Inicio Derechos y Obligaciones Documentación ¿Para qué sirve el certificado de nacionalidad?

¿Para qué sirve el certificado de nacionalidad?

Certificado de nacionalidad española
2 Min de lectura
El certificado de nacionalidad es un documento que puede exigirse en determinados casos concretos. Aunque en la mayoría de las ocasiones es suficiente con presentar el DNI o el pasaporte, te contamos en qué consiste esta certificación y cómo se obtiene.

En primer lugar, es importante aclarar que el certificado de nacionalidad no es un documento que se puede utilizar en sustitución del DNI o el pasaporte. Su función no consiste en acreditar la identificación personal, sino que solo se utiliza para justificar la nacionalidad en situaciones puntuales ante determinados organismos y en asuntos muy concretos.

Como hemos comentado antes, en la mayoría de las ocasiones es suficiente con presentar el Documento Nacional de Identidad u otro tipo de credencial personal. No obstante, en algunos países se pide también este papel complementario, a través del cual queda demostrada totalmente la condición de español.

Los datos que incluye esta certificación hacen referencia a:

  • Número de expediente de la solicitud.
  • Nombre y apellidos del interesado.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Acreditación de la nacionalidad española.
  • Fecha de expedición.
  • Firma y sello del registro.

¿Cómo solicitar el certificado de nacionalidad?

Para solicitar el certificado de nacionalidad española es preciso acudir a la oficina del Registro Civil correspondiente al domicilio particular. Esta administración pública se encarga de documentar la condición de español del interesado, ya que es el organismo donde se tramitan los expedientes gubernativos a través de los cuales se concede la nacionalidad española a una persona.

El solicitante debe identificarse de forma suficiente ante el encargado del registro, ofreciendo su nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento. De este modo, el funcionario público puede declarar que dicho interesado tiene la nacionalidad y expide dicha certificación.

La solicitud del certificado de nacionalidad únicamente se puede realizar de forma presencial y personal. En el supuesto de que la persona no esté inscrita en el registro, el resultado es negativo y el encargado no expide el documento acreditativo.

Normalmente, el trámite de obtención suele ser muy sencillo cuando se trata de españoles de nacimiento. En este supuesto, tan solo se deben comprobar los datos que aparecen en el registro y si el interesado no ha perdido la nacionalidad por algún motivo que esté anotado, se remite el certificado de forma inmediata. Sin embargo, cuando surgen algunos problemas en la verificación de los datos, el tiempo de expedición del documento puede ser superior, aunque por norma general no suele exceder de 10 días.

Por último, es interesante tener en cuenta varios aspectos en relación a este trámite:

  • La obtención de un certificado de nacionalidad es totalmente gratuita debido a que el Registro Civil es un organismo público.
  • Antes de acudir a la oficina correspondiente es recomendable informarse sobre si es necesario solicitar cita previa.
  • En las comunidades autónomas con lengua propia, por norma general, se remite una certificación bilingüe.

En ciertas ocasiones, los trámites con la administración pública pueden generar diversas dudas. Con el servicio de orientación telefónica del Seguro de Defensa Jurídica recibirás la ayuda que necesitas para estos casos.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 27 Ago, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

En los contratos de alquiler es bastante habitual hablar de arrendador y arrendatario para referirse a propietario e inquilino respectivamente. Sin embargo, estos términos pueden dar lugar a diferentes dudas que conviene resolver cuando se va a arrendar una vivienda. Aquí lo explicamos.
22 septiembre, 2021

5 Min de lectura

Te contamos cómo puedes solicitar un certificado de antecedentes penales para comprobar si siguen apareciendo los antecedentes por una condena penal del pasado o si, por el contrario, ya se han cancelado.
16 julio, 2020

5 Min de lectura

¿Eres madre o padre separado y quieres ir al extranjero con tus hijos? Has de saber que necesitas una documentación específica para que los niños puedan viajar. Te contamos todos los detalles.
20 diciembre, 2020

4 Min de lectura

El derecho a paro de los autónomos ha sido siempre una asignatura pendiente. Con el nuevo Decreto-Ley, se facilita el acceso la prestación por cese de actividad y aumenta el tiempo de cobro de la misma.
18 febrero, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0