///¿Es lo mismo una embajada que un consulado?

¿Es lo mismo una embajada que un consulado?

3 minutos | Aunque pueda parecerlo, no son lo mismo. Te contamos cuáles son las diferencias entre embajada y consulado y las funciones que realizan cada uno de estos organismos.

Las misiones diplomáticas requieren de distintos órganos para llevar a cabo funciones relacionadas con los ciudadanos que se encuentran fuera de su país de origen. Debido a ello, existen muchas dudas sobre las diferencias entre embajada y consulado. Las funciones de cada una de ellas son distintas, por lo que dependiendo de los trámites que debas realizar, tendrás que acudir a un órgano o a otro.

Las diferencias entre embajada y consulado

Las embajadas y consulados forman parte de los órganos de un país para llevar a cabo sus misiones diplomáticas. Esta misión no es otra que la de ser la representación permanente de un Estado en otro país.

¿Qué es una embajada?

La embajada es la representación oficial de un país en otro de forma permanente. Es el órgano más importante y cuenta con la misión diplomática de mayor categoría. Debido a ello debe velar por los intereses de su Estado, además de promover actividades de desarrollo entre ambos países y fomentar las relaciones entre ellos. Por otro lado, también son las encargadas de organizar las visitas de Estado.

Tan solo puede existir una embajada en cada país, por lo general en la capital, y en ella se encuentran las oficinas y la vivienda del embajador.

Su estructura está encabezada por el embajador, que deberá proteger y velar en todo momento por los intereses del país que le haya designado en el Estado en el que se encuentre la embajada. Debe funcionar, por tanto, como representación e intermediario entre los dos territorios.

¿Qué es un consulado?

Se le llama consulado u oficina consular a la representación de un Estado o país en un territorio. Aunque pueda parecer lo mismo, embajada y consulado tienen sus diferencias, ya que el consulado es el encargado de atender las peticiones y preocupaciones de los ciudadanos que se encuentran viviendo en el país en el que están albergadas.

Su máximo representante es el cónsul y tiene como funciones: ayudar a personas que se encuentren detenidas, ofrecer información para los ciudadanos, renovar los pasaportes y documentos oficiales de los nacionalizados residentes, tramitar los visados y permisos de los ciudadanos extranjeros, votos a distancia o asistir a las personas afectadas en caso de emergencia o catástrofe, entre otras.

El consulado puede contar con varias oficinas situadas en un mismo país y suelen estar situadas en ciudades importantes. Todas ellas son reguladas por el consulado general y en muchas ocasiones se encuentran situadas dentro de la propia embajada.

Las funciones que no pueden realizar ni las embajadas ni los consulados

Banderas de distintos países colgando del balcón de un consulado

En el caso de que te encuentres fuera de tu país de origen y necesites hacer uso de alguna de las competencias llevadas a cabo por estos dos organismos, debes tener en cuenta también lo que no pueden hacer:

  • Ni la embajada ni el consulado ofrecen a los ciudadanos asistencia en trámites personales como pueden ser la necesidad de un intérprete o de una asistente social.
  • No garantizan la entrada en el país de ningún ciudadano nacionalizado en el Estado al que representan.
  • No tienen competencia en materia de empleo.
  • No realizan préstamos de dinero ni pagan las multas que hayan podido adquirir sus nacionalizados.

Para estas funciones será necesario que acudas a las autoridades y organismos correspondientes del país en el que te encuentres.

2019-12-30T15:30:00+02:0022 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.