///Cálculo de la tasa de crecimiento vegetativo

Cálculo de la tasa de crecimiento vegetativo

3 minutos | La tasa de crecimiento vegetativo o crecimiento natural indica la evolución demográfica de un lugar determinado –generalmente un país-. ¿Hay más población? ¿Somos cada día más o menos personas en España? La respuesta la tiene esta tasa que puede ser negativa o positiva.

La diferencia entre nacimientos y muertes de un lugar determina durante un periodo de tiempo concreto –un año, por ejemplo- su tasa de crecimiento vegetativo. Por lo general, se expresa en forma de tanto por ciento y sirve para determinar la salud demográfica de un área geográfica concreta, puede ser un país, pero también una región o un pueblo. Responde a la pregunta: ¿Crece la población de un lugar?

Calcular la tasa de crecimiento vegetativo

La población de un lugar es un valor vivo en continuo cambio por motivos naturales: nacimientos y decesos, y por causas varias como la inmigración y la emigración. La tasa de crecimiento vegetativo o crecimiento natural solo tiene en cuenta las mermas o crecimiento de la población que se derivan de razones naturales.

    Para determinar cuál es la tasa vegetativa de un lugar, hay que contar con algunos datos claves sobre su población referidos a una etapa concreta, por ejemplo, un año:

    • Número total de nacimientos: tasa de nacimientos
    • Número total de fallecimientos: tasa de mortalidad.

    El cálculo es sencillo: se resta al número total de nacimientos el total de muertes. El resultado puede ser negativo o positivo. En caso de ser negativo estamos ante una zona con población en estado de envejecimiento y en la que la tasa de reemplazo está en peligro al ocurrir más muertes que nacimientos.

    Si la tasa de crecimiento vegetativo es positiva, el número de habitantes de ese lugar está en crecimiento. A pesar de las pérdidas, como los nacimientos son mayores en número, el resultado demográfico es positivo.

    Tasa de crecimiento vegetativo y otros conceptos sobre población

    La tasa de crecimiento vegetativo también se denomina crecimiento natural, pero es importante que no la confundas con la tasa de crecimiento real. En esta última, se introducen otras variables que también influyen en que la población de un país sea más o menos numerosa: inmigración y emigración.

    Para calcular la tasa real de crecimiento, se introduce a la fórmula de cálculo el número de migraciones de la zona, el saldo migratorio total: para tener esta cifra se calculan inmigraciones menos emigraciones. La tasa de crecimiento vegetativo más el saldo migratorios sí tiene como resultado el crecimiento real del país.

    Tasa de crecimiento vegetativo en España

    Numerosas pequeñas fotos de personas unidas

    Los últimos datos públicos del Instituto Nacional de Estadística -INE- confirman una tendencia en la evolución en negativo de la tasa de crecimiento vegetativo en España: cada vez hay más fallecimientos y menos nacimientos.

    • En 2017 se registró la muerte de 423.643 residentes en España, la mayor cifra desde 1941. Supone un aumento del 2,3 por ciento respecto a 2016.
    • Los nacimientos en 2017 fueron 391.930, un 4,5 por ciento menos que el año anterior.
    • La tasa de crecimiento vegetativo en España para 2017 es negativa como lo fue en 2015 y se establece un record en cuanto a la diferencia entre nacimientos y fallecimientos, cada vez están más alejados: -31.245.
    • Los demógrafos señalan que esta tendencia de crecimiento vegetativo negativo en España persistirá hasta que fallezcan todos los nacidos durante el baby boom.
    • Entre los problemas que subyacen en un escenario de crecimiento vegetativo negativo, los sociólogos señalan el tema de los sistemas de pensiones que deben adaptarse mediante el principio de solidaridad o equidad Mientras si tienes un Plan de Pensiones propio siempre contaras con un refuerzo económico con independencia de la situación del sistema público.
    2020-05-27T13:15:50+02:0030 enero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.