Cómo solicitar las ayudas del Plan vivienda 2018 – 2021

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla serán las encargadas de la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y del pago de las ayudas.

 

Mano sosteniendo una maqueta de casa, y dos manos extendidas al otro lado

 

El anterior Plan Estatal de 2013-2016, prorrogado en el 2017, se centró en las ayudas al alquiler y la rehabilitación. El nuevo plan de la vivienda 2018-2021, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, mantendrá las ayudas de planes estatales anteriores y además introduce nuevas ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con dificultades económicas; a quienes sean objeto de desahucio de su vivienda habitual; y a personas mayores para el fomento de la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas destinadas al alquiler.

 

    Las aportaciones previstas en el presente Plan Estatal se destinan también a la concesión de nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes en su acceso a la vivienda, ya sea en alquiler o mediante adquisición, y a las personas mayores con escasos recursos económicos, para el alquiler o para contribuir a los gastos de mantenimiento de sus viviendas o los servicios adicionales, como el Seguro de Hogar MAPFRE, con coberturas adecuadas a las características del inmueble.

     

    Requisitos para optar a las ayudas

     

    En cada capítulo del Real Decreto se establecen los requisitos particulares que deben cumplir los beneficiarios de cada programa y las subvenciones que recibirán, sin perjuicio de los que adicionalmente puedan establecer las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. No obstante, cuando los beneficiarios sean personas físicas, serán de aplicación las siguientes reglas de carácter general:

     

    • Deberán estar en posesión de la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión.
    • En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.
    • La determinación de los ingresos de la persona o unidad familiar, a efectos de su valoración para la obtención de la ayuda, se atendrá a lo declarado en el IRPF. Si no hubieran presentado declaración, presentarán una declaración responsable sobre sus ingresos.

     

    Con carácter específico para cada edad o situación especial, los beneficiarios deben reunir los siguientes requisitos, que no son los únicos pero sí los más importantes:

     

    • Las personas menores de 35 años de edad pueden recibir ayudas tanto para la compra de la vivienda como para el alquiler. En ambos casos se requiere que el beneficiario tenga unos ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (537,84 euros al mes actualmente).
    • Que no sea propietario o usufructuario de otra vivienda en España.
    • Que la vivienda vaya a constituir su residencia habitual y permanente por el plazo que se concede de ayuda.

     

    Específicamente para la compra se exige que el precio de la vivienda a adquirir sea igual o inferior a 150.000 euros. El importe de la ayuda es de hasta 10.800 euros, con el límite del 20 por ciento del precio de adquisición. El plazo mínimo es de cinco años.

     

    Ayudas al alquiler

     

    En cuanto al alquiler, el importe de la ayuda será el 50 por ciento del alquiler mensual para alquileres de 600 euros mensuales, aunque en determinados casos puede llegar a 900. El periodo de la ayuda será de tres años.

     

    Las personas mayores de 65 años y con ingresos inferiores a tres veces el IPREM cuentan con una ayuda del 50 por ciento de la renta mensual, por un plazo de tres años, para alquileres de hasta 600 euros y de 900 en casos especiales. Asimismo, para la vivienda habitual y permanente, se les ofrecen hasta 200 euros mensuales para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros, durante un periodo de tres años.

     

    Igualmente, para personas sin límite de edad que hayan sido o vayan a ser objeto de desahucio, con ingresos inferiores a tres veces el IPREM, y que no tengan posibilidad de acceder a otra vivienda, se les concederá una ayuda de 400 euros al mes, según los criterios de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento, durante dos años.

     

    Dónde solicitar la ayuda

     

    En todos los casos, hay que tener en cuenta que el umbral del IPREM aumenta un punto para aquellas personas que presentan alguna discapacidad, y dos puntos si esa discapacidad es de alguno de los tipos especialmente graves que se especifican en la disposición.

     

    Como hasta ahora, las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla serán las encargadas de la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y del pago de las ayudas del plan. Como cada una de ellas puede establecer requisitos particulares, lo mejor es consultar en las sedes respectivas la normativa propia.

     

    Cuándo solicitar las ayudas plan vivienda 2018

     

    El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda lo establecerá cada Comunidad Autónoma en la convocatoria que realice después de desarrollar la normativa del Plan Estatal. Suelen tardar un poco tras la publicación de la ley en el BOE. Hasta la fecha, no se sabe nada aún.

    Cómo solicitar las ayudas del Plan vivienda 2018 – 2021 was last modified: enero 9th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre