Cómo funcionan los baremos de discapacidad

///Cómo funcionan los baremos de discapacidad

Cómo funcionan los baremos de discapacidad

Para poder valorar objetivamente el grado de discapacidad se han establecido los baremos de invalidez. Se aplican un conjunto de criterios para poder valorar cada caso y situación personal y reconocer a cada afectado un grado de minusvalía.

Los baremos de invalidez son mecanismos administrativos que miden las capacidades de cada persona para poder determinar de forma objetiva y legal su grado de discapacidad. Se expresan en porcentajes y  por encima del 33 por ciento se considera en España que una persona es discapacitada, es el grado mínimo de afectación reconocido para hablar de discapacidad en este contexto.

¿Qué se considera discapacidad?

Atendiendo a una definición general, la que ofrece la Organización Mundial de la Salud, se entiende como discapacidad cualquier restricción o impedimento que una persona tiene para realizar una actividad con normalidad.

    La discapacidad o diversidad funcional puede ser temporal, pero también permanente. En cuanto al origen es posible que sea consecuencia de un accidente, una patología o cualquier evento sobrevenido; sin embargo, también pueden ser consecuencia directa de una deficiencia del individuo intrínseca en el mismo desde su nacimiento.

    Acotar y valorar la discapacidad es complicado pues es necesario valorar casos y circunstancias particulares, sin embargo, es necesario para la administración pública que tiene la obligación de atender las necesidades particulares de este colectivo.

    El grado de discapacidad que se reconoce dentro del sistema público y que responde a unos baremos fijados sirve para definir de una manera lo más objetiva posible hasta qué punto la discapacidad afecta a la autonomía de una persona para en consonancia poner a su alcance las herramientas y ayudas necesarias.

    ¿Cómo se mide el grado de discapacidad?

    Las personas afectadas por invalidez son valoradas por tribunales médicos que puntúan de acuerdo con pruebas concretas e informes médicos sus capacidades y las consecuencias limitantes de estas. Tu médico de confianza de tu Seguro de MAPFRE Salud puede infórmate sobre este tipo de protocolos y ayudarte en la preparación de informes.

    Para obtener un grado de discapacidad oficial hay que solicitar esta valoración, pasar por el examen previsto en cada caso y finalmente se te otorga una puntuación que te sitúa dentro de los baremos establecidos y define tu gado de afectación.

    • El grado de discapacidad es la valoración de la discapacidad expresada en porcentaje.
    • Se aplican a cada caso –valoración- criterios técnicos unificados y fijados por la Administración Pública.
    • Se valoran tanto las discapacidades que presenta una persona como los factores sociales complementarios como el entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural que se relacionan con su grado de integración social.
    • Los tribunales médicos están compuestos por un equipo multidisciplinar – médico, psicólogo y asistente social- que hace una valoración física, psíquica, sensorial y social de cada persona.
    • El grado de discapacidad otorgado puede estar vinculado a revisión periódica en caso de que se considere oportuno en previsión de posibles cambios, aunque el plazo mínimo entre el primer diagnóstico y la revisión para valorar la mejoría o agravamiento es de dos años.

    ¿Qué se valora para determinar el grado de discapacidad?

    Hombre y mujer en silla de ruedas junto a escaleras

    Las discapacidades se dividen en tres grandes tipos:

    • Físicas
    • Mentales
    • Sensitivas

    Estos grupos son heterogéneos y no son excluyentes entre sí, de hecho, es habitual que una sola persona tenga afectaciones de diferentes tipos relacionados o no.

    El grado de discapacidad administrativo se centra en valorar cómo las diferentes limitaciones influyen en la autonomía personal de los afectados. Entre los métodos que se utilizan destaca el Índice Barthel, una medida genérica que valora el nivel de independencia de una persona con respecto a la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria (AVD) como comer, bañarse o vestirse; el tiempo que invierte en ellas y de si necesita ayuda.

    No solo se cuantifica en el grado de discapacidad  en relación a actividades comunes, también se incluyen factores sociales complementarios. Finalmente, el grado de discapacidad se convierte en un porcentaje de discapacidad que va de un 0 a un 100 por ciento.

    • Clase 1: 0 por de discapacidad. Se reconoce incapacidad, pero no impide realizar ninguna de las AVD.
    • Clase 2: entre el 1 y el 24 por ciento que se considera como discapacidad leve.
    • Clase 3: entre el 25 y el 49 por ciento de discapacidad que se barema como moderada.
    • Clase 4: del 50 al 70 por ciento que pasa a ser una discapacidad grave.
    • Clase 5: 75 por ciento de discapacidad muy grave.

    Los baremos de discapacidad se utilizan para clasificar a las personas afectadas por diversidad funcional y otorgar ayudas, bonificaciones… en todos los ámbitos públicos.

    2019-11-21T17:24:55+02:001 mayo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.