2 Min de lectura | Descubre la documentación que necesitarás para poder cumplimentar todos los trámites necesarios para hacerse autónomo.

Si vas a comenzar tu actividad por cuenta propia y necesitas darte de alta como autónomo, son dos los trámites principales que debes hacer:

  • Darte de alta en Hacienda.
  • Notificar tu alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Papeles para el alta en Hacienda

Lo primero es, como ya hemos mencionado antes, darnos de alta en Hacienda para poder facturar y, por tanto, cobrar por nuestro trabajo. Para ello, debemos presentar, en una oficina de Hacienda:

  • Una declaración censal (modelos 036 y 037). En ella es donde vas a dejar constancia de tus datos personales, la ubicación de tu negocio, la actividad que vas a llevar a cabo y los impuestos que, en función de estos parámetros, debes abonar.
  • Recuerda que, una vez tramitada el alta, cualquier modificación que se produzca sobre estos datos iniciales (por ejemplo, si cambias la ubicación de tu negocio) debes notificarla a través de un modelo 036 o 037 con los nuevos datos actualizados.

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social

Desde que te das de alta en Hacienda cuentas con un plazo de 30 días para gestionar tu alta. Esta gestión deberás hacerla en alguna de las administraciones de la Seguridad Social y, para ello, habrás de adjuntar la siguiente documentación:

  • El modelo TA0521.
  • Fotocopia de tu DNI (o equivalente).
  • Fotocopia del alta en Hacienda.
  • Si te das de alta como socio de una sociedad, deberás adjuntar, además, original y copia del documento de constitución de la misma.

Entre los datos que deberás indicar al darte de alta se encuentran dos muy importantes:

  • La base de cotización que quieres establecerte.
  • Las coberturas por las cuales vas a cotizar (por ejemplo, si quieres cotizar o no por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo). De estas elecciones dependerá la cantidad que abones mensualmente a la Seguridad Social.

Si, con motivo de la actividad que vas a desarrollar, necesitas abrir un local o establecimiento, además de los pasos anteriores, también tendrás que tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura y comunicar, al organismo competente dentro de tu Comunidad Autónoma, la apertura del centro de trabajo.

→ Descubre todos los pasos para hacerte autónomo.

Como puedes apreciar, darte de alta como autónomo no es un proceso complejo, sin embargo, nunca está de más contar con alguien que te asesore en este tipo de trámites y que cubra otras incidencias que te puedan ocurrir en tu día a día a frente a tu nuevo negocio. ¿Has pensado en la posibilidad de contratar un seguro especializado como el Plan Integral Autónomos de MAPFRE? y ¿en un plan de pensiones de cara al día de tu jubilación?

MAPFRE