Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Tipos de avales que puede presentar un autónomo

Tipos de avales que puede presentar un autónomo

Mujer empresaria en una floristería
2 Min de lectura
Por norma general, el aval que debe presentar un autónomo en múltiples situaciones difiere de las garantías que se exigen a un asalariado. En la mayoría de los casos, los trabajadores por cuenta propia tienen que mostrar una mayor documentación para justificar su solvencia.

El ingreso de una nómina mensual es un signo de estabilidad que permite realizar diferentes gestiones, como alquilar una vivienda o solicitar un préstamo, sin demasiadas complicaciones. Sin embargo, quienes no disponen de un sueldo fijo, como es el caso de los autónomos, deben presentar otro tipo de aval que justifique su solvencia para hacer frente a los pagos.

Más allá de las declaraciones de IVA e IRPF, los profesionales por cuenta propia tienen a su alcance diferentes alternativas para demostrar sus ingresos periódicos. Aunque no existe ninguna normativa que establezca la documentación que hay que exigir a este tipo de trabajadores, se puede mencionar la siguiente.

Aval bancario para autónomos

El alquiler de una vivienda por parte de un trabajador por cuenta propia puede llegar a ser una misión casi imposible. Una opción viable para reducir el riesgo que percibe el arrendador consiste en presentar un aval bancario. De este modo, si el autónomo no puede asumir el pago de la renta, la entidad financiera cubre las obligaciones económicas del inquilino.

Este tipo de avales para autónomos funcionan de forma similar a los préstamos. Esto significa que, si el profesional justifica una solvencia suficiente, el banco le concederá dicha garantía sin problemas.

Aval personal

El principal problema de los avales bancarios para autónomos es la necesidad de pagar una parte de intereses a la entidad bancaria con el fin de cubrir un posible impago. Por ello, otra opción que tienen los profesionales que desarrollan su actividad de forma independiente consiste en presentar un aval personal.

En este caso, una tercera persona sustituye al banco a la hora de hacerse cargo de las cuotas del alquiler, si al arrendatario le fuera imposible. Lo más recomendable es elegir una persona allegada, familiar o amigo íntimo que cuente con una gran fuente de ingresos o un patrimonio de alto valor.

Patrimonio personal

El patrimonio personal también puede servir como aval del autónomo en diferentes casos. En el supuesto de poseer diferentes propiedades, como viviendas, coches u otros bienes muebles, es posible utilizarlas para garantizar el cumplimiento de los pagos.

Documentación de la actividad como autónomo

El principal aval con el que cuenta un autónomo son los documentos que justifican su actividad profesional. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Recibos de los últimos meses de la cuota de autónomos para certificar que se está al corriente con este tipo de pagos.
  • Copia de los movimientos bancarios que justifican la percepción de ingresos de forma regular.
  • Declaraciones de la renta de los últimos años. En este sentido, una de las mejores garantías de estabilidad económica es el tiempo que se lleve desarrollando un trabajo como autónomo.
  • Declaraciones trimestrales del IVA.

Por último, los trabajadores por cuenta propia también pueden mostrar el comprobante de un producto de ahorro que tengan contratado, como un plan de pensiones. Esta opción no solo sirve para justificar la capacidad económica, sino que constituye una excelente manera de planificar el futuro, sobre todo en el caso de los autónomos.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 7 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Si nunca has estado dado de alta como trabajador y llega el momento de incorporarte al mercado laboral, deberás cumplimentar el modelo ta.1 de afiliación a la Seguridad Social. Aquí te explicamos cómo hacerlo de forma clara y sencilla.
25 noviembre, 2022

3 Min de lectura

El Ministerio del Interior es la administración encargada de regular los términos y requisitos de las cartas de invitación a España. Este documento se expide de parte de los particulares a favor de extranjeros. Descubre para qué se utiliza.
12 septiembre, 2020

3 Min de lectura

El salario en especie está constituido por bienes o servicios que recibe de la empresa para la que trabaja el empleado en pago a su trabajo. También se denomina retribución flexible. Si te han ofrecido este tipo de pago es importante saber de qué se trata.
25 junio, 2019

4 Min de lectura

Solo se pueden pagar en dinero las vacaciones retribuidas y no disfrutadas en caso de extinción del contrato o por jubilación tras una situación de incapacidad laboral. Te contamos cómo calcular lo que corresponde y cómo cobrarlo.
25 marzo, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0