Cómo elaborar el plan de negocio de una empresa

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El plan de negocio de una empresa es la parte fundamental de una compañía. Su creación debe ser exhaustiva y cuidada para poder garantizar su éxito una vez se establezca en el mercado.

 

La mano de un hombre sostiene un lapicero y señala un gráfico en un folio que descansa sobre una mesa en la que hay más gráficos, unas gafas y un ordenador

 

El plan de negocios de una empresa es el principio de su creación para todo emprendedor o grupo de emprendedores. Todo parte de una idea inicial que lleva a la necesidad de creación de una compañía para cubrir necesidades de los consumidores o de un nicho de mercado en concreto.

 

¿Qué es un plan de negocio?

 

     

    La columna vertebral de cualquier empresa es su plan de negocios. Se trata de un documento en el que se establecen las bases para la creación de la compañía, además de definirse los recursos necesarios para obtener beneficios. En este estudio se tienen en cuenta todos los factores de funcionamiento del negocio y cómo desarrollarlos.

     

    Para desarrollar un buen plan de negocios es necesario seguir algunos pasos. El primero de ellos es definir correctamente la empresa. Dentro de este apartado deben incluirse varios puntos que permitan dar una visión general de la compañía:

     

    • Nombre de la empresa
    • Misión: es el objetivo que tiene el negocio, su razón de ser, para qué se ha creado.
    • Visión: cómo la empresa ve el mercado en el que se integra.
    • Valores: en este apartado se integran los valores éticos y con respecto al entorno que tiene la compañía. Por poner un ejemplo, puedes crear una empresa en la que te comprometas al cuidado del medio ambiente y en el centro de trabajo, los empleados dispongan de elementos que les consientan reciclar correctamente.

     

    Por otro lado, se debe incluir la estrategia que seguirá la empresa para lograr sus objetivos y la obtención de beneficios. Para ello, es importante que se defina correctamente la estructura organizacional de la misma. Este punto es crucial ya que las tareas deben estar bien definidas y debe coordinarse con una política de recursos humanos orientada a los objetivos de la empresa.

     

    En el plan de negocio debe aparecer la inversión inicial para poner en marcha la empresa. Además, se deben especificar cuáles son los bienes o servicios que ofrecen y a qué público objetivo van dirigidos. Otro punto a tener en cuenta son los competidores y cómo el negocio va a encajar dentro de este mercado. Conocer las fortalezas y debilidades de otras compañías del mismo sector aporta una visión realista de la situación y puede ayudar a gestionar mejor sus recursos. 

     

    Análisis DAFO

     

    Varias manos de personas vestidas con camisa se apoyan unas sobre otras

     

    Se trata de una herramienta empleada para definir mejor la empresa y su nicho de negocio. Es una parte fundamental, ya que permite conocer las fortalezas y debilidades para mejorar y poder asumir problemas futuros que se puedan plantear a lo largo del desarrollo de la compañía. DAFO es el acrónimo formado por las siglas de cuatro puntos esenciales para todo negocio:

     

    • Debilidades: el conocimiento de estas es esencial. Debes ser consciente en todo momento de los puntos débiles de la empresa que vas a formar para poder reforzarlos.
    • Amenazas: en este apartado se engloban todas las estrategias que tus competidores pueden lanzar hacia tu empresa. En este sentido, también se incluyen posibles variaciones del mercado debidas a factores tanto externos como internos.
    • Fortalezas: aquí se engloban los puntos fuertes de la empresa, en qué eres mejor que tu competidor y qué te va a llevar a crear un negocio sólido y con beneficios. Debes reforzar siempre estos puntos.
    • Oportunidades: en ella se incluyen todas las oportunidades que tiene la empresa para salir adelante en el sector en el que se mueve y cómo puede aprovechar algunas situaciones para su propio beneficio.

     

    Estos son algunos de los puntos que deberás tener en cuenta a la hora de elaborar un buen plan de negocio. Por otra parte, dentro de los recursos humanos es conveniente que cuentes con un Seguro de MAPFRE Salud con todas las coberturas para cuidar tu salud y la de tus trabajadores. 

    Cómo elaborar el plan de negocio de una empresa was last modified: julio 1st, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario