Inicio Economía Doméstica Empleo Apicultores y otros trabajos en extinción

Apicultores y otros trabajos en extinción

3 Min de lectura
Existe una serie de oficios que, como el de apicultor, están en peligro de extinción. Dedicamos el Día Mundial de las abejas para recordar a las profesiones que por un motivo u otro corren el riesgo de desaparecer.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Ya sea por factores ambientales o tecnológicos, existe una serie de oficios que corren peligro de desaparecer. En ocasiones, se trata de profesiones que se quedan obsoletas debido a las últimas innovaciones, pero también hay ejemplos, como la de apicultor, que suponen un problema para la sostenibilidad, mientras que otros empleos son cada vez más demandados.

Aprovechamos el Día Mundial de las abejas para reivindicar esta figura y realizar una lista de aquellos trabajos que están en peligro de extinción:

Apicultor

Consiste en el cuidado de las abejas. La clave que puede suponer la desaparición de esta profesión está en los problemas que están surgiendo en la cría de estos insectos. En los últimos cursos, los factores ambientales han hecho que se pierda el 30% de las colmenas. Entre las causas principales está la llegada de especies invasoras como la avispa asiática y la diferencia de temperaturas que está ocasionando el cambio climático.

La apicultura tiene un gran valor para la sociedad, pues además de recolectar la miel de las abejas, permite mantener una población estable de estas simpáticas polinizadoras, las cuales son indispensables para que muchas flores puedan reproducirse. Si faltarán las abejas, muchas especies vegetales podrían desaparecer. Para recordar la importancia de esta labor, el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha en la que es preciso reconocer el gran papel que juega el apicultor.

Cartero

El email ha hecho que raramente se escriban cartas. Solamente periodos especiales como Navidad hacen que se envíen postales de celebración y que los empleados del servicio de correos tengan una gran carga de trabajo. Sin embargo, la causa que ha hecho que este trabajo esté al borde de la extinción también puede ser la que le salve del olvido, pues una posible reconversión es la de mensajero de paquetes de tiendas online.

Granjero

Aunque al igual que los apicultores, los ganaderos se dedican a la cría de animales, los motivos que están llevando a la desaparición de la profesión son diferentes. Las antiguas granjas de explotación se han sustituido por grandes naves en las que la maquinaria realiza casi todo el trabajo. Una posible alternativa para los granjeros es la creación de lugares que realicen las labores de manera tradicional y ofrecer al mercado productos Bio, que cada vez tienen más demanda.

Lector de medidores

Los nuevos contadores de gas o de electricidad cuentan con unos lectores electrónicos que permiten realizar el cálculo de manera remota. Es por esa razón que cada vez hay menos personas dedicadas a la lectura de estos aparatos. Una posible adaptación que puede realizar el gremio es especializarse en la reparación del propio dispositivo cuando sea necesaria.

Agente de viajes

Las opciones que ofrece la web han hecho que muchas personas, especialmente los más jóvenes, programen sus viajes a través de Internet. Para salir de la lista de trabajos en vías de extinción, los profesionales deben ofrecer un servicio especial que incluya la configuración de escapadas a medida para cada usuario y enfocándose en experiencias únicas.

Leñador

Hay dos factores que hacen que los leñadores puedan ser vestigios del pasado. En primer lugar, está que cada vez más personas usan medios electrónicos para leer y escribir, haciendo que el consumo de papel sea menor. Por otra parte, las nuevas tecnologías permiten cortar árboles de manera más eficiente a cómo lo haría un humano.

Maquinista

Las líneas de tren y metro están automatizadas y las maquinas pueden funcionar de forma autónoma. Sin embargo, la tecnología no significa el final de la profesión, sino su transformación, pues en lugar de estar al volante, es preciso que haya personas que velen por el buen funcionamiento del servicio durante el viaje.

Apicultor, granjero, cartero, maquinista o agente de viajes son algunas de las profesiones que corren el riesgo de desaparecer. Ya sea por un motivo u otro, se trata de trabajos en peligro de extinción. Sin embargo, ningún empleado está completamente libre y es conveniente adaptarse a la evolución del mercado y tener preparada una estrategia para tener ingresos en el futuro. Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten disponer de un dinero que garantiza tener una buena jubilación.

 

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 19 Feb, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

5 Min de lectura

El grado de discapacidad mide cómo las diferentes afectaciones influyen en la autonomía de una persona y dependiendo del grado...

3 Min de lectura

Hay muchos trabajos que presentan estadísticas altas sobre accidentes laborales e incluso muerte, lo que no impide que miles de...

3 Min de lectura

El marketing científico ofrece una visión más analítica que creativa, lo que hace que una de sus aplicaciones más relevantes...

5 Min de lectura

Descubre las preguntas que debe realizar un candidato en una entrevista de trabajo para incrementar las opciones de ser escogido...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0