///¿Cómo hacer una planificación financiera?

¿Cómo hacer una planificación financiera?

3 minutos | La planificación financiera es clave para una empresa o una persona que quiera obtener unos rendimientos concretos. Permite controlar todas las variables y conseguir unos objetivos concretos y personales, previamente descritos.

La falta de planificación financiera es un error grave en una empresa, pero no por ello, poco común. Conseguir el éxito en un emprendimiento, por ejemplo, depende en gran medida de la capacidad que tengas para elaborar una planificación financiera adecuada y pormenorizada.

Concepto de planificación financiera

No siempre las empresas han elaborado planificaciones financieras que se materializan en un plan financiero concreto y personal. El concepto surge en los años 70 en Estados Unidos como consecuencia de la necesidad que detectan los administradores financieros de las empresas de controlar o al menos tener en cuenta, todos los aspectos que pueden influir en las finanzas.

El concepto de planificación financiera se supedita hoy al mundo empresarial más comúnmente, pero es posible hablar de esta planificación de una persona concreta o de una familia, por ejemplo.

La planificación financiera exige de gestión y administración de un departamento financiero. Los planificadores o asesores financieros son los profesionales que se dedican a la planificación empresarial. Es importante no saltarse este ejercicio de previsión tanto cuando se monta una empresa como cuando pretende lograrse una administración exitosa y duradera a largo plazo.

Existe la European Financial Planning Association –EFPA- que reúne a los profesionales de la planificación financiera del ámbito de la asesoría financiera patrimonial. La asociación tiene delegación y sede en España desde 2000.

Proceso de planificación financiera en una empresa

Reunión de trabajo sobre planificación financiera

Aunque es complicado ofrecer una única fórmula de planificación financiera válida para todos los casos, los expertos recomiendan tener en cuenta 4 etapas o procesos que siempre deben seguirse y trabajarse en toda planificación financiera.

  • Fijar objetivos
  • Definir plazos
  • Elaborar presupuesto
  • Análisis de resultados

La clave está en trabajar estos puntos no solo de forma personalizada y ajustada a cada empresa, sino también para cada momento o diferentes situaciones que puedan presentarse como la gestión de una crisis o la búsqueda de financiación extra por ejemplo.

Fijar objetivos

Un plan financiero tiene en los objetivos y metas su eje principal. Es importante que estos objetivos se describan en todas sus dimensiones y variables. Por supuesto, han de ser realistas y ajustados a condiciones internas y externas -mercado financiero-, pero no tiene que dejar de ser ambiciosos.

Definir plazos

Un calendario financiero permite la previsión y la reacción a tiempo. Los asesores financieros reconocen que a menudo los plazos no se cumplen o directamente no se fijan y en este caso se está cometiendo un grave error. La planificación financiera exige de plazos.

Elaborar presupuesto

El capítulo de la elaboración de presupuestos es de los más densos e importantes en un plan financiero, pero es crucial para su buen desarrollo. Deben identificarse las diferentes partidas económicas necesarias para conseguir los resultados marcados. Se incluye aquí la inversión en renta fija, variable, selección de fondos o planes de pensiones, entre otros instrumentos.

Análisis de resultados

Dentro de la planificación financiera es importante tener en cuenta el análisis de lo logrado, puntos débiles, fallos puntuales… La medición y el control sobre las decisiones financieras permiten durante el desarrollo del plan, que no haya desviaciones en la ruta y con posterioridad, sacar conclusiones para el futuro.

2020-03-17T12:25:37+02:0031 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.