Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Documentación para casarse con un extranjero

Documentación para casarse con un extranjero

Detalle de novios en su boda con un ramo
3 Min de lectura
¿Sabes qué documentación necesitas y los trámites que debes hacer para casarte con un extranjero? Te contamos todos los pasos que debes dar antes de la boda.

En España, casarse con un extranjero es posible, aun cuando este se encuentre en situación irregular.

Para poder formalizarlo, es necesario que previamente a la boda tramiten el denominado expediente gubernativo de matrimonio, un documento cuya finalidad es verificar que las dos partes actúan de forma voluntaria y sin ningún tipo de conveniencia aparente. Este trámite, que es obligatorio, puede hacerse en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los novios.

Si, visto el expediente, el juez autoriza la boda, ésta podrá celebrarse con normalidad, convirtiendo a los contrayentes en “casados conforme a la normativa civil española”, con lo que el extranjero pasará a tener los beneficios pertinentes al convertirse en ciudadano español.

Documentación necesaria para casarse con un extranjero

Para tramitar el expediente gubernativo de matrimonio, hay que presentar una serie de documentos, que podrán varias en función del registro civil al que se acuda. Pero, en líneas generales, son los siguientes:

Documentos que debe presentar el contrayente español:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento de los últimos dos años.
  • DNI o Pasaporte en vigor.
  • Fe de vida y estado.
  • Certificado de divorcio, cuando corresponda.

Documentos que debe presentar el contrayente extranjero:

  • Certificado de nacimiento.
  • Pasaporte o NIE en vigor.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de soltería o de divorcio, según corresponda.
  • Certificado emitido por el consulado del país de origen que acredite que puede contraer matrimonio.
  • Certificado emitido por el consulado del país de origen sobre la necesidad de publicación de edictos.
  • Inscripción consular.

Los documentos de origen extranjero deben haber pasado un proceso de legalización (en algunos casos basta con la apostilla) y estar traducidos si en origen estaban en un idioma diferente al español.

Qué trámites hay que hacer

Novios sentados junto a un río

https://bit.ly/3jaLxiI

  • Una vez reunida toda la información, los contrayentes deben presentarla en el registro civil correspondiente y hacer una declaración jurada.
  • El siguiente paso será tener una audiencia reservada, donde el encargado del registro civil determinará si hay existencia de vicio en el consentimiento mediante unas preguntas que les hará a los novios.
  • Mientras se tramita el expediente, se publicarán los edictos. El del ciudadano español se hará en el tablón de anuncios del registro civil del lugar de residencia de los últimos dos años; y el del ciudadano extranjero, según se establezca en su normativa interna, y se acreditará con un certificado del consulado en España.
  • Finalmente, el expediente pasa al fiscal, que mediante un dictamen hará las alegaciones que estime oportunas.  Si todo es correcto, se dictará un auto de aprobación y entonces ya podrá fijarse la fecha de la boda. No hace falta que se celebre en el mismo sitio en el que se ha presentado el expediente.
  • Tras la boda, los contrayentes obtendrán un libro de familia y un certificado de matrimonio, y el ciudadano extranjero se convertirá en español.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 5 Sep, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El CIPA es el Código de Identificación Personal Autonómico que se encuentra en la tarjeta sanitaria pública. Se trata de un número identificativo que todas las comunidades autónomas asignan a cada ciudadano y que sirve para realizar algunos trámites relacionados con el sistema de salud.
02 diciembre, 2021

3 Min de lectura

El contrato de arras podría definirse como un precontrato de compraventa de una vivienda. Te contamos en qué consiste, la información que debe contener y cómo elaborar el tuyo a partir del modelo que te facilitamos.
28 septiembre, 2021

3 Min de lectura

La tasa de crecimiento vegetativo o crecimiento natural indica la evolución demográfica de un lugar determinado –generalmente un país-. ¿Hay más población? ¿Somos cada día más o menos personas en España? La respuesta la tiene esta tasa que puede ser negativa o positiva.
30 junio, 2020

3 Min de lectura

El trabajador que quiera solicitar un complemento variable a la empresa debe argumentar un rendimiento individual relevante, económico o de productividad. Además, la empresa debe estar en una situación financiera cómoda, con resultados positivos, que le permitan conceder el bonus al empleado.
27 enero, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0