///Documentación necesaria para pedir la prestación por desempleo

Documentación necesaria para pedir la prestación por desempleo

2 minutos | En los últimos años, dada la desfavorable coyuntura económica que hemos vivido, muchas personas se han visto obligadas a informarse sobre la documentación necesaria para pedir la prestación por desempleo. Hoy la resumimos en este artículo. Además de conocer la […]

En los últimos años, dada la desfavorable coyuntura económica que hemos vivido, muchas personas se han visto obligadas a informarse sobre la documentación necesaria para pedir la prestación por desempleo. Hoy la resumimos en este artículo.

Además de conocer la documentación necesaria para pedir la prestación por desempleo, también hay que tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo los requisitos para solicitarla:

  • La solicitud se debe presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes al último día de trabajo o al último día de vacaciones disfrutadas.
  • Debes estar afiliado y en situación de alta o similar en la Seguridad Social, siempre dentro de un régimen que contemple esta prestación por desempleo.
  • Haber trabajado y cotizado durante, al menos, 360 días dentro de los 6 años anteriores al momento de solicitar la prestación.
  • Estar en situación legal de desempleo, así como acreditar disponibilidad total para buscar otro trabajo de forma activa y para aceptar una colocación mediante la suscripción del compromiso de actividad que se establece con el Servicio Público de Empleo.
  • Estar inscrito y además mantener dicha inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en el que se esté percibiendo la prestación.
  • No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
  • No realizar ninguna actividad por cuenta propia o ajena a tiempo completo, salvo algunas excepciones establecidas en un programa de fomento de empleo.

    Así, teniendo en cuenta estos puntos, la documentación que se ha de presentar para solicitar dicha prestación es:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Identificación del solicitante.
  • Documento bancario donde se especifique un número de cuenta del que seas titular y donde quieras recibir la prestación.
  • Inscripción como demandante de empleo.
  • Certificado de empresa en la cual hayas trabajado durante los últimos 6 meses, firmado y sellado, para acreditar la situación legal de desempleo.

Éstos son los documentos básicos que hay que presentar, aunque pueden variar según cada caso. Además, también debes saber que si interrumpiste el cobro de una prestación contributiva anterior para comenzar en tu último trabajo de un año o más, a la hora de reanudar la prestación, puedes elegir entre la anterior o la nueva que has generado. En el caso de haber interrumpido un subsidio por desempleo, la única opción es solicitar la nueva prestación por desempleo generada.

Dicha solicitud, junto con toda la documentación, se puede presentar a través de la web de SEPE, en una oficina de prestaciones o en una oficina de correos. Si decides acudir a una oficina del SEPE debes pedir cita previa antes a través de Internet o por teléfono.

Ya conoces toda la documentación necesaria para pedir la prestación por desempleo, pero esperemos que nunca tengas que recurrir a ella. Para ayudarte a mantenerte activo el mayor tiempo posible, no dudes en contratar un Seguro de Salud MAPFRE y beneficiarte de las coberturas más completas y un gran grupo de profesionales que te atenderán cuando más lo necesites. Infórmate de la póliza que más se adapta a ti y a tu familia.

2019-09-27T12:22:04+02:0018 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.