Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Documentación para gestionar una baja por maternidad

Documentación para gestionar una baja por maternidad

2 Min de lectura
Conviene recordar que se tendrá el derecho al subsidio por maternidad a partir del mismo día en que dé comienzo el periodo de descanso correspondiente

Una prestación económica cubre la pérdida de rentas o ingresos cuando se interrumpe la actividad laboral, para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y tutela legalmente establecidos, pero ¿qué documentación tenemos que presentar para gestionar una baja por maternidad?

Qué datos necesitarás

En todos los casos, la documentación para gestionar una baja por maternidad es relativamente sencilla, ya que, salvo excepciones, sólo hay que rellenar un formulario y enviarlo por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente. En dicho formulario se te solicitarán los siguientes datos:

Datos personales

Con los datos de identificación personal así como el lugar de residencia permanente.

Motivo de la solicitud

En este apartado hay que seleccionar todas las prestaciones que van a solicitarse. En el apartado de maternidad por nacimiento, hay que señalar si la madre va a hacer parte del descanso a otro progenitor.

Datos comunes para el trámite de ambas prestaciones

Es decir, si se va a solicitar conjuntamente la baja por maternidad y por paternidad habrá que aclararlo en este punto. En el caso de compartir el descanso por maternidad con el otro progenitor se deben especificar los periodos que corresponden a cada uno.

Otros datos

En el apartado datos fiscales se debe indicar la provincia donde se tiene establecida la residencia fiscal, más de 180 días, ya que el tratamiento de retenciones a cuenta por IRPF puede ser distinto. Por otro lado, la información telemática sólo debe cumplimentarse si se quiere recibir información por este medio.

Recuerda que la duración del periodo de descanso es de 16 semanas ininterrumpidamente, ampliables en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, de discapacidad y de hospitalización del recién nacido. Este periodo se puede disfrutar en régimen de jornada completa o tiempo parcial.

Ahora que ya conoces los documentos para gestionar una baja por maternidad, además de todos los trámites y otros preparativos para la llegada del pequeño al hogar, seguro que te interesa contar con protecciones para toda la familia, como un Seguro de Salud MAPFRE con los mejores profesionales a tu elección.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 20 Abr, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita de forma oficial a una persona en una cualificación profesional. Sin duda, constituye un plus en el currículum vitae tanto en la empresa pública como privada. Conoce más sobre este instrumento.
08 noviembre, 2020

3 Min de lectura

El Ministerio del Interior es la administración encargada de regular los términos y requisitos de las cartas de invitación a España. Este documento se expide de parte de los particulares a favor de extranjeros. Descubre para qué se utiliza.
12 septiembre, 2020

3 Min de lectura

A menudo, suele calificarse el estado de derecho de España como un estado de bienestar. Sin embargo, esta concepción no es del todo correcta. Te contamos por qué.
01 julio, 2020

4 Min de lectura

Solicitar un certificado de nacimiento es una tarea sencilla. Existen varios tipos de certificados y varias formas de obtenerlo. Te contamos los métodos que existen para ello.
22 agosto, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0