Documentación necesaria para empadronarse en un municipio

///Documentación necesaria para empadronarse en un municipio

Documentación necesaria para empadronarse en un municipio

La documentación para empadronarse es necesaria para acreditar el lugar en el que resides y poder realizar trámites administrativos como la expedición del DNI o votar en las elecciones municipales.

En nuestro país es obligatorio estar empadronado en un municipio según el BOE. Todas las personas deben especificar cuál es su residencia ante el Padrón Municipal para poder realizar cualquier trámite con la administración.

El empadronamiento puede cambiar tantas veces como lo necesites debido a cambios de residencia, para ello deberás presentarte en las oficinas de tu Ayuntamiento o presentar una solicitud telemática de padrón o por correo de con la documentación para empadronarse.

En el padrón municipal se encuentran registrados todos los vecinos que residen en un municipio concreto. Establecer un domicilio y empadronarse, es esencial, por ejemplo a la hora de adquirir el Documento Nacional de Identidad.

Es probable que en tu DNI figure la casa de tus padres porque aun no te hayas independizado, ya que es tu lugar de residencia habitual. En el caso de que decidas mudarte a otra ciudad o que te independices deberás inscribirte en el padrón correspondiente de tu nuevo domicilio.

Para estar empadronado no es necesario tener una casa en propiedad, tan solo debes acreditar que vives en la dirección que estás indicando mediante un contrato de alquiler, por ejemplo.

¿Qué documentación necesitas para empadronarte?

    Lo primero que debes hacer es consultar dónde puedes empadronarte. En municipios pequeños estos trámites se desarrollan en el Ayuntamiento, pero en grandes ciudades podrás acudir también a las oficinas de barrio o distrito para poder realizar la gestión. La mayoría de estos trámites requieren cita presencial en la oficina, pero algunos distritos y Ayuntamientos ya permiten el envío de la documentación a través de correo electrónico o por vía telemática.

    Para poder empadronarte y una vez localizada la oficina a la que debes acudir deberás recabar toda la documentación necesaria para ello:

    Formulario de inscripción

    Podrás obtenerla en el Ayuntamiento o por Internet si el lugar en el que vas a empadronarte cuenta con este servicio. Puedes descargarlo y cumplimentarlo en casa, de esta manera ahorraras tiempo a la hora de entregar el resto de los documentos.

    Fotocopia y original de tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia

    De esta manera las autoridades pueden comprobar tu identidad y realizar tu empadronamiento.

    Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde estás alojado

    Con este documento se acredita que estás viviendo en tu domicilio actual ya que constas en el contrato. En el caso de la autorización firmada, no es necesario que sea realizada expresamente por el dueño, puede realizarla otra persona que también esté empadronada en dicho domicilio.

    Por otro lado, si tienes hijos puedes empadronarles con tu mismo registro si te mudas a otro domicilio tan solo entregando la fotocopia de su Documento Nacional de Identidad o el Libro de familia si aun no disponen de DNI.

    Cómo se solicita el empadronamiento

    Cuando tengas toda la documentación deberás pedir cita previa para la realización de este trámite a través del teléfono del Ayuntamiento aunque también es una de esas gestiones que puedes hacer por Internet si dispone de este servicio. El día de la cita deberás acudir con toda la documentación al lugar indicado.

    Cuando el registro se haya efectuado recibirás por correo postal un Volante de empadronamiento del padrón en el que constan tus datos y que acreditan que te encuentras empadronado en ese municipio y en ese domicilio. Será necesario para la realización de trámites como la renovación del DNI o del pasaporte.

    Puedes solicitar un certificado de empadronamiento fácilmente en el Ayuntamiento, pero para poder utilizarlo de manera más sencilla y tenerlo siempre disponible es recomendable que lo digitalices, esto te permite poder acceder a él siempre que quieras y desde el lugar que elijas.

    Las personas extranjeras no comunitarias sin autorización de residencia permanente, deben renovar este registro cada 2 años, por lo general en todos los lugares. Es el caso de estudiantes o residentes con permiso de trabajo temporal, entre otros. Los ayuntamientos recuerdan que si esta renovación no se hace expresa, el Ayuntamiento en cuestión iniciará los trámites pertinentes para dar de baja a la persona en cuestión.

    Además, si eres de los que guardas más documentos importantes en tu ordenador, lo mejor es que lo protejas con el Seguro de Hogar MAPFRE que tiene una cobertura de Todo Riesgo Tecnológico que cuida de tus dispositivos.

    2019-10-09T11:11:55+02:001 octubre, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.