN

 

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 3 Ene, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

La prejubilación en España se presenta como una alternativa para los trabajadores en situaciones de desempleo y cercanos a la...

3 Min de lectura

No importan los años que te puedan quedar para retirarte del mercado laboral, es un tema que despierta dudas y...

4 Min de lectura

Los sistemas de pensiones deben ser sostenibles económicamente para garantizar las pensiones. El creciente gasto en prestaciones por el progresivo...

3 Min de lectura

La jubilación anticipada o prejubilación tiene impacto en la declaración del IRPF del trabajador al tratarse de un capital adicional...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0