Los empleados con certificados de pertenencia a su empresa pueden operar de forma segura en el entorno virtual de la compañía para la que trabajan, este tipo de acreditación les identifica y les permite firma electrónica.

¿Quién puede usar certificados de pertenencia?

  • Empresas de cualquier tipo
  • Colegios Profesionales
  • Asociaciones Profesionales

La Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) es la encargada de emitir este tipo de certificados digitales a los empleados de las empresas, pero no puede solicitarlos a título personal el trabajador. Se trata de una herramienta dirigida a las organizaciones.

Empresas, colegios y asociaciones usan este tipo de certificación para introducir la firma electrónica en sus procesos de forma segura, progresiva y fiable, un paso más en su digitalización.

Los certificados de pertenencia permiten a las entidades identificar a sus empleados y colaboradores en el ejercicio de sus funciones; por ejemplo, si van a solicitar la adscripción a un plan de pensiones u otras ventajas que permita la empresa a sus empleados, mediante el certificado el trámite se hace de forma segura y rápida.

Los certificados se expenden en forma de tarjeta criptográfica y/o como software para facilitar al máximo su implantación en la gestión y administración de las diferentes organizaciones interesadas.

Uso y validez de los certificados de pertenencia

Los certificados cualificados de pertenencia a empresa están sujetos a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la Política de Certificación de Certificados cualificados de pertenencia a empresa, es importante que tanto las entidades solicitantes como los usuarios de las identificaciones conozcan esta información de forma completa y exhaustiva.

La validez del certificado es de 3 años y tienen un coste económico, se trata de tarifas públicas que publica la ACCV de forma oficial y que puedes consultar de forma concreta, cuando lo necesites para saber el precio exacto en ese momento, ronda los 25 euros.

Tanto la renovación como en su caso la revocación anterior a la fecha de caducidad, debe hacerla el personal de la empresa autorizado para hacer las certificaciones en su organización.

La ACCV informa 70 días antes, vía correo electrónico, a cada suscriptor sobre la proximidad de la caducidad de su certificado.

¿Quién y cómo se solicita el certificado?

Manos sobre teclado de portátil con pantalla de identificación y firma

Solo los responsables de las entidades interesadas deben contactar directamente con la ACCV para solicitar los certificados de pertenencia a empresa para su personal. Los empleados,  colegiados o asociados no pueden solicitar a título personal y de forma autónoma este tipo de certificados. Serán los responsables de la entidad en la que desarrollan su actividad quienes se encarguen de gestionar esta petición.

El procedimiento es sencillo y solo requiere a la empresa rellenar un formulario de alta que recoge información detallada y precisa, es importante que tengas en cuenta algunos detalles.

  • Identificar a los responsables de la empresa –colegio o asociación- que se harán cargo de la tarea de solicitud de alta, entrega y revocación del certificado propio.
  • Los elegidos por la empresa se comprometen a informar a los usuarios de sus obligaciones y responsabilidades, y a remitir los contratos de certificación firmados a la ACCV.
  • El formulario de alta solo se cumplimenta la primera vez que la entidad vaya a solicitar certificados de pertenencia a empresa, o cuando haya alguna modificación en los autorizados.
  • El formulario exige ser firmado electrónicamente con un certificado de Representante de Entidad aceptado por la plataforma @firma.
  • La ACCV verifica la información y confirma, a través de un correo electrónico, que los responsables de la entidad han sido dados de alta.
  • Los empleados certificados como responsables para poder acceder a este entorno de solicitud de certificados de pertenencia a empresa tienen que disponer de un certificado personal válido emitido por la ACCV o DNIe correctamente instalado con los certificados en vigor.

El certificado de pertenencia a una empresa es una identificación digital que las empresas pueden solicitar para sus empleados para favorecer la digitalización en su gestión y la introducción de la firma digital en sus procedimientos.