Inicio Economía Doméstica Empleo Cómo valorar el capital humano

Cómo valorar el capital humano

Grupo de hombres y mujeres sonrientes sentados alrededor de una mesa con papeles
3 Min de lectura
El capital humano forma parte de la estructura de una empresa. Sin embargo, no en todos los sectores se le reconoce al personal de una compañía la importancia que tiene y el valor que supone dentro del negocio. Hoy el capital humano es clave para el éxito empresarial.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

“Trata bien a tus empleados y ellos cuidarán a tus clientes”, la frase es de Richard Branson, magnate de los negocios, dueño de Virgin Group y uno de los empresarios más ricos del mundo según Forbes, y resume a la perfección el papel clave del capital humano en una estructura empresarial. Todos los expertos en gestión empresarial coinciden en señalar el valor capital de los recursos humanos de una compañía.

Valor del capital humano

Los empleados de una empresa son su capital humano y aunque no puede valorarse en millones de euros es un activo capital para una compañía aunque sea inmaterial. Son muchos los directores de empresas y Recursos Humanos que reconocen en sus empleados una capacidad única para que el negocio funcione de la mejor manera tanto en tiempos de éxito como en momentos de crisis.

Hoy el valor clave en el capital humano es la excelencia a todos los niveles de la escala laboral y en todos los sectores. Contar con una plantilla motivada y valorada es el objetivo de muchos, aunque no es una meta tan sencilla de lograr como puede parecer en un primer momento. Sin embargo, las condiciones actuales del mercado empresarial hacen que una buena platilla sea una gran ventaja competitiva a largo plazo. Como un Plan de Pensiones es un recurso infalible para completar la pensión en el momento de la jubilación.

Los expertos en Recursos Humanos recomiendan gestionar el capital humano desde un punto de vista siempre profesional, evitando antiguos principios paternalistas y confiando en jefes válidos para este trabajo que debe estar entre las prioridades.

¿Cómo valorar el capital humano de una empresa?

Espacio dividido con paneles con mesas y sillas de trabajo y personas en ellas

El departamento de Recursos Humanos es la clave para conseguir una gestión en valor del capital humano de una empresa. Es importante, por tanto, contar con él e incluirlo dentro de las prioridades de la empresa, permitiendo que cumpla con sus obligaciones de manera completa e integral, dejándole margen de libertad y recursos para ello.

Control

La plantilla de una empresa con independencia de su tamaño exige control por parte de la organización empresarial, no se trata de un control restrictivo, el que se recomienda, sino un seguimiento continuo de sus necesidades, derechos y obligaciones en todos los terrenos. Las empresas familiares suelen ejercer este control de forma natural y como parte de su organización empresarial principal, lo que fortalece sus plantillas.

Escucha activa

Una plantilla valorada es un conjunto personas que se reconocen escuchados y comprendidos por su empresa. El departamento de Recursos Humanos debe practicar tanto de manera colectiva como individual la escucha activa con sus asalariados. Los jefes de grupo deben encontrar las puertas del departamento de personal abiertas siempre.

Medición de resultados

Las estrategias que se implanten desde Recursos Humanos con la finalidad de mejorar la situación de los empleados y su ambiente de trabajo no deben ser solo propuestas o fines, deben ser proyectos cuyos resultados han de medirse en cifras y sobre el papel para que sean efectivos y si es necesario, recurrentes en el tiempo.

Team building

Resulta muy recomendable que entre las líneas de dirección que sigan los Recursos Humanos de una compañía se integren estrategias de team bulding actuales y siempre adaptadas a las necesidades de la empresa y la plantilla con metas claras y definidas. Este tipo de experiencias y actividades permiten valorar a las plantillas, conocer sus puntos débiles y fuertes y los empleados suelen mostrarse partidarios y colaboradores con estas iniciativas.

Medidas de remuneración

Es importante ser realistas con la necesidad de ser valorado que tiene todo trabajador y no es recomendable perder de vista que el salario es la forma más directa y objetiva de recompensar y valorar a las plantillas. El valor de que una empresa otorgue en su capital humano debe dejarse notar en las nóminas y remuneraciones variadas, flexibles y adaptadas.

El valor del capital humano en las empresas se traduce en buenos resultados, en objetivos conseguidos y en equipos compactos capaces de resolver la peor de las situaciones, según marca la teoría de la gestión de personal.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 25 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El liderazgo inclusivo es una forma de dirigir equipos de personas cuyo objetivo es aprovechar ideas y perspectivas diferentes en...

4 Min de lectura

Pocos ignoran que un ERE es un tipo excepcional de despido colectivo al que se acogen las empresas que están...

3 Min de lectura

Existe una serie de oficios que, como el de apicultor, están en peligro de extinción. Dedicamos el Día Mundial de...

4 Min de lectura

Si te preguntas cómo hablar en público, es porque no crees que sea un don que tengas, pero estás en...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0