2 minutos | El informe de vida laboral es un documento que sirve para comprobar las cotizaciones de un trabajador a la Seguridad Social y los derechos que con ellas se pueden generar: prestaciones por desempleo, jubilación, etc.

Presencialmente

Su solicitud debe realizarse a través de la Seguridad Social, acudiendo personalmente a cualquier oficina del organismo.

Por teléfono

Para aquellas personas que no tengan una conexión a Internet, siempre se puede recurrir a su solicitud por teléfono. Para esto hay dos formas:

  • Llamar al teléfono 901 50 20 50 en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde y responder a las preguntas que nos hace un sistema automático. Una vez completado satisfactoriamente, nos enviarán el certificado a nuestro domicilio.
  • Solicitarla a través de un SMS. Esta opción te permitirá descargar el certificado de vida laboral al momento, previo registro y solicitud del mismo por esta vía, para que te faciliten un código con el que consultar el informe.

Por Internet

Con certificado digital

Si dispones de un certificado digital, puedes conseguir el certificado de vida laboral con solo entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social e imprimirlo.

Sin certificado digital

Si no dispones de dicho certificado, una opción también muy cómoda es solicitar la vida laboral por Internet, rellenando un formulario con tus datos personales. Tardarás alrededor de una semana en recibirlo en tu domicilio por correo postal.

→Descubre aquí cómo solicitar la vida laboral por SMS

¿Qué datos recoge un certificado de vida laboral?

El documento recoge los distintos regímenes (Régimen General, Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, etc.) en los que has estado dado de alta durante todo el tiempo que hayas trabajado. El informe de vida laboral  además de demostrar las altas y bajas como trabajador en la Seguridad Social, este informe permite conocer cuánto tiempo has cotizado.

Todas las dudas sobre cotizaciones, altas, bajas, etc. Puedes consultarlas en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o bien a través de su teléfono de atención al ciudadano.
Y recuerda que con tu Plan de Pensiones MAPFRE tienes acceso a los servicios de TeCuidamos, una amplia red de expertos profesionales, abogados y economistas, a tu disposición para ayudarte en los trámites relacionados con tu economía familiar.

Periodista especializado

Colaborador de MAPFRE