Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Carta de pago: todo lo que debes saber

Carta de pago: todo lo que debes saber

Monedas y billetes
4 Min de lectura
La carta de pago es un documento que justifica que se ha pagado una deuda. En el acreedor asegura que se ha liquidado ya toda o parte de las cantidades adeudada.

¿Qué hay hacer para acreditar el pago de una deuda? ¿Y para abonarla y que después quede constancia de ello? Esta es la principal función de la carta de pago.

La mejor definición de una carta de pago es precisamente la de un documento en el que el acreedor asegura que ha recibido parte o la totalidad de la deuda que se le debe.

Una carta de pago puede servir para terminar con el embargo de una nómina, por ejemplo, ya que acredita el pago de la deuda.

¿Es lo mismo que un recibo de pago? Ambos elementos son muy parecidos. La diferencia es que la carta de pago está más enfocada en el ámbito de las deudas, mientras que el recibo de pago se utiliza también como justificante del pago de bienes o servicios.

La carta de pago se menciona en varios momentos del Código Civil que versan sobre deudas. Así, en el artículo 870 se indica explícitamente que es posible libertar de una deuda a una personal al fallecer entregando al legatario (quien recibe la herencia o esa parte del legado) una carta del pago de la misma.

Más adelante, también se incluye el artículo 1211 del Código Civil que aparece en el título primero del libro cuarto donde se habla de las obligaciones y contratos.

En concreto, el artículo explica que “el deudor podrá hacer la subrogación sin consentimiento del acreedor, cuando para pagar la deuda haya tomado prestado el dinero por escritura pública, haciendo constar su propósito en ella, y expresando en la carta de pago la procedencia de la cantidad pagada”.

Dicho de otra forma, que la carta de pago se puede usar para cambiar un acreedor por otro, como, que es lo que se hace cuando se cambia la hipoteca de banco, por ejemplo, aunque en este caso también hay que atender a lo que marque la ley hipotecaria.

La validez legal de una carta de pago

¿Es legal una carta de pago? Sí, se trata de un documento con validez legal para pagar deudas.

El propio Código Civil aclara “el documento privado, reconocido legalmente, tendrá el mismo valor que la escritura pública entre los que lo hubiesen suscrito y sus causahabientes”. Y eso es precisamente lo que es una carga de pago: un documento privado entre dos partes.

Un poco más adelante, el artículo 1229 detalla lo mínimo que debe contener este documento. Según su redacción “la nota escrita o firmada por el acreedor a continuación, al margen o al dorso de una escritura que obre en su poder, hace prueba en todo lo que sea favorable al deudor. Lo mismo se entenderá de la nota escrita o firmada por el acreedor al dorso, al margen o a continuación del duplicado de un documento o recibo que se halle en poder del deudor”.

Esto solo quiere decir que la carta de pago debe de estar firmada por el acreedor y lo mismo del duplicado que conviene guardar como deudor.

¿Cómo hacer una carta de pago?

Un hombre y una mujer haciendo cuentas

http://bit.ly/3UXu2EI

Lo cierto es que no existe un modelo de carta de pago oficial, aunque sí una serie de recomendaciones lógicas para que todo quede claro dentro del documento.

Este ejemplo de carta de pago reúne lo más importantes:

  • La fecha en la que se abona la deuda.
  • Los datos del acreedor, que será el emisor de la carta. Entre ellos conviene incluir nombre y apellidos y DNI.
  • La cantidad de dinero que se entrega y si con ello se salda toda la deuda o queda parte pagar, en cuyo caso conviene recordar la cifra a deber todavía.
  • Los datos del deudor, que es la persona que abona la deuda.

Además, también se puede añadir la forma de pago, especialmente si ha sido en metálico y no se podrá justificar mediante una transacción electrónica.

Las cartas de pago de las administraciones públicas y los embargos

Las cartas de pago son un elemento poco habitual entre particulares, pero todavía son muy utilizadas por los organismos públicos. Por ejemplo, para desbloquear un embargo de la nómina por parte de Hacienda es necesario generar una carta de pago de la AEAT que certifique que la deuda se ha saldado.

Lo mismo ocurre con otros organismos públicos como los ayuntamientos, que cuentan con sistemas para generar cartas de pago y poner fin a posibles embargos. En cualquier caso, recuerda que por ley sólo se puede embargar una parte del salario, no su totalidad.

Recuerda que con el Seguro de Ahorro MAPFRE podrás disponer de un dinero para poder hacer frente a posibles deudas.

CALCULA TU AHORRO

 

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 20 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Si te has visto obligado a suspender tu prestación o subsidio, una vez que finalicen las causas que originaron dicha suspensión, debes solicitar la reanudación de la prestación por desempleo. Te contamos cómo hacerlo.
26 noviembre, 2020

5 Min de lectura

Si tienes experiencia como asalariado, seguramente ya sabrás lo que son las hojas de salario, pero si aún no has tenido tu primer acercamiento al mundo laboral, te ofrecemos las claves para que tengas toda la información necesaria acerca de qué son, los tipos de modelos que hay y cuáles son los datos que sí o sí tienen que verse reflejados.
09 octubre, 2022

2 Min de lectura

El informe de vida laboral es un documento que sirve para comprobar las cotizaciones de un trabajador a la Seguridad Social y los derechos que con ellas se pueden generar: prestaciones por desempleo, jubilación, etc.
03 octubre, 2020

4 Min de lectura

Los hijos menores de 21 años pueden beneficiarse de las ventajas de ser familia numerosa, siempre que se cumplan los requisitos. No obstante, los mayores de 21 pueden seguir ligados si están estudiando o tienen dependencia económica de sus padres. Si este es tu caso, te contamos cómo renovar el título de familia numerosa para mayores de 21.
28 octubre, 2020

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0