Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Documentación necesaria para acceder a la jubilación

Documentación necesaria para acceder a la jubilación

documentos para solicitar la jubilación
2 Min de lectura
Cuando llega ese deseado momento de poner punto final al periodo profesional es muy importante conocer toda la documentación necesaria para acceder a la jubilación y evitar, así, posibles problemas y retrasos en la prestación.

Antes de entrar en detalle sobre los documentos que son necesarios para solicitar la jubilación, hay que saber si realmente podemos jubilarnos o si tenemos la edad mínima para hacerlo.

Documentos requeridos para acceder a la jubilación

El documento para la solicitud de la jubilación está disponible para su descarga en todos los idiomas oficiales del Estado en la web del Ministerio. En este documento encontrarás todas las instrucciones en el inicio y la documentación necesaria para acceder a la jubilación al final.

En cualquier caso, los documentos básicos son:

Acreditación de la identidad del solicitante o representante legal mediante la presentación del DNI, o si fuese extranjero, residente o no, el pasaporte o el documento de identidad vigente en su país, más el NIE exigido por la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

  • Documentación acreditativa de la representación legal, si fuese el caso.
  • Justificante de pago de cotizaciones de los últimos 3 meses (si el sujeto es quien está obligado a presentarlas), y el cese en el trabajo se produzca en ese período.

Supuestos especiales para solicitar la jubilación

A continuación especificamos algunos supuestos especiales:

Jubilación especial a los 64 años

Debe presentarse la certificación de empresa sobre datos del trabajador sustituto (además de los documentos anteriores).

Jubilación parcial

Debe presentarse la certificación de empresa sobre datos laborales del jubilado parcial y del trabajador relevista.

Jubilación anticipada

Si es con bonificación de edad y por enfermedad especial, ha de entregarse el certificado de empresa correspondiente o bien el certificado de discapacidad y grado reconocido expedido por el IMSERSO u organismo competente. Junto a esta documentación también hay que presentar la acreditación de la necesidad de ayuda de terceras personas o por movilidad reducida.

Cese forzoso

Si la jubilación se va a producir entre los 60 y 65 años y no se está percibiendo ninguna prestación por desempleo, debe presentarse el documento que acredite que el contrato de trabajo o los servicios en la Administración Pública se extinguieron por causas ajenas a la voluntad propia.

Para incluir en asistencia sanitaria

En este caso se tiene que presentar el libro de familia, certificación literal o actas del Registro Civil que acrediten el parentesco con el solicitante; el acto judicial o certificado de acogimiento familiar; la resolución judicial de separación o divorcio (ha de constar la custodia de hijos menores y cuantía de la pensión compensatoria al cónyuge, o similar) y la acreditación de residencia habitual en España.

Para disfrutar antes y después de este momento, no sólo basta con tener lista toda la documentación necesaria para acceder a la jubilación, sino que un seguro de salud se convierte en el mejor respaldo a la hora de sufrir cualquier incidente o enfermedad.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 19 Feb, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (80)

  1. Buenas tardes
    En menos de tres meses me jubilo, pero es imposible coger cita en la S.S (NI POR LA WEB, NI TFNO, IMPOSIBLE COGER CITA) para solicitar la jubilación
    Me gustaría solicitar la jubilación presencialmente en la of. SS
    He pensado solicitar la pensión, por la web con el DNI digital, a través de la sede electrónica, he entrado perfectamente, pèro es fiable los datos que dan en la página
    Puedo solicitar la pensión por esta vía, con fiabilidad
    Gracias, saludos

    Responder
    • Hola Miguel,
      Puede solicitar la jubilación sin problema vía internet. Un saludo

      Responder
  2. Hola mi marido está de baja laboral por enfedad tiene 67 años y la de quiere que se jubile ya mi pregunta es tenemos dos hijos en la universidad cobrará algo por ellos y yo tengo una pensión no contributiva hace muchísimo años de minusvalía de 65 por ciento me han dicho que tiene que presentar documentos que acrediten que mis hijos están en la universidad

    Responder
    • Hola Blanca,
      La cuantía de la pensión puede variar dependiendo de las circunstancias familiares, si tiene hijos a cargo, cónyuge etc… Un saludo

      Responder
  3. Hola soy Maria,
    en mi hoja de vida laboral aparece que he trabajado y cotizado 38 anos, pero en la pagina de la SS aparecen 33! Que hago ?
    Mil gracias

    Responder
    • Hola María,
      Tendrá que reclamar en la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  4. BUENOS DIAS!
    Mi madre tiene cita para la seguridad social y necesita saber que documentos tiene que presentar. Le hicieron una previa ya, y se jubila a los 63 porque ya tiene el mínimo de años cotizados. Espero que puedan ayudarme

    GRACIAS,
    Saludos, Dunia

    Responder
    • Hola Dunia,
      En el artículo se detalla toda la documentación que tiene que presentar. Un saludo

      Responder
  5. Hola, voy a solicitar la jubilación con 63 años y me piden el libro de familia, es obligatorio ? Soy divorciada y tengo una hija mayor de edad y un hijo de otra pareja sin casarme.
    Tengo el libro de familia de mi hijo pero no el de mi hija. Sino lo presento hay algún problema ? Tengo cotizados 47 años Gracias

    Responder
    • Hola M. del Carmen, sí hay que facilitar el libro de familia. Un saludo

      Responder
  6. Hola buenas tardes, soy Maria Tordera y quería preguntarles lo siguiente
    Si mi marido quiere jubilarse ahora a los 60 años.
    Tendría que aportar mi nómina, libro de familia y mi declaración de la renta o solo el libro de familia?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola María,
      Tiene que aportar los documentos de la persona que se va a jubilar y el libro de familia. Un saludo

      Responder
  7. Buenos dias, he conseguido cita para el dia 04/12 y solamente tengo el certificado que me ha dado mi empresa
    tengo que llevar algo mas?

    Responder
    • Hola Pilar,
      Necesita también el DNI que deberá estar en vigor, el libro de familia, en caso de tener que acreditar alguna circunstancia personal, y un número de cuenta corriente de la cuenta en la que se ingresará la pensión. Un saludo

      Responder
      • Buenas tardes,
        ¿Para una jubilación ordinaria hay que llevar también el certificado de empresa?
        Y si tengo cita previa, ¿tengo que llevar la solicitud rellena o me ayudan a rellenarla allí?

        Tengo cita para mi madre el 21/12/20 y salvo DNI , libro de familia y número de cuenta, no se si tengo que llevar algo más.
        Gracias.

        Responder
        • Hola Helena,
          Si lleva la solicitud rellena será más rápido, aunque en la Seguridad Social le ayudarán con los trámites. Un saludo

          Responder
  8. BUENOS DIAS, TENGO 64 AÑOS, CASI 50 AÑOS COTIZADOS Y AUN ESTOY TRABAJANDO, PUEDO SOLICITAR LA JUBILACION ESTANDO EN ACTIVO? Y SI ESTOY COBRANDO EL PARO? MUCHAS GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO

    Responder
  9. Buenas.

    Tengo 65 años y en agosto me puedo jubilar.
    Actualmente estoy de baja laboral por enfermedad, llevó más de un año y el tribunal médico está valorando darme la incapacidad permanente.

    ¿Si me dan la incapacidad, en agosto puedo solicitar la jubilación igualmente y elegir entre una prestación u otra?

    Si es así, ¿Cómo puedo saber cuál de las dos me conviene más?

    Gracias,

    Responder
    • Hola Juana,
      Efectivamente puede elegir entre una u otra, la que más beneficio le suponga. Un saludo

      Responder
  10. Hola buenas tardes estoy ayudando a mi madre a tramitar su jubilación y ahora con el coronavirus la SS está cerrada y no te cogen el telefono. Tengo varias dudas:

    1. Para tramitar la jubilación, tengo que descargar el documento de solicitud y rellenarlo y enviarlo a través de la sede electrónica de la SS. Pero mi madre puede jubilarse a los 65 años y 10 meses y eso se cumple en julio de 2020. ¿He de esperarme hasta esa fecha para solicitar la jubilación?

    2. Aparte de la solicitud y el DNI, ¿hay que entregar el libro de familia? Tengo entendido que se conceden unos meses cotizados por cada hijo que esta persona haya tenido.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola David,
      Efectivamente tiene que rellenar el formulario y enviar toda la documentación que se solicita. Puede solicitarlo ya poniendo como fecha de jubilación cuando tenga derecho a ella.Un saludo

      Responder
    • Hola, tengo unas dudas al rellenar el formulario de solicitud, en el apartado 4.1 referente a las rentas ¿qué hay que poner en rendimientos netos de trabajo ? Cuando por otro lado dice que son ingresos distintos a los del trabajo.
      El DNI hay que poner el número o enviar una copia del mismo?

      Responder
      • Hola María,
        Los rendimiento netos de trabajo es la cuantía de lo que ingresa por su trabajo. Otros rendimientos pueden ser por alquiler de otra vivienda, local, ingresos por ganar algún premio etc… Respecto al DNI, es incluir el número , pero no está demás enviar una fotocopia. Un saludo

        Responder
        • Tenía cita para prejubilarse con 63 años, pero cerraron por el covi y eso fue en marzo haora tengo cita otra vez, me dijeron que tenía que llevar la demanda del paro libro familia cuenta corriente y los dos carnet el de mi marido y el mio, soy su mujer y el es el que se prejubile tiene 40 años cotizados y parado de larga duración y haora esta enfermo con químio, pagarán desde la fecha que tenía cita o desde haors

          Responder
          • Hola Eduardo,
            Normalmente se paga desde el día de la jubilación. Si es cierto que durante el confinamiento al no poderse realizar las tramitaciones oportunas puede que le consideren la primera fecha, pero no se lo podemos asegurar. Un saludo

  11. Buenos tarde,tengo 63 años y 39 años cotizados,y he tramitado la prejubilacion telemáticamente,pero me ponen pegas ya que la empresa en la que estuve me indenmizo,con tres transferencias bancarias y dos pagos en efectivo de menos de 2500 euros,se le mando las transferencias y los dos recibos,pero ponen pegas,que puedo hacer actualmente cobro el paro que termino el 15 de agosto del 2020.Como puedo solucionarlo ya que ahora me piden las transferencias de los dos pagos en dinero,y no puedo facilitarles estas.

    Responder
    • Hola Francisco,
      En este caso lo único que puede hacer es solicitar a la empresa un documento que acredite esos pagos en efectivo.Un saludo

      Responder
  12. hola me llamo juan martinez ,el día 5/01/2019,cumplo 61 años y me jubilan por ser parado de larga duración,tengo cotizado 38 años y dos años de servicio militar que los puedo incluir
    al ser jubilado forzosamente,que en total haría 40 años de cotización yo he estado cotizando a la seguridad social por cuenta agena,alrededor de 2400 euros mensual.cuanto es lo que me puede quedar con la penalizacion,llevo tres años cotizando 870 euros,
    gracias un cordial saludo

    Responder
    • Hola Juan,
      Lo sentimos pero no tenemos toda la información para poder sacar la cuantía de la pensión. Si le informamos que el coeficiente reductor que se le aplicaría es del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora.Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán dar con exactitud dicha información. Un saludo

      Responder
  13. Hola Ángel,
    La empresa le paga hasta la jubilación, si accede a la jubilación anticipada dejaría de cobrarla, no obstante le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

    Responder
  14. Hola, tengo 60 años, me despidieron hace 4 y tengo cotizados 41 años, quisiera saber cuando podría solicitar la jubilación-

    Responder
    • Hola Montse,
      Para solicitar la jubilación anticipada voluntaria son dos años antes de la jubilación ordinaria. Un saludo

      Responder
  15. Buenos días
    Tengo 51 años y llevo 27 cotizados.
    trabajo hace 15 años en jornada reducida de 5 horas y no sé qué jubilación me quedaría si sigo así, porque los años me van equiparando a relación de las horas.
    tendría ahora mismo cotizados 33 años aproximadamente y solo llevo 27
    alguien sabe como vá?
    y si dejo de trabajar ahora, a que edad podría jubilarme sin seguir cotizando? a los 65 o a los 67
    gracias

    Responder
    • Hola Toñi,
      Se podrá jubilar con 65 años si tiene cotizados más de 38 años y 6 meses. Si tiene menos años cotizados hasta los 67 años no sería su edad legal de jubilación, además tiene que tener cotizados 2 años dentro de los últimos 15 previos a su jubilación. Un saludo.

      Responder
  16. hola, quisiera saber que documentacion tengo que presentar para solicitar mi prestación en junio del 2018 cumplo mi edad para la jubilación con 38 años y 187 días cotizados ???

    Responder
    • Hola Manuel,
      Estos son los documentos necesarios:
      Documento Nacional de Identidad.Documentación acreditativa de la representación legal, si no lo haces tú mismo.Bases de cotización de los últimos meses a través de:
      Certificación de las últimas nóminas de la empresa/s en las que se ha trabajado.
      Si estás en desempleo, certificado expedido por el Servicio Público de Empleo u organismo competente de tu comunidad autónoma.Para el complemento a mínimos. Si está casado, libro de familia o, en su caso, certificado de matrimonio. Un saludo

      Responder
  17. Buenos dias, me llamo Jose Luis y cumplo en Agosto 57 años, llevo una cotizacion de 40 años.
    ¿cuando podria jubilarme ?y sobre todo me interesaria tambien ¿ con que edad me podria prejubilar ?
    Gracias

    Responder
    • Hola José Luis,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años con un coeficiente reductor del 1,625% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  18. Buenos días , he cumplido 65 años en agosto por lo tanto me jubilo el 22 de febrero de 2018 con 25 años cotizados actualmente estoy de baja por accidente de trabajo, que tengo que hacer por favor?

    Responder
    • Hola Juan,
      Tendría que ir a la Seguridad Social para solicitar su jubilación. Un saludo

      Responder
  19. hola me llamo joaquin lopez padilla mi pregunta es que documentación tengo queaportar para solicitar la jubilación a los 61 años la tengo que presentar 19-12-2017 que es dia que cumplo 61 años tengo 40 años cotizado

    Responder
    • Hola Joaquín,
      Le facilitamos la página de la Seguridad Social donde se podrá descargar el documento de solicitud.

      Responder
      • Buenas tardes.
        Me llamo M° Jesús.
        Mi empresa me prejubilo con 61 años por motivos objetivos, y con indemnización.
        Terminó ahora dos años en el paro.
        Tengo que solicitar la jubilacion que documentación tengo que presentar y como lo puedo hacer por correo???
        Por lo del corona virus . Gracias

        Responder
        • Hola María Jesús,

          Tiene que presentar la solicitud de jubilación, lo puede hacer vía internet..

          Responder
  20. Hola me llamo Maria.ya he cumplido los 65 años. Soy estrangera con Nacionalidad Española.solo llevo cotizado 8.años.debo jubilarme por motivos de salud..quiero saber si tengo derecho. A una pension..llevo en España16 años..
    Que debo hacer?

    Responder
    • Hola María,
      Podría acceder a la pensión no contributiva, ya que para acceder a la pensión de jubilación tendría que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

      Responder
  21. Hola buenos días, Tengo 68 años, hasta la fecha he cotizado 50 años,, prolongando mi vida lavoral en tres años. La pregunta es ¿ las bases de cotizacion son las de los últimos 20 años? ¿me corresponde un 112% sobre el total de las bases de cotizacion de los últimos 20 años, segun la normativa del año 2013?
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    Responder
    • Hola Antonio Miguel,
      Para este 2017 cuentan los últimos 20 años. Le correspondería un 4 % cuando el interesado acredita más de 37 años cotizados. El porcentaje resultante se aplicará a la BR a efectos de determinar la cuantía de la pensión, que no podrá ser superior, en ningún caso, al límite máximo establecido para las pensiones contributivas en la correspondiente LPGE. Un Saludo

      Responder
  22. B tardes
    Me he cambiado de domicilio a una ciudad cercana de donde estaba. No he comunicado el cambio de domicilio a la tesorería de la seg social pues en la otra oficina hace muchos q voy y me llevan muy bien las gestiones. Debo comunicarlo? Puedo tener algun problema ahora q todo se hace telematicamente? Muchas gracias por su atención

    Responder
    • Hola Helvira,
      Siempre es recomendable comunicar el cambio de domicilio. Un saludo

      Responder
  23. bueno dias tengo 68 años y me gustaria saber si me puedo jubilar, tengo 11 años cotizados y empece a cotizar en el año 64

    Responder
    • Hola Conchi,
      Para poder acceder a la pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años, no obstante, le recomendamos solicite información en la Seguridad Social ya que no disponemos de toda la información suficiente sobre sus cotizaciones. Un saludo

      Responder
  24. Buenos días me gustaría saber si me puedo jubilar y cuánto más o menos me quedaría, tengo 67 años para cumplir 68 y tengo cotizados unos 10 años, un saludo

    Responder
    • Hola Dunia,
      Para tener derecho a una pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años, podría optar por la jubilación no contributiva. Un saludo

      Responder
  25. Hola buenas noches!! Tengo 47años, Llevo conviviendo con el papá de mis hijas(menores) 17años. El esta tramitando la jubilacion (65años). Libro de familia presentado al haber dos menores. Nosotros no estamos casados ni hay docum. ante notario como pareja de hecho. En su estado Civil pone Casado. No se ha separado,por lo que no hay documentacion ninguna, sobre mi. No trabajo dedicandome estos años a la familia. En que situación me encuentro?? Assistencia S.S. en estos momentos tengo!! Cuando se jubile mi pareja podre ir al médico SS.? Saludos y Gracias de ante mano.

    Responder
    • Hola Roser,
      Podrá seguir teniendo Seguridad Social, no obstante le convendría arreglar papeles y testificar la convivencia. Un saludo

      Responder
  26. tengo 63 años y en el paro 5 habiendo cotizado solo 26 años me puedo jubilar a los 63 aticipadamente

    Responder
    • Hola Juan,
      Tendría que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

      Responder
  27. Hola tengo una duda, un requisito para la tramitación de la jubilación es presentar las partidas de nacimiento de los hijos?

    Responder
    • Hola María,
      Con el libro de familia sería suficiente. Un saludo

      Responder
  28. Buenas noches mi mama tiene 60 años y ya se quiere jubilar me podrían ayudar para saber donde se debe dirigir y que documentación debe llevar .

    Responder
    • Hola Juanita,
      Puede dirigirse a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España. Un saludo

      Responder
  29. Hola mi esposa tiene 51 años de edad y tiene 31-años trabajando en una tienda comercial reconocida,esta con el regimen anterior del 73 ya tiene mas de las semanas cotizadas, que piden ,tengo entendido que ya desde los 28 años trabajando se pueden jubilar las mujeres ,se que no es con el 100 % no importa ,que documentos necesita para este tramite?gracias.

    Responder
    • Hola Raúl,
      Lo sentimos pero en este caso no le podemos dar una respuesta correcta, ya que no nos consta que las mujeres se puedan jubilar con 28 años cotizados. Un saludo

      Responder
  30. Hola mi mamá tiene 60 años y le dijeron q para jubilarse le faltan 8 meses de aporte q puede hacer xq no puede trabajar o se puede hacer alguna pencion ???

    Responder
    • Hola Cofre,
      Existen convenios con la Seguridad Social para poder cotizar los meses que le faltan. Le facilitamos el número de teléfono de atención al cliente 901166565. Un saludo

      Responder
  31. Buenos días,
    Tengo 62 años cumplidos en junio y cumplo los requisitos para acceder a la jubilación anticipada (fuí despedida antes del 1 de abril de 2013). Estoy pendiente de hacer la consulta a la seguridad social, y quisiera saber si decidiera jubilarme ahora, ¿cobraría retroactivamente desde el mes de junio?, o ¿empezaría a percibir la pensión desde el moemento en que realizara el trámite?
    ¿Tendría derecho al incremento de la pensión del 5% por ser jubilación anticipada,al ser mi último cese en el trabajo por despido?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola,
      Empezaría a cobrar la pensión desde el momento que realice el trámite. No se aplica. No obstante le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

      Responder
  32. Hola espero me puedan ayudar mi suegra seva jubilar tiene 21 años trabajando para una fábrica maquiladora y no la quieren jubilar ella lo quiere acer por su parte pero no sabe adonde acudir ni que requisitos ocupa

    Responder
    • Hola Fabiola,
      Le facilitamos el número de la Seguridad social 901166565 donde le aclararán todas las dudas y los requisitos necesarios. Un saludo

      Responder
  33. Hola buenos días ! Mi empresa me ha estado contratando y finiquitando varias veces por – Fin de contrato temporal – el último fue por negarme a ir a trabajar los Sábados, se contemplan despidos objetivos dichos despidos y podría solicitar la jubilación anticipada después de haber cotizado mas de 44 años ?
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola J.A.;
      Para la jubilación voluntaria, la última reforma incrementó tanto la edad como los años de cotización para acceder a la jubilación anticipada.Este aumento se está llevando a cabo de forma progresiva hasta el año 2027, de tal manera que ahora se exige tener una edad mínima de 63 años, más 35 años cotizados. La edad se irá incrementando hasta alcanzar los 65 en 2027. Para la jubilación forzosa, en el caso de la jubilación anticipada forzosa será necesario haber cumplido al menos 61 años y tener 33 años de cotización, hasta que se alcancen los 63 años en 2027.
      Un Saludo

      Responder
  34. Hola para jubilarse el nesesario los DNI de todas las personas que vive en el piso?

    Responder
  35. Ola me gustaría saber donde tengo que entregar los papeles de solicitud de la jubilación anticipada de mi madre que tiene 65 años y

    Responder
    • Hola Erika,
      Los puedes entregar en cualquier oficina de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  36. ya cumpli los 60 años ,quiero saber si pongo a alguien que me aga los tramites cuanto me tienen que cobrar

    Responder
    • Hola Patricia,
      Lo sentimos pero en esta cuestión no podemos darle una respuesta, lo mejor es que se dirija a una gestoría. Un saludo

      Responder
  37. Hola, tengo 61 años, trabajo desde hace 25 en una residencia asistida, con una carga de trabajo excesiva, estoy diagnosticada de varias patologias: FIBROMIALGIA, ARTRITIS PSORIASICA,RIZOARTROSIS EN UNA MANO, TRES HERNIAS DISCALES,. TRASTORNO DE ESTRES POST-TRAUMATICO. Diagnosticado por un psiquiatra. Me duele todo mi cuerpo. hace dos años me dieron un 22% de minusvalia.
    Me pregunto si casi no me puedo levantar, como puedo seguir trabajando, ahora tengo una situación de baja laboral. No se que puedo hacer porque no tengo fuerzas para seguir.
    atentamente.

    Responder
    • Hola carmen,
      Sentimos su situación, pero no tenemos todos los datos como para poder asesorarla correctamente. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565, donde la pueden informar correctamente de los pasos a seguir en su situación.(Solicitar una jubilación anticipada por enfermedad u otra alternativa que sea lo mejor para usted).
      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Darse de alta como autónomo requiere rellenar una serie de modelos en la Seguridad Social y en Hacienda como los numerados 036 y 037. Te mostramos qué modelo debes elegir.
24 enero, 2020

3 Min de lectura

El tiempo de validez del documento nacional de identidad depende de tu edad y en todos los casos, en el propio carné se informa de su fecha de caducidad para que puedas comprobarla y cumplir con tu obligación de mantenerlo en vigor, de esta forma sabrás cuándo renovar el DNI.
06 marzo, 2021

3 Min de lectura

A la hora de hacer el análisis financiero de una empresa, uno de los factores más relevantes es el índice de endeudamiento. Pero, ¿qué es exactamente? ¿qué representa? y ¿cómo se calcula?
03 julio, 2020

3 Min de lectura

El Ministerio del Interior es la administración encargada de regular los términos y requisitos de las cartas de invitación a España. Este documento se expide de parte de los particulares a favor de extranjeros. Descubre para qué se utiliza.
12 septiembre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

80