///Documentación necesaria para dar de alta a un empleado

Documentación necesaria para dar de alta a un empleado

2 minutos | Contratar a un nuevo empleado puede ser uno de los temas que más incertidumbre despierte, por lo que repasamos qué documentación es necesaria para dar de alta a un trabajador.

Te contamos todo lo que necesitas para poder dar de alta a un trabajador nuevo en tu empresa.

Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

El primer paso a realizar es el de adquirir un Código de Cuenta de Cotización. Para ello, tendremos que dirigirnos a la Tesorería General de la Seguridad Social, o la correspondiente Administración que nos sea asignada, según el domicilio social de nuestra empresa; allí, pediremos nuestra inscripción como empresarios, la cual, nos dará el código mencionado.

Esta solicitud se materializará en el Modelo TA.6 (excepto para algunos regímenes especiales, como el de Empleados del hogar, que se hará en el Modelo TA.1211 para los fijos y el Modelo TA.1221 para los discontinuos).

Este paso sólo tendremos que hacerlo la primera vez que queramos contratar a un empleado.

Afiliación y alta del trabajador

En este punto, tenemos dos posibilidades:

  • Si es el primer empleo de nuestro futuro trabajador, estamos obligados a realizar su inscripción, a través de la cual, conseguirá su número de la Seguridad Social. Esto se hará efectivo a través del Modelo TA.1 y también puede llevarlo a cabo por su cuenta el propio trabajador.
  • En caso de que el trabajador ya estuviese afiliado en la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, procederemos a darle de alta como trabajador por cuenta ajena, siguiendo el modelo TA.2/S, con la clave del contrato y el grupo de cotización de la categoría profesional del empleado.

Otra documentación

Necesitaremos los siguientes datos:

    • Código de Cuenta de Cotización del empresario.
    • Nombre o razón social del empresario.
    • Régimen de Seguridad Social.
    • Número de Seguridad Social del trabajador.
    • Apellidos y nombre del trabajador.
    • Número de DNI.
    • Domicilio del futuro empleado.
    • Tipo de contratación y ocupación.
    • Fecha de inicio.
    • Grupo de cotización.
    • Titulación (en caso de que se trate de un convenio en prácticas con la universidad)

Además, deberemos remitir una copia de este contrato al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un término de 10 días.

Cuando el contrato laboral comienza su vigencia, el empleado puede solicitar a los servicios públicos de empleo cualquier información relativa a su contrato y su situación de alta. También comienza la obligatoriedad, por parte del empresario, del pago de salario pactado y de la cotización del trabajador.

Las cuotas se pagarán a mes vencido, a través de las Oficinas Recaudatorias (bancos), presentando la documentación necesaria para llevar a cabo este trámite administrativo, mediante estos modelos.

Como empleadores, es posible que nos enfrentemos a situaciones especiales, donde nuestro esfuerzo y logros se vean comprometidos; por ello, los Seguros MAPFRE Salud velan para ofrecernos respaldo profesional, allá cuando más lo necesitamos.

2020-03-23T16:03:26+02:0024 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.