Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Cómo solicitar las ayudas del Plan vivienda 2018 – 2021

Cómo solicitar las ayudas del Plan vivienda 2018 – 2021

Mano sosteniendo una maqueta de casa, y dos manos extendidas al otro lado
4 Min de lectura
Las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla serán las encargadas de la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y del pago de las ayudas.

El anterior Plan Estatal de 2013-2016, prorrogado en el 2017, se centró en las ayudas al alquiler y la rehabilitación. El nuevo plan de la vivienda 2018-2021, aprobado el 9 de marzo de 2018, mantiene algunas de las ayudas de planes estatales anteriores, pero introduce otras nuevas para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con dificultades económicas: a quienes sean objeto de desahucio de su vivienda habitual.

Además. busca fomentar también la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas destinadas al alquiler.

Las aportaciones previstas en el presente Plan Estatal se destinan también a la concesión de nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes a acceder a la vivienda, ya sea en alquiler o mediante adquisición, y a las personas mayores con escasos recursos económicos, bien para el alquiler o para contribuir a los gastos de mantenimiento de sus viviendas o los servicios adicionales, entre las que hay que contar el Seguro de Hogar MAPFRE, con coberturas adecuadas a las características del inmueble.

Requisitos para optar a las ayudas

En cada capítulo del Real Decreto se establecen los requisitos particulares que deben cumplir los beneficiarios de cada programa y las subvenciones que recibirán, sin perjuicio de los que adicionalmente puedan establecer las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. No obstante, cuando los beneficiarios sean personas físicas, serán de aplicación las siguientes reglas de carácter general:

  • Deberán estar en posesión de la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión.
  • En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.
  • La determinación de los ingresos de la persona o unidad familiar, a efectos de su valoración para la obtención de la ayuda, se atendrá a lo declarado en el IRPF. Si no hubieran presentado declaración, presentarán una declaración responsable sobre sus ingresos.

Con carácter específico para cada edad o situación especial, los beneficiarios deben reunir los siguientes requisitos, que no son los únicos pero sí los más importantes:

  • Las personas menores de 35 años de edad pueden recibir ayudas tanto para la compra de la vivienda como para el alquiler. En ambos casos se requiere que el beneficiario tenga unos ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Que no sea propietario o usufructuario de otra vivienda en España y que no tenga un patrimonio superior a los 100.000 euros.
  • Que la vivienda vaya a constituir su residencia habitual y permanente por el plazo que se concede de ayuda.

Específicamente, para la compra se exige que el precio de la vivienda a adquirir sea igual o inferior a 150.000 euros. Otro requisito que se ha introducido y no figuraba en el borrador inicial es que el municipio en el que se adquiera el inmueble supere los 5.000 habitantes.  El importe de la ayuda es de hasta 10.800 euros, con el límite del 20 por ciento del precio de adquisición. El plazo mínimo es de cinco años.

Ayudas al alquiler

En cuanto al alquiler, el importe de la ayuda será el 50 por ciento del alquiler mensual para alquileres de 600 euros mensuales, aunque en determinados casos puede llegar a 900. El periodo de la ayuda será de tres años.

Personas mayores de 65 años y con ingresos inferiores a tres veces el IPREM cuentan con una ayuda del 50 por ciento de la renta mensual, por un plazo de tres años, para alquileres de hasta 600 euros y de 900 en casos especiales. Asimismo, para la vivienda habitual y permanente, se les ofrecen hasta 200 euros mensuales para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros, durante un periodo de tres años.

Igualmente, para personas sin límite de edad que hayan sido o vayan a ser objeto de desahucio, con ingresos inferiores a tres veces el IPREM, y que no tengan posibilidad de acceder a otra vivienda, se les concederá una ayuda de 400 euros al mes, según los criterios de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento, durante dos años.

Dónde solicitar la ayuda

En todos los casos, hay que tener en cuenta que el umbral del IPREM aumenta un punto para aquellas personas que presentan alguna discapacidad, y dos puntos si esa discapacidad es de alguno de los tipos especialmente graves que se especifican en la disposición.

Como hasta ahora, las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla serán las encargadas de la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y del pago de las ayudas del plan. Como cada una de ellas puede establecer requisitos particulares, lo mejor es consultar en las sedes respectivas la normativa propia.

Cuándo solicitar las ayudas plan vivienda 2018

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda lo establecerá cada Comunidad Autónoma en la convocatoria que realice después de desarrollar la normativa del Plan Estatal. Suelen tardar un poco en conocerse tras la publicación de la ley en el BOE y actualizaremos la información tan buen punto esté disponible.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 5 Ene, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

5 Min de lectura

Como ciudadanos tenemos la obligación de estar al tanto de nuestras obligaciones fiscales y, por ello, vamos a explicar de forma clara y sencilla todo lo relacionado con el modelo 220, necesario para la presentación de la declaración y liquidación del Impuesto de Sociedades en el régimen de tributación de los grupos de sociedades.
27 noviembre, 2022

3 Min de lectura

Gracias al DNI electrónico podemos realizar diferentes gestiones a través de Internet, sin desplazamientos ni colas, y de una forma fiable y segura. Te contamos cómo conseguirlo, los pasos que tienes que seguir para activarlo, y todo lo que debes saber.
15 diciembre, 2021

3 Min de lectura

Las ayudas de la Seguridad Social son solo una parte de todas las prestaciones que los ciudadanos pueden solicitar a la administración pública: vivienda, educación, servicios sociales, empleo, etc. A continuación, repasamos algunas de las más comunes en el caso de las familias.
19 febrero, 2021

3 Min de lectura

A la hora de hacer el análisis financiero de una empresa, uno de los factores más relevantes es el índice de endeudamiento. Pero, ¿qué es exactamente? ¿qué representa? y ¿cómo se calcula?
03 julio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0