Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Documentación necesaria para darse de alta como autónomo

Documentación necesaria para darse de alta como autónomo

2 Min de lectura
Descubre la documentación que necesitarás para poder cumplimentar todos los trámites necesarios para hacerse autónomo.

Si vas a comenzar tu actividad por cuenta propia y necesitas darte de alta como autónomo, son dos los trámites principales que debes hacer:

  • Darte de alta en Hacienda.
  • Notificar tu alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Papeles para el alta en Hacienda

Lo primero es, como ya hemos mencionado antes, darnos de alta en Hacienda para poder facturar y, por tanto, cobrar por nuestro trabajo. Para ello, debemos presentar, en una oficina de Hacienda:

  • Una declaración censal (modelos 036 y 037). En ella es donde vas a dejar constancia de tus datos personales, la ubicación de tu negocio, la actividad que vas a llevar a cabo y los impuestos que, en función de estos parámetros, debes abonar.
  • Recuerda que, una vez tramitada el alta, cualquier modificación que se produzca sobre estos datos iniciales (por ejemplo, si cambias la ubicación de tu negocio) debes notificarla a través de un modelo 036 o 037 con los nuevos datos actualizados.

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social

Desde que te das de alta en Hacienda cuentas con un plazo de 30 días para gestionar tu alta. Esta gestión deberás hacerla en alguna de las administraciones de la Seguridad Social y, para ello, habrás de adjuntar la siguiente documentación:

  • El modelo TA0521.
  • Fotocopia de tu DNI (o equivalente).
  • Fotocopia del alta en Hacienda.
  • Si te das de alta como socio de una sociedad, deberás adjuntar, además, original y copia del documento de constitución de la misma.

Entre los datos que deberás indicar al darte de alta se encuentran dos muy importantes:

  • La base de cotización que quieres establecerte.
  • Las coberturas por las cuales vas a cotizar (por ejemplo, si quieres cotizar o no por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo). De estas elecciones dependerá la cantidad que abones mensualmente a la Seguridad Social.

Si, con motivo de la actividad que vas a desarrollar, necesitas abrir un local o establecimiento, además de los pasos anteriores, también tendrás que tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura y comunicar, al organismo competente dentro de tu Comunidad Autónoma, la apertura del centro de trabajo.

→ Descubre todos los pasos para hacerte autónomo.

Como puedes apreciar, darte de alta como autónomo no es un proceso complejo, sin embargo, nunca está de más contar con alguien que te asesore en este tipo de trámites y que cubra otras incidencias que te puedan ocurrir en tu día a día a frente a tu nuevo negocio. ¿Has pensado en la posibilidad de contratar un seguro especializado como el Plan Integral Autónomos de MAPFRE? y ¿en un plan de pensiones de cara al día de tu jubilación?

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 18 May, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Hola, tengo declarada la incapacidad permanente absoluta por baja visión desde el fallecimiento de mi padre, y soy perceptor de orfandad. Estoy pensando en dar clases particulares por internet con las adaptaciones pertinentes en mi ordenador. ¿Estoy obligado a darme de alta como autónomo? No tengo intención de acceder ni a jubilación ni a ningún tipo de incapacidad, pues la orfandad que percibo es bastante alta en lo que a ciantía se refiere, y tengo entendido que la jubilación y la orfandad no son compatibles entre sí. ¿Sería posible dar mis clases sin tener que cotizar? La pensión la percibo por el Régimen del Mar, y por este régimen también tengo cubierta la atención sanitaria. Gracias.

    Responder
    • Hola Nando,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Mediante un documento privado de aceptación de herencia uno o varios herederos, según corresponda, dejan constancia expresa que quieren convertirse en herederos para recibir la herencia que corresponda según el reparto legal que se estipule.
14 febrero, 2020

4 Min de lectura

El inventario es obligatorio en toda empresa, salvo que quieras perder tiempo, dinero y clientes entre otras cosas. No pospongas tu gestión, organización y administración de tus activos, si lo necesitas puedes contratar empresas de inventarios que los hacen por ti.
16 octubre, 2018

3 Min de lectura

Ante unas elecciones, muchos se preguntan cómo pueden hacer llegar a los políticos su voto de castigo. La Ley Electoral plantea tres opciones: voto en blanco, voto nulo y abstención. Te contamos en qué consiste cada una de ellas.
10 noviembre, 2020

3 Min de lectura

Si tu pareja no tiene visado para viajar a España, está enferma o en otras circunstancias por las que no puede acudir a la boda, es posible casarse a distancia mediante un matrimonio por poderes. Descubre qué es y los trámites que debes realizar.
18 marzo, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2