Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Prohibición de llamadas comerciales desde móviles

Prohibición de llamadas comerciales desde móviles

3 Min de lectura
Desde hace unos meses, las llamadas comerciales a tu móvil están prohibidas por ley, a menos que hayas dado tu consentimiento expreso.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Cuando ves reflejado un teléfono móvil en la pantalla de tu Smartphone deberías pensar que aunque es un número no conocido ni guardado en tu agenda, se trata de una llamada no comercial, puesto que para esos fines existen otro tipo de numeraciones telefónicas. Sin embargo, la realidad es muy diferente hasta el momento y casi todos los usuarios saben que una llamada de un móvil desconocido en su móvil o fijo de casa tiene muchas opciones de ser publicitaria o cuando menos, una oferta no solicitada.

Los números móviles no son comerciales

Hay un buen número de compañías de marketing telefónico que marcan desde sus centrales números fijos que cuando se reflejan en la pantalla del receptor se transforman en una numeración propia de un móvil, no es la práctica prevista para este tipo de actuaciones comerciales, pero ya es habitual. Diferentes asociaciones de consumidores han alertado y denunciado esta práctica que conlleva importantes molestias y vulneraciones en los derechos de los ciudadanos:

  • La falta de identificación del número hace que la persona que descuelga el teléfono no tenga información previa sobre qué tipo de información va a recibir.

  • Se vulneran especialmente los derechos de los mayores y de los menores de edad, que es más fácil que no puedan identificar la naturaleza de este tipo de llamadas cuando no son hechas de forma identificada.

  • La confusión es fácil para el receptor de una llamada: ve un número móvil estándar y entiende que está llamándole una persona a título particular, no un agente comercial.

Las empresas deben obtener los números de teléfono a los que llama en bases de datos públicas o bien que el propio usuario se los haya facilitado voluntariamente en algún momento.

Ley de Competencia Desleal establece en su artículo 29 —Prácticas agresivas por acoso— que se considera desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia.

Comerciales telefónicos en una oficina

Llamadas comerciales y nueva legislación

En España, la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe desde junio de 2023 las llamadas comerciales no solicitadas desde números de teléfonos móviles, a menos que el usuario haya dado su consentimiento previo y expreso para recibirlas. Esta ley protege a los consumidores de las llamadas no deseadas de empresas que intentan vender productos o servicios.

Si un usuario recibe una llamada comercial no solicitada en su teléfono móvil, puede denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quien puede imponer multas a las empresas infractoras.

Es importante destacar que esta ley no prohíbe todas las llamadas comerciales, sino únicamente las realizadas sin consentimiento previo. Por lo tanto, si un usuario ha dado su consentimiento para recibir llamadas comerciales, las empresas pueden contactarle siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones y respeten su derecho a darse de baja en cualquier momento.

Además, existe la Lista Robinson, que es un servicio gratuito al que los usuarios pueden suscribirse para que sus datos no sean utilizados con fines comerciales. Las empresas están obligadas a consultar esta lista antes de realizar llamadas comerciales, y se les prohíbe llamar a números registrados en ella. Si lo hacen, se pueden enfrentar a una multa.

Si necesitas asesoramiento, decídete por una póliza de Seguro de Hogar MAPFRE con la que puedes contratar defensa jurídica y Seguro de Protección Digital que monitoriza datos personales sobre ti, así como referencias a tu persona y puede eliminarlos en caso de que vulneren tu vida privada o tu intimidad.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 4 Dic, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Muchos trabajadores se preguntan si es necesario entregar un justificante médico cuando faltan al trabajo por asistir a una consulta...

4 Min de lectura

El Real Decreto Ley 21/2018 ha estado en vigor apenas un mes desde que fuera aprobado el 14 de diciembre...

4 Min de lectura

Algunos países de la Unión Europea ya han impuesto las primeras multas por la nueva ley de protección de datos,...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0