3 Min de lectura | Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Registro Civil el 30 de abril de 2021 desaparece el libro de familia. Este documento tal como se conocía desde siempre se reemplaza por un registro electrónico individual para adaptarse a los nuevos tiempos.

El tradicional libro de familia se ha utilizado en España desde el año 1957. Con el objetivo de modernizar el Registro Civil, desde el 30 de abril de 2021 se deja de expedir este documento en formato papel y se sustituye por un registro electrónico individual donde se anotan los diferentes hechos y actos relativos al estado civil de las personas.

No obstante, los libros antiguos continúan teniendo plena validez. Además, la implantación de la nueva Ley del Registro Civil será progresiva, comenzando en primer lugar en Madrid y Barcelona. El desarrollo de este sistema en todos los puntos de la geografía española permitirá realizar cualquier trámite relacionado de forma telemática.

¿En qué consiste el nuevo libro de familia?

Según el artículo 6 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, “a cada registro individual abierto con el primer asiento que se practique se le asignará un código personal constituido por la secuencia alfanumérica generada por el Registro Civil, que será única e invariable en el tiempo”.

Anteriormente, el Registro Civil estaba dividido en 4 secciones (nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales). En la actualidad se suprime esta clasificación y se crea un registro individual para cada persona nacida. Así, en el momento en que se realiza la inscripción de nacimiento, se establece un código alfanumérico personal.

Con dicha secuencia, cada persona puede acceder a su historial y realizar los trámites que necesite de forma electrónica. Además, en este registro individual se van anotando todos los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias del sujeto:

  • Nacimiento.
  • Filiación.
  • Nombre y apellidos, así como sus cambios.
  • Sexo y cambio de sexo.
  • Nacionalidad y vecindad civil.
  • Emancipación y beneficio de mayoría de edad.
  • Matrimonio, separación, nulidad y divorcio.
  • Régimen económico matrimonial legal o pactado.
  • Relaciones paterno – filiales y sus modificaciones.
  • Poderes y mandatos preventivos, nombramiento de curador, etc.
  • Medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.
  • Tutela del menor.
  • Declaraciones de concurso de las personas físicas.
  • Declaraciones de ausencia y fallecimiento.
  • Defunción.

¿Cómo se realiza el registro de los hijos?

Con la implantación del libro de familia digital, la inscripción de nacimiento se practica a través de una declaración formulada por los progenitores en un documento oficial, acompañado del parte facultativo. Una vez que el encargado del Registro Civil recibe la documentación, procede a abrir un nuevo registro individual, al que se asigna un código personal. De esta manera, se entiende realizada la anotación del nacimiento.

Según el artículo 62 de la Ley del Registro Civil, “la inscripción de la defunción cerrará el registro individual. En ningún caso, el código personal podrá volver a ser asignado”. Por lo tanto, la secuencia alfanumérica que se fija a cada nacido es única. Para ello, el Ministerio del Interior pone a disposición del Ministerio de Justicia el código que atribuye el sistema informático para el documento nacional de identidad y el número de identificación de extranjeros.

La sustitución del libro de familia por un registro electrónico individual garantiza una mayor accesibilidad por parte de los ciudadanos. Este documento digital permite realizar multitud de gestiones de una forma más cómoda, como por ejemplo empadronarse en una determinada población, solicitar plaza en un colegio, pedir la prestación por desempleo, etc.

Para ello, tan solo hay que disponer del código personal y, en algunos casos, del certificado digital. Además, es conveniente contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que permite realizar todos los trámites telemáticos sin ningún problema gracias al servicio de asistencia informática.

CALCULA TU PRECIO