Certificado digital: ¿Qué trámites puedo realizar en el SEPE?

//Certificado digital: ¿Qué trámites puedo realizar en el SEPE?

Certificado digital: ¿Qué trámites puedo realizar en el SEPE?

Con los certificados electrónicos se pueden realizar trámites administrativos y obtener certificados en el SEPE, de esta manera el usuario puede gestionar de forma sencilla sus prestaciones por desempleo.

El DNI electrónico 3.0 se establece en España en diciembre de 2015. Desde esa fecha, todos los documentos expedidos por la Dirección General de Policía cuentan con la tecnología más avanzada en cuanto a la identidad digital de cada individuo. Todos los documentos físicos se incluyen en una serie de datos personales: nombre, fecha de nacimiento, número del documento, fotografía…etc.

Aparte de estos datos impresos, el DNI incluye un chip dotado de una tecnología NFC (Near Field Communication) Se trata de un sistema de comunicación inalámbrica por contacto, avanzada, que permite la recopilación de otros datos como los referentes a la tarjeta sanitaria y al carnet de conducir de cada persona. El objetivo es facilitar los trámites tanto para la administración pública como para el ciudadano. Por otra parte, con él se permite la firma digital de documentos electrónicos, permitiendo la misma validez jurídica que su presentación ante la administración correspondiente. El DNI electrónico permite firmar electrónicamente documentos como los relativos a oposiciones o tramitaciones en el Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE).

Para tramitaciones como multas, consultas sobre el censo o pagos a ayuntamientos podemos encontrar aplicaciones desarrollas por los diferentes organismos que facilitan al ciudadano estos trámites. Estas aplicaciones están disponibles de manera gratuita en las dos plataformas de descarga habituales para smartphones.

Tipos de certificados electrónicos

Las transacciones realizadas a través del DNI electrónico son seguras debido a la tecnología que incluye el chip integrado en la tarjeta. Para poder utilizarlo y beneficiarnos de todas las ventajas que ofrece debemos tener en cuenta que con él se pueden obtener dos certificados:

  • Certificado de Autenticación: con él se garantiza la identidad del ciudadano. Se genera a través de una clave privada asociada a la identidad y corrobora que es la persona que está intentando realizar una gestión telemática.
  • Certificado de Firma: teniendo activo este certificado no es necesario firmar documentos de manera manual. Con la firma digital se garantiza la identidad del individuo.

Estos certificados se instalan en tu ordenador y son tu identidad en Internet, para mantener tus equipos protegidos es importante que cuentes con un buen antivirus para evitar acciones malintencionadas y con el Seguro de Hogar MAPFRE que protege tu ordenador ante daños físicos.

El usuario puede aprender a utilizar su firma electrónica paso a paso en la página del Portal de Administración Electrónica.

¿Qué trámites puedo realizar con mi DNI electrónico en el SEPE?

Desde la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el ciudadano puede realizar diversos trámites que le permiten ahorrar tiempo y desplazamientos hasta una oficina. Lo primero que debe hacer es obtener los certificados digitales que le permiten realizar estos trámites y una vez activos y en vigor podrá acceder la Sede electrónica del SEPE. En ella podrán encontrar servicios divididos en varias áreas:

  • Protección por desempleo: a través de este servicio se puede obtener un certificado sobre la prestación cobrada, solicitar la prestación por desempleo, prorrogar el subsidio, dar de baja la prestación o realizar una declaración anual de rentas (para subsidios mayores de 52 a 55 años).
  • Contratos: los trabajadores por cuenta propia (autónomos) podrán registrarse telemáticamente si se trata de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TAED).
  • Presentación de quejas y sugerencias a la administración.

Obtención de certificados SEPE a través del DNI electrónico

A través de este servicio se puede solicitar el certificado de IRPF (Impuesto Sobre las Rentas de Personas Físicas) del ejercicio anterior necesario para realización de la declaración de Renta. De esta forma cualquier ciudadano puede tramitar sus datos fiscales de manera sencilla y obtener toda la información sobre el impuesto durante el año anterior a su solicitud.

Además del certificado de IRPF el SEPE ofrece otra serie de certificados de utilidad para la realización de distintos trámites:

  • De situación, es decir, si el solicitante está recibiendo una prestación por desempleo.
  • De prestación actual: en el que se indica la prestación que recibe y el importe de la misma.
  • De IRPF de ejercicios anteriores.

Todo ello, permite que el acceso a la burocracia sea más sencillo y que pueda realizarse de manera telemática y sobre todo segura.

2018-07-24T11:44:27+02:0025 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.