3 Min de lectura | Gracias al DNI electrónico podemos realizar diferentes gestiones a través de Internet, sin desplazamientos ni colas, y de una forma fiable y segura. Te contamos cómo conseguirlo, los pasos que tienes que seguir para activarlo, y todo lo que debes saber.

El DNI electrónico es un documento similar al tradicional que se caracteriza por tener un chip con la información contenida en la tarjeta física y que sirve para acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de su titular. Te contamos para qué puedes usarlo y cómo solicitarlo.

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNI electrónico (DNIe) es el documento nacional de identidad con chip que llevamos encima desde hace años cuya misión es acreditar física y digitalmente la identidad personal de su titular.

Desde el año 2006, todos los documentos nacionales de identidad que se expiden en España son electrónicos. Estos documentos incluyen un chip en el anverso con información digital que puede leerse mediante un dispositivo hardware.

A partir de 2015 la policía nacional lanzó también el DNI 3.0, que se diferencia del DNIe en que el chip está en el reverso y que tiene una interfaz dual que permite la conexión tanto por hardware como de forma inalámbrica con tecnología NFC.

¿Para qué sirve el DNI electrónico?

El principal uso del DNI electrónico es que permite la firma electrónica, así como realizar diferentes gestiones en Internet con la misma validez que otorga el DNI tradicional o la firma hecha a mano. Podemos decir que es una alternativa al certificado digital, ya que ofrece la posibilidad de realizar gestiones con las Administraciones Públicas, empresas públicas y privadas, de forma online, segura y fiable, evitando tener que desplazarse o hacer colas.

Esto es gracias al chip que lleva integrado, donde se almacenan los mismos datos que aparecen impresos en el cartón, y a una serie de certificados electrónicos integrados.

Por ejemplo, puedes usar el DNIe para:

  • Pedir el borrador de la declaración de la RENTA y presentarla.
  • Hacer trámites en la sede electrónica del SEPE (renovar el paro, pedir cita, obtener la vida laboral…)
  • Obtener tu certificado de nacimiento.
  • Consultar tus puntos del carné de conducir.
  • Pedir cita previa en cualquier organismo público.
  • Solicitar becas, subvenciones, etc.
  • Hacer compras firmadas a través de Internet.
  • Realizar transacciones seguras con entidades bancarias.

¿Cómo se solicita el DNI electrónico?

Si tu DNI no integra el citado chip, no es electrónico. Para solicitarlo debes seguir estos pasos:

  • Pide cita previa por Internet o llamando al número de teléfono 060.
  • El día de la cita tienes que personarte en la oficina de expedición correspondiente (es imprescindible la presencia física del interesado), para aportar la documentación requerida y pagar la tasa. Recuerda que en caso de que hayas tenido que solicitar un nuevo DNI porque el anterior te lo han robado, tu Seguro de Hogar MAPFRE se encarga del pago de nuevas expediciones de acuerdo con las condiciones de tu contrato.

Ese mismo día obtendrás tu nuevo DNIe. Puedes aprovechar para acercarte a una de las máquinas que hay para su activación en la propia oficina (te lo contamos a continuación).

¿Cómo activar el DNI electrónico?

Para poder usar tu DNIe tienes que activar sus certificados digitales en una comisaría de expedición de la policía. Allí encontrarás unas máquinas señalizadas como «Punto de actualización del DNIe».

Tendrás que hacer lo siguiente:

  • Introduce tu DNI por la ranura correspondiente.
  • Pon el dedo sobre el lector de huella dactilar.
  • Sigue las instrucciones que te irá dando la propia máquina.

Cuando termine el proceso, se te facilitará un número PIN aleatorio dentro de un sobre ciego.

¿Qué necesito para usar mi DNIe desde casa?

Ya con tu DNIe activado, para poder usar los certificados contenidos en él desde tu casa tendrás que contar con determinados elementos hardware y software. Debes disponer de un ordenador personal (Intel o similar) con sistema operativo Windows 7 y superiores, GNU/Linux, MAC o Unix; y un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816, e instalar un driver (normalmente se distribuye con el propio lector).

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACION

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.