Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Cómo solicitar el certificado digital FNMT

Cómo solicitar el certificado digital FNMT

Mujer trabajando en un ordenador
4 Min de lectura
El objetivo de un certificado digital es identificarte ante las administraciones públicas para poder realizar trámites. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es la encargada de gestionarlos y emitirlos. Estos son los pasos para solicitarlo.

El DNI sirve para identificarte en el mundo físico. Para hacerlo en el mundo online hay varias fórmulas, pero la primera y una de las más fiables es contar con un certificado digital.

En España una de las entidades encargadas de tramitar los certificados digitales es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o FNMT. El certificado digital de la FNMT sirve para realizar gestiones y trámites con las diferentes administraciones públicas, incluida la Agencia Tributaria  trámites con el SEPE, entre otras cosas.

De forma muy resumida, para hacerse con esta acreditación solo hay que solicitar el certificado a través de la página de la FNMT, descargarlo y utilizarlo.

Para hacerlo más sencillo y evitar cualquier duda, estos son los pasos a seguir para solicitar el certificado digital de la FNMT.

Es importante hacer todo el proceso desde el mismo ordenador, con el mismo navegador siempre y utilizando el mismo usuario.

Entrar en la página de la FMNT

El primer paso es acceder a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y una vez dentro al apartado de Sede Electrónica. Allí hay una sección específica para pedir el certificado FNMT como ciudadano.

pantallazo solicitar certificado digital

Al pulsar en él se accede a una nueva página donde empezará realmente el proceso. Es posible obtener el certificado digital de dos formas. La primera es obtener certificado de software y la segunda utilizando el DNIe.

Para este ejemplo utilizaremos la primera opción, ya que hace falta que el DNIe de la operación se valide, además de disponer de un lector de DNIe.

Revisar la Configuración previa y descargar el software

Para poder completar el proceso es necesario contar con la última versión de los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera o Safari.

Una vez verificado que se cumplen los requisitos se podrá descargar el programa en el enlace que hay al final de la página.

En el siguiente paso el programa pedirá que elijas el sistema operativo que vas a usar y comenzará la descarga. Una vez termine, solo tendrás que pulsar en el programa y se iniciará su instalación:

Captura de pantalla

Incluye tus datos

Acceder al apartado de “Solicitar tu certificado” y rellena los datos que te pide el programa.

pantallazo

A continuación, hay que aceptar las condiciones de expedición del certificado y pulsar en “Enviar petición”.

El siguiente paso será abrir el configurador del certificado e introducir una contraseña.

Después llegará un correo electrónico con el código de solicitud, que habrá que presentar en las Oficinas de las FNMT para acreditar tu identidad.

Acreditar la identidad

Este paso hay que realizarlo de forma presencial en las oficinas autorizadas por la FNMT. Para encontrar la más cercana se puede usar un buscador.

Instala el certificado

Tras confirmar la identidad se podrá por fin instalar el certificado con el código que te envíen. En principio, bastará con aceptar las conficiones y el certificado se instalará automáticamente.

Recuerda que dispones de un tiempo limitado para instalar el certificado y que también tiene su propia fecha de caducidad. Es decir, el certificado no se obtiene por tiempo ilimitado y será necesario renovarlo.

Para quienes necesitan ir un paso más allá en su seguridad online, el Seguro de Hogar MAPFRE dispone de opciones como el borrado de huella digital para mantener tu información a salvo.

CALCULA TU PRECIO

 

El certificado digital de la FNMT es una de las fórmulas para acreditar tu identidad ante los organismos públicos, pero no la única. Hay trámites que podrás realizar a través de tu DNI electrónico o utilizando el sistema Clave PIN, con el que podrás , presentar tu declaración de Renta o visualizar tus datos fiscales, consultar tu información clínica, tus puntos de la DGT, descargarte la vida laboral u obtener el certificado digital COVID.

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 23 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La nota simple es un documento oficial con información sobre una casa que te ayudará si estás pensando en comprar un inmueble. Así es como puedes pedir una nota simple de la propiedad.
08 noviembre, 2022

3 Min de lectura

Si te has visto obligado a suspender tu prestación o subsidio, una vez que finalicen las causas que originaron dicha suspensión, debes solicitar la reanudación de la prestación por desempleo. Te contamos cómo hacerlo.
26 noviembre, 2020

3 Min de lectura

Por norma general, todos los españoles mayores de 18 años pueden votar en unas elecciones si se encuentran inscritos en el censo electoral. Pero, ¿tienen derecho a votar los extranjeros?
21 agosto, 2019

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0