3 Min de lectura | Consultar los datos fiscales a través de la web y la aplicación de la Agencia Tributaria es muy sencillo. Tan solo hay que contar con alguno de los sistemas de identificación (Cl@ve PIN, número de referencia, certificado o DNI electrónico) y seguir una serie de pasos.

Como cada año, para presentar la declaración de la renta es necesario consultar los datos fiscales previamente. En la actualidad, se ha eliminado por completo el papel en este tipo de operaciones, aunque en su lugar se han habilitado los medios telemáticos necesarios para realizar esta gestión. Junto a ello, también permanece la vía presencial y telefónica, pero la opción online es mucho más cómoda y permite ahorrar tiempo.

Tanto en la web como en la aplicación de la Agencia Tributaria es posible acceder a esta información para elaborar el borrador. No obstante, es preciso disponer de alguno de los sistemas de identificación, ya sea Cl@ve PIN, número de referencia, certificado o DNI electrónico.

Consultar datos fiscales a través de la web

  • El primer paso es acceder al portal Renta 2020 y seleccionar la opción “Consulte sus datos fiscales” dentro del apartado TRÁMITES DESTACADOS.

Datos fiscales: cómo puedes consultarlos en Hacienda

  • En la siguiente pantalla aparecen diferentes opciones para identificarse (DNI, certificado o DNI electrónico).

Datos fiscales: cómo puedes consultarlos en Hacienda

  • Una vez seleccionado el modo de acceso a la consulta de los datos fiscales, se muestra una página donde se puede consultar toda la información referente al contribuyente con la que cuenta la Agencia Tributaria. De esta forma se puede comprobar que todo está correcto antes de presentar la declaración de la renta.

Consultar datos fiscales a través de la aplicación

  1. En primer lugar, es necesario descargarse la aplicación oficial de la Agencia Tributaria que se ofrece como un servicio de ayuda disponible para todos los contribuyentes.
  2. Una vez que se ha instalado la app en el móvil, hay que registrarse introduciendo el número de DNI y la fecha de validez. Posteriormente, la app envía un PIN de forma automática que se debe introducir para completar la identificación.
  3. El siguiente paso consiste en seleccionar la opción “Renta 2020” dentro del Menú Principal.
  4. Entre las distintas alternativas que aparecen, se debe elegir “Datos fiscales 2020” para consultar esta información.
  5. Una vez dentro, aparecen diferentes apartados:
    • Datos identificativos.
    • Domicilio fiscal.
    • Actividades económicas.
    • Rendimientos de cuentas bancarias.
    • Datos censales sobre actividades económicas de alta en 2020.
    • Cotizaciones a regímenes especiales de la Seguridad Social y convenios especiales.
    • Información catastral de inmuebles.

Al igual que en la web de la Agencia Tributaria, en la aplicación también se puede verificar si los datos son correctos para poder presentar la declaración de la renta. Para realizar este tipo de trámites con una mayor seguridad es recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que incluye servicio de asistencia informática.

CALCULA TU PRECIO