2 Min de lectura | Conviene recordar que se tendrá el derecho al subsidio por maternidad a partir del mismo día en que dé comienzo el periodo de descanso correspondiente

Una prestación económica cubre la pérdida de rentas o ingresos cuando se interrumpe la actividad laboral, para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y tutela legalmente establecidos, pero ¿qué documentación tenemos que presentar para gestionar una baja por maternidad?

Qué datos necesitarás

En todos los casos, la documentación para gestionar una baja por maternidad es relativamente sencilla, ya que, salvo excepciones, sólo hay que rellenar un formulario y enviarlo por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente. En dicho formulario se te solicitarán los siguientes datos:

Datos personales

Con los datos de identificación personal así como el lugar de residencia permanente.

Motivo de la solicitud

En este apartado hay que seleccionar todas las prestaciones que van a solicitarse. En el apartado de maternidad por nacimiento, hay que señalar si la madre va a hacer parte del descanso a otro progenitor.

Datos comunes para el trámite de ambas prestaciones

Es decir, si se va a solicitar conjuntamente la baja por maternidad y por paternidad habrá que aclararlo en este punto. En el caso de compartir el descanso por maternidad con el otro progenitor se deben especificar los periodos que corresponden a cada uno.

Otros datos

En el apartado datos fiscales se debe indicar la provincia donde se tiene establecida la residencia fiscal, más de 180 días, ya que el tratamiento de retenciones a cuenta por IRPF puede ser distinto. Por otro lado, la información telemática sólo debe cumplimentarse si se quiere recibir información por este medio.

Recuerda que la duración del periodo de descanso es de 16 semanas ininterrumpidamente, ampliables en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, de discapacidad y de hospitalización del recién nacido. Este periodo se puede disfrutar en régimen de jornada completa o tiempo parcial.

Ahora que ya conoces los documentos para gestionar una baja por maternidad, además de todos los trámites y otros preparativos para la llegada del pequeño al hogar, seguro que te interesa contar con protecciones para toda la familia, como un Seguro de Salud MAPFRE con los mejores profesionales a tu elección.

MAPFRE