En primer lugar, es importante aclarar que el certificado de nacionalidad no es un documento que se puede utilizar en sustitución del DNI o el pasaporte. Su función no consiste en acreditar la identificación personal, sino que solo se utiliza para justificar la nacionalidad en situaciones puntuales ante determinados organismos y en asuntos muy concretos.

Como hemos comentado antes, en la mayoría de las ocasiones es suficiente con presentar el Documento Nacional de Identidad u otro tipo de credencial personal. No obstante, en algunos países se pide también este papel complementario, a través del cual queda demostrada totalmente la condición de español.

Los datos que incluye esta certificación hacen referencia a:

  • Número de expediente de la solicitud.
  • Nombre y apellidos del interesado.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Acreditación de la nacionalidad española.
  • Fecha de expedición.
  • Firma y sello del registro.

¿Cómo solicitar el certificado de nacionalidad?

Para solicitar el certificado de nacionalidad española es preciso acudir a la oficina del Registro Civil correspondiente al domicilio particular. Esta administración pública se encarga de documentar la condición de español del interesado, ya que es el organismo donde se tramitan los expedientes gubernativos a través de los cuales se concede la nacionalidad española a una persona.

El solicitante debe identificarse de forma suficiente ante el encargado del registro, ofreciendo su nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento. De este modo, el funcionario público puede declarar que dicho interesado tiene la nacionalidad y expide dicha certificación.

La solicitud del certificado de nacionalidad únicamente se puede realizar de forma presencial y personal. En el supuesto de que la persona no esté inscrita en el registro, el resultado es negativo y el encargado no expide el documento acreditativo.

Normalmente, el trámite de obtención suele ser muy sencillo cuando se trata de españoles de nacimiento. En este supuesto, tan solo se deben comprobar los datos que aparecen en el registro y si el interesado no ha perdido la nacionalidad por algún motivo que esté anotado, se remite el certificado de forma inmediata. Sin embargo, cuando surgen algunos problemas en la verificación de los datos, el tiempo de expedición del documento puede ser superior, aunque por norma general no suele exceder de 10 días.

Por último, es interesante tener en cuenta varios aspectos en relación a este trámite:

  • La obtención de un certificado de nacionalidad es totalmente gratuita debido a que el Registro Civil es un organismo público.
  • Antes de acudir a la oficina correspondiente es recomendable informarse sobre si es necesario solicitar cita previa.
  • En las comunidades autónomas con lengua propia, por norma general, se remite una certificación bilingüe.

En ciertas ocasiones, los trámites con la administración pública pueden generar diversas dudas. Con el servicio de orientación telefónica del Seguro de Defensa Jurídica recibirás la ayuda que necesitas para estos casos.

Periodista especializado
MAPFRE