///Cómo viajar con niños de padres separados

Cómo viajar con niños de padres separados

5 minutos | ¿Eres madre o padre separado y quieres ir al extranjero con tus hijos? Has de saber que necesitas una documentación específica para que los niños puedan viajar. Te contamos todos los detalles.

Para unos padres separados, llegar a un acuerdo en cuanto a los viajes con sus hijos no siempre es sencillo y en muchos casos es una fuente de conflictos, sobre todo si el viaje es al extranjero. Para evitar incidentes desagradables, debes planificar y tramitar con antelación la documentación específica que necesitan los niños para viajar.

Además, hay que tener en cuenta que cuando se viaja con niños los imprevistos se multiplican. Por eso es tan importante anticiparse a incidencias médicas, de transporte o de equipaje que puedan surgir contratando un buen seguro de viajes que responda con eficacia ante este tipo de contratiempos.

Primer paso: consensuar la fecha

Antes de tramitar la documentación para viajar con el niño, hay que consensuar el reparto de días con la otra parte. Una tarea que, aunque parezca sencilla, puede generar un conflicto de intereses entre los progenitores.

Lo normal es que en la sentencia de divorcio se detalle, de forma equitativa, cómo deben repartirse los días de descanso que pasará el hijo con cada uno de sus progenitores. Si dicha cláusula no aparece en la sentencia, entonces habrá que pactar los días tomando como referencia el calendario escolar, y tratar de modificar cuanto antes el convenio ante el juzgado para evitar problemas futuros.

Si hay más de un hijo, y cada uno termina o comienza el curso en diferentes fechas, lo más recomendable es empezar a contar las vacaciones desde el primer hijo que las tiene, y terminar el día que el último regresa a las clases. Por otra parte, también es aconsejable dejar que los hermanos pasen las vacaciones juntos, y no dividirlos entre los progenitores.

En cualquier caso, los progenitores deben ser flexibles en beneficio de los hijos.

Segundo paso: tramitar la documentación necesaria para viajar con niños

Una vez que se haya llegado a un acuerdo respecto al reparto de los días, hay que verificar si en la sentencia de divorcio existe un apartado en el que se permita a los progenitores realizar viajes al extranjero con los hijos. De no ser así, el menor no podrá cruzar la frontera.

Si la sentencia lo permite, es necesario tramitar la documentación específica para viajar con menores:

Autorización por escrito

Aunque en la sentencia de divorcio se permita viajar con el hijo, es necesario que la otra parte emita su consentimiento por escrito para ese viaje en concreto.

Para ello, uno de los progenitores debe solicitar un formulario que se puede obtener en cualquier comisaría de la Policía Nacional o de las Policías Autónomas y en los puestos de la Guardia Civil. El trámite no conlleva ningún gasto, y tiene una validez de treinta días. En dicho documento hay que rellenar los siguientes datos:

  • Datos del menor.
  • Datos de ambos progenitores.
  • País de destino y las fechas de salida y regreso.
  • Si el viaje lo realiza con terceras personas, deben figurar los datos de los acompañantes y el parentesco que tiene con ellos.
  • Firmas de los progenitores.

Además, el progenitor que realice los trámites debe llevar el DNI en vigor y la documentación que acredite la filiación y patria potestad del menor (DNI, pasaporte, libro de familia, etc.).

Si una de las partes se opone a dar su autorización escrita sin una causa justificada, la otra parte puede acudir a un abogado para que presente ante el Juzgado una carta formal solicitando una autorización judicial que suplante el consentimiento que no se ha obtenido.

Silueta de una niña mirando por la ventana de un avión

https://bit.ly/2WIr8GT

Pasaporte o DNI del niño

Al margen de que se vaya a realizar un viaje, el DNI o pasaporte del niño debe estar siempre en posesión del menor, y debe custodiarlo el progenitor que se encuentre en esos momentos a su cargo. Si uno de los progenitores se niega a dar estos documentos al otro, hay que acudir al Juzgado para que el juez requiera a la otra parte la entrega de los mismos.

DNI

El DNI del niño le permite desplazarse por la UE o el espacio Schengen. Siempre tiene que ir acompañado de la autorización oficial firmada por ambos progenitores.

No obstante, es conveniente consultar las condiciones que marca cada estado en lo que a viajes con menores de edad se refiere, ya que no hay una legislación uniforme y puede ocurrir que el agente fronterizo impida al niño entrar en el país.

Aunque el DNI no es obligatorio hasta los 14 años, los niños pueden tenerlo desde que nacen. Para ello, uno de los padres tendrá que aportar sus datos en el formulario online de la web del Ministerio de Interior.

PASAPORTE

Para viajar al resto de países, los menores deben contar con pasaporte en vigor. Además, hay que saber si el país que se va a visitar exige visados o certificados de sanidad.

Su emisión es voluntaria, y para tramitarlo es imprescindible la presencia y firma de los dos progenitores, por lo que se asume que ambos padres, estén separados o no, no se oponen a que sus hijos viajen al extranjero. No obstante, en el caso de padres separados, es conveniente aportar, además, el consentimiento expreso y oficial de los dos para evitar cualquier contratiempo.

Cabe recordar que la vigencia de los pasaportes de los menores no es la misma que la de los adultos: mientras en el último caso es de cuatro años, en el primero es tan solo de dos.

Tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria es obligatoria en algunos países. Para saber si el destino elegido la exige hay que informarse en el consulado de dicho país.

En la UE, todos los ciudadanos europeos tienen la asistencia médica de base asegurada siempre que cuenten con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), es decir, pueden disfrutar de los mismos derechos de asistencia sanitaria que los ciudadanos que residan en dicho lugar. Se puede tramitar en las dependencias de la Seguridad Social o a través de la sede electrónica, es gratuita y tiene una validez de dos años.

Si el destino está fuera de la UE, es imprescindible contratar un seguro médico privado que incluya una completa cobertura médica, ya que, en muchos países los gastos de hospitalización o tratamiento médico son muy elevados como consecuencia de sus políticas de sanidad privadas.

Es importante destacar que la tarjeta sanitaria pertenece a los niños, por lo que cada progenitor debe facilitársela al otro cuando vaya a realizar un viaje. Debido al gran número de quejas de padres que han visto truncados sus viajes ante la negativa de la otra parte de facilitársela, desde el Defensor del Pueblo se permite la duplicación de dicha tarjeta para los hijos de padres separados con custodia compartida, de manera que cada progenitor tiene una tarjeta sanitaria por cada hijo.

Por último, recordar que, a pesar de llevar toda esta documentación en regla, no hay que descartar que, en cualquier momento, el agente fronterizo puede ver la necesidad de efectuar una investigación más a fondo si sospecha que, por ejemplo, se pretende privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza. Por ello, no está de más incluir en el equipaje cualquier tipo de documentación relevante.

 

2019-12-30T15:24:35+02:0020 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.