///Cómo escribir una carta de baja voluntaria

Cómo escribir una carta de baja voluntaria

Cuando necesitas escribir una carta de baja voluntaria o renuncia, lo mejor es seguir un modelo formal para no perder tiempo y sobre todo para no cometer errores. Quizás si no sabes cómo redactarlo estés contando demasiado o te quedes corto en tus obligaciones.

La carta de baja voluntaria la escribe un empleado para informar a su empresa sobre su deseo de dejar su puesto de trabajo. Con independencia de cuáles sean las causas por las que te vas de tu empleo o renuncias a él, es importante no saltarse las formalidades y cumplir con tus obligaciones previstas para este caso.

Carta de baja voluntaria

Escribir una carta de renuncia al puesto de trabajo es recomendable para avisar e informar de forma oficial y concreta tu deseo de dejar la empresa. Es un detalle importante para no tener problemas posteriores. Ten en cuenta que como empleado tu contrato laboral te vincula y aunque estás en tu derecho de dejarlo de forma voluntaria y unilateral, también es importante no saltarse el trámite de informar esta circunstancia.

Hay una serie de datos que no pueden faltar en la carta de renuncia voluntaria según se señala en todos los asesoramientos laborales.

  • Fecha en la que se escribe y entrega la carta
  • Persona y/o departamento al que se dirige el escrito. Lo habitual es que sea Recursos Humanos.
  • Saludo o encabezamiento principal: con un Estimado y el nombre de la persona puede ser suficiente.
  • Explicación breve y sucinta del motivo de la carta: informar de tu deseo de causar baja en la empresa.
  • No es necesario entrar en pormenores sobre la causa que te impulsa a tomar esta decisión.
  • Fecha completa y concreta en la que tienes prevista ir a trabajar por última vez.
  • Despedida.
  • Firma y nombre completo.

Tips para escribir tu carta de baja voluntaria

  • Apuesta por la formalidad. Se trata de un trámite laboral formal.
  • Se correcto en forma, contenido y redacción.
  • No te compliques, apuesta por la máxima sencillez. La concreción se agradece.
  • Evita introducciones, explicaciones, agradecimientos o quejas.
  • Evita toda opinión o calificación.
  • No te preocupes por ofrecer datos relacionados con tu baja como días de vacaciones pendientes de disfrutar u otros detalles, este no es el momento ni el lugar.

¿Dónde y cómo entregar la carta de renuncia voluntaria?

Varias personas de pie mirando cartas en folios

Aunque con los medios actuales las comunicaciones electrónicas son cada día más habituales y es posible enviar la carta de renuncia mediante correo electrónico, los expertos en derecho laboral aún recomiendan que no se confíe solo o de forma exclusiva en la comunicación virtual.

    Lo ideal es redactar e imprimir una carta de renuncia voluntaria. Acudir a entregarla en mano y de forma presencial al jefe o responsable de Recursos Humanos. Mejor, si vas con dos copias para que una se la quede el destinatario y otra te la quedes tú con firma, fecha y sello en su caso de la persona que la recibe para tener justificación en caso de que te surja algún problema posterior.

    Recuerda que si la salida no es tan amable o no resulta tan voluntaria como se desea o directamente te enfrentas a un despido, puedes consultar con un abogado gracias a la cobertura de Defensa Jurídica que se incluye para diferentes situaciones en tu Seguro de Hogar MAPFRE.

    2019-06-18T13:07:35+02:0024 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.