3 Min de lectura | El CIPA es el Código de Identificación Personal Autonómico que se encuentra en la tarjeta sanitaria pública. Se trata de un número identificativo que todas las comunidades autónomas asignan a cada ciudadano y que sirve para realizar algunos trámites relacionados con el sistema de salud.

En algunas comunidades autónomas es preciso disponer del número CIPA para acceder a determinados servicios, como por ejemplo la solicitud de cita para vacunarse frente al coronavirus. Aunque también es posible utilizar otros documentos como el DNI o el certificado digital, el Código de Identificación Personal Autonómico resulta muy útil por diferentes motivos.

¿En qué consiste el CIPA de la tarjeta sanitaria?

El CIPA es un número compuesto por 10 dígitos que aparece en la tarjeta sanitaria pública de cada usuario. Este código sirve para identificar sin ningún margen de error a todas las personas dentro del servicio de salud autonómico que corresponda.

En otras palabras, se trata de un identificativo que todas las comunidades autónomas asignan a los ciudadanos que estén registrados en sus censos. De esta forma, quienes dispongan de este número significa que están anotados dentro del sistema sanitario.

Pese a que la gestión de esta identificación corresponde a las diferentes regiones, el código que tiene cada residente es único para todo el sistema nacional de salud. De este modo, toda la población inscrita se puede identificar de forma homogénea, tanto a nivel administrativo como clínico, ante cualquier servicio sanitario público que se encuentre dentro de las fronteras nacionales.

¿Cómo se consigue el código CIPA?

Para obtener el CIPA tan solo hay que examinar la tarjeta sanitaria individual y buscar el número que aparece en la cara principal, en la parte superior central o derecha. La posición puede variar en unos casos y otros según la antigüedad que tenga el documento. En determinados territorios solo aparece una secuencia de números, pero en otras zonas suele ir precedida de una serie de letras en mayúscula.

¿Para qué sirve?

El código CIPA es esencial para acceder a multitud de servicios relacionados con la asistencia sanitaria. Entre ellos destacan, sobre todo, la posibilidad de pedir cita con el médico de familia o solicitar la vacunación contra el COVID-19.

Además, el Código de Identificación Personal Autonómico también sirve para entrar a la tarjeta sanitaria virtual sin necesidad de contar con el certificado digital o la Cl@ve PIN. De igual modo, en esta área online aparecen todos los datos relativos al historial personal y el control de la salud.

¿Cómo solicitar cita para vacunarse con el código CIPA?

La Comunidad de Madrid es uno de los territorios donde más protagonismo tiene el CIPA como requisito indispensable para solicitar la autocita para vacunarse frente al coronavirus. Los residentes en esta región pueden acceder a la web de la comunidad o a la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual para realizar este trámite.

El código CIPA es uno de los datos obligatorios que se deben introducir para seleccionar día y hora, junto con el DNI, NIE o pasaporte, y la fecha de nacimiento. Una vez completada esta información, el sistema comprueba si el usuario está registrado y si tiene derecho a recibir la vacuna.

Si se confirman estos puntos, el siguiente paso es elegir entre una lista de centros disponibles a los que se puede acudir y el día y la hora dentro de los huecos que haya vacíos. Una vez que se ha completado el proceso, el usuario recibe la verificación en su móvil a través de un SMS.

Aunque el CIPA es un recurso muy útil para agilizar determinadas gestiones, contando con un Seguro de MAPFRE Salud es posible acceder a la asistencia precisa justo en el momento en que se necesite. Sin duda, una de las maneras más eficaces de cuidar el propio bienestar y el de la familia.

CALCULA TU PRECIO

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACION

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.