Costes de divorciarse

Un divorcio conlleva un desgaste emocional y anímico que, a priori, nadie desea. Pero además, tiene un coste económico. ¿Quieres saber cuánto cuesta un divorcio, sea del tipo que sea? Te lo contamos.

El coste de un divorcio depende de múltiples factores. En España, las tarifas que fijan los Colegios de Abogados son meramente orientativas, ya que los abogados tienen libertad absoluta para fijar la cantidad concreta en cada caso de acuerdo con sus representados.

El precio final vendrá determinado, realmente, por la complejidad del proceso y las horas de negociación previas a la interposición de la demanda, así como por varios factores entre los que cabe destacar:

  • Los hijos comunes, acerca de los cuales hay que tomar importantes decisiones (guarda y custodia, gastos, etc.) a fin de que las consecuencias del divorcio les afecten lo menos posible.

Si hay menores, siempre hay que acudir al juzgado, tanto si se llega a un acuerdo como si se trata de un procedimiento contencioso. Para proteger al menor, el Ministerio Fiscal deberá aprobar el convenio regulador propuesto.

  • Los bienes que se tengan (gananciales o en copropiedad) ya que, cuanto más bienes se tengan, más costará repartirlos.
  • El desequilibrio económico que puede existir entre la pareja, en cuyo caso es posible que uno de los miembros deba abonar al otro -cuando la situación económica de este empeore a consecuencia del divorcio- una pensión compensatoria durante un tiempo determinado.

Gastos según el tipo de divorcio

Varias manos alrededor de unos documentos de divorcio

https://bit.ly/2RYTpXs

Mutuo acuerdo

El procedimiento más rápido y, por lo tanto, más económico para tramitar un divorcio es por mutuo acuerdo de los cónyuges.

En todo el proceso, las dos partes pueden compartir abogado y procurador, lo que favorece indudablemente el ahorro de costes.

Se lleva a cabo mediante la presentación en el Juzgado, a través de procurador, del convenio regulador firmado por ambos cónyuges en el que se acuerdan los términos del divorcio, la guarda y custodia de los hijos, la pensión de manutención y el reparto de los bienes comunes. Posteriormente, cuando sean citados, acudirán al Juzgado para ratificarlo. El trámite suele durar unos quince días.

El precio total de un divorcio de mutuo acuerdo, como decíamos al principio, puede ser muy variable:

  • Abogado: con precios actualizados para 2020, un abogado puede cobrar entre 400 y 1.500 euros, dependiendo de sus honorarios profesionales y de la Comunidad Autónoma donde se tramite el divorcio.
  • Procurador: los honorarios del Procurador pueden estar entre los 100 y los 200 euros.

Si no hay hijos o estos son mayores de edad, se puede homologar el convenio a través de notario, en lugar de hacerlo por la vía judicial. En cuyo caso no sería necesario el procurador y el coste sería solamente de unos 50 euros.

  • A estos gastos habría que sumar los relativos a la liquidación del régimen económico matrimonial porque, aunque este trámite es independiente del divorcio, conviene hacerlo, ya que una sentencia firme de divorcio no presupone la disolución del régimen económico matrimonial.

No obstante, si quieres reducir los costes y aligerar la pesada carga que supone un proceso de divorcio, los Seguros de Defensa Jurídica MAPFRE te ofrecen lo que necesitas, además de garantizarte el reembolso de los gastos originados por los servicios de abogados o procuradores.

Contencioso

Este tipo de divorcio es más complejo, más largo y más caro. Se trata de aquellos casos en los que los cónyuges no consiguen llegar a un acuerdo, y es necesario celebrar un juicio en el que se determine lo que es más justo. Al juicio deberán acudir ambas partes acompañadas cada una de su propio abogado y procurador.

Es un proceso emocionalmente doloroso sobre todo cuando hay hijos menores de por medio y hay que decidir la custodia, el régimen de visitas, la pensión, etc. Sin embargo, los cónyuges, de común acuerdo, pueden convertirlo en cualquier momento en uno de mutuo acuerdo y ahorrarse trámites, tiempo y dinero.

Los precios son los siguientes:

  • Abogado: en este tipo de divorcio, el abogado suele cobrar unos honorarios entre 900 y 1.900 euros.
  • Procurador: recibe una cantidad que varía entre 300 y 500 euros.
  • Si además se trata de un proceso contencioso con medidas provisionales (preparación del juicio, vista, peritos, etc.) puede suponer entre 2.500 y 4.000 euros, o incluso más, cantidad que aumentaría en un 70 por ciento si, posteriormente, se presenta recurso de apelación contra la sentencia emitida por el juzgado de primera instancia.

Divorcio Express

Este tipo de divorcio llegó con la reforma de 2005 y se encuentra vigente en la actualidad. Últimamente, se ha convertido en la opción más barata y más rápida para conseguir el divorcio. Con este tipo de divorcio, es posible divorciarse sin tener necesidad de separarte judicialmente, ni tener que alegar causa alguna para ello.

Es de mutuo acuerdo, por lo que resulta más sencillo y más rápido ya que puede realizarse en uno o dos meses.

Para poder acogerse a este tipo de divorcio, es imprescindible que la boda haya tenido lugar al menos tres meses antes, siempre y cuando:

  • No existan causas de riesgo para ninguno de los dos cónyuges.
  • No tengan hijos comunes o que sean mayores de edad.
  • Cuenten con un abogado que redacte el convenio regulador donde se establezcan los términos del divorcio para presentarlo en la notaría que, después de firmado por ambas partes, lo inscribirá en el Registro Civil.

El costo medio de un divorcio por este procedimiento puede estar en torno a los 400 euros.

También hay abogados que gestionan este tipo de divorcio de manera online a través de un formulario que deben rellenar los cónyuges, además de encargarse de los trámites de inscripción en el registro. Indudablemente, esta opción resulta más económica.

En el siguiente cuadro se recogen, a modo de resumen, los gastos básicos que conlleva cada tipo de divorcio:

Gastos básicos que conlleva cada tipo de divorcio

2020-03-09T14:26:26+02:003 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.