///Apostillar documentos en España

Apostillar documentos en España

3 minutos | Si necesitas legalizar un documento extranjero puedes hacerlo por vía diplomática. Pero si quieres ahorrar tiempo y dinero, te contamos dónde y cómo apostillar documentos en España.

Apostillar documentos en España sirve para dar fe de que el documento que se está intentando legalizar cuenta con los requisitos para que éste sea legal en nuestro país. La apostilla es una anotación que se estampa sobre un documento público expedido en un país firmante del XII Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961, para certificar su autenticidad.

Las apostillas emitidas en soporte papel se extienden en el propio documento apostillado. Cuando se hace en un documento separado, ésta queda indubitadamente unida al documento apostillado.

Con la Apostilla de la Haya (también llamada legalización única) se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros que debe surtir efectos en otro país firmante del mismo. Por tanto, los documentos emitidos y apostillados en un país firmante del Convenio deberán ser reconocidos en cualquier otro país firmante del mismo sin necesidad de otro tipo de autenticación.

La ventaja sobre la legalización por vía diplomática es patente por el ahorro de tiempo, dinero y desplazamientos a los distintos organismos por los que el documentos debe pasar. Si aun así optas por la vía diplomática, protege tus desplazamientos con el Seguro de Viajes MAPFRE, con coberturas muy completas que velarán por su bienestar en todo momento.

La Apostilla de la Haya puede ser solicitada por cualquier persona que desee certificar la autenticidad de un documento público.

Apostillar documentos en España

En España son plenamente válidas las apostillas electrónicas que hayan sido emitidas válidamente por las autoridades competentes para realizar el trámite de legalización única o Apostilla de otros Estados contratantes del Convenio de La Haya.

¿Qué documentos pueden apostillarse?

  • Documentos judiciales dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
  • Documentos administrativos.
  • Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

No pueden apostillarse, sin embargo, los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares; los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera ni los documentos que, en aplicación de otros Convenios Internacionales, estén exentos de ser legalizados o apostillados.

Dónde apostillar documentos en España

Mano con bolígrafo firmando en un papel escrito

Según lo dispuesto en el Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre, por el que se determinan los funcionarios y autoridades competentes para realizar la legalización única o Apostilla de la Haya, se puede acudir para apostillar un documento a los siguientes lugares:

1.- Para los documentos públicos administrativos (algunos precisan de reconocimiento previo de firma) y judiciales, el ciudadano podrá dirigirse, a su elección, a cualquiera de las autoridades competentes mencionadas a continuación:

  • Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
  • Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y Oficinas Delegadas de Ceuta y Melilla.
  • Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

2.- Si se trata de documentos notariales y documentos privados cuyas firmas han sido legitimadas ante Notario:

  • Colegios notariales o aquellos notarios en quienes deleguen.

3.- Para los documentos públicos judiciales expedidos por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo:

  • Secretarios de Gobierno de los respectivos tribunales o en quien ellos deleguen.

Trámites para apostillar documentos en España

Los trámites y gestiones personales para obtener la Apostilla de la Haya se pueden hacer presencialmente o por correo.

  • Presencialmente. Hay que acudir con el documento administrativo (con el reconocimiento previo de firma, si se exige, ya realizado) o judicial a los lugares antes citados.
  • Por correo. Se puede enviar, junto a la solicitud, el documento administrativo (con el reconocimiento previo de firma, si se precisa, ya realizado) o judicial a las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de las ciudades de Ceuta y Melilla o a la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
2020-09-03T09:21:04+02:007 septiembre, 2018|

Comentarios (7)

  1. GRACIELA BALUT ALMADA octubre 11, 2020 en 5:49 pm - Responder

    Buenas tardes, necesito FOTOCOPIA LEGALIZADA DEL DNI ARGENTINO, DOCUMENTO ESPAÑOL Y PASAPORTE ESPAÑOL.
    Y DE UNA CARTA PODER para ANSES.
    TODO PARA ENVIAR ANSES DE ARGENTINA

    • canalJUBILACION octubre 13, 2020 en 6:01 pm - Responder

      Hola Graciela,
      En el artículo se explica con detalle la documentación que tiene que presentar y los organismo donde se tiene que dirigir para apostillar sus documentos. Un saludo

  2. Hanna agosto 29, 2020 en 11:26 pm - Responder

    Hola. Necesito apostillar el libro d familia d Marruecos sin tener que ir al país. Donde o quien me lo podría hacer. Gracias

  3. Gaetana trigila junio 11, 2020 en 4:57 pm - Responder

    Hola buenas tardes soy venezolana residente acá en españa y necesito apostillar la certificación de notas de bachillerato de mi hija de 1ero a 4to año astudios realizados en venezuela obviamente, los mismos están ya legalizados solo falta apostillar, mi hija ya ha pasado al segundo de bachillerato y me han dicho en el instituto que si no están apostillados para cuando finalice el grado no podrá graduarse de hecho en Madrid le han dado un papel para que la acepten en el instituto gracias espero su respuesta.

    • canalJUBILACION junio 16, 2020 en 11:28 am - Responder

      Hola Gaetana,
      En el artículo tiene toda la información de los organismo donde puede realizar el trámite. Un saludo

  4. Pedro Clociel junio 27, 2019 en 6:09 pm - Responder

    Señoras y Señores antes que todo les envío un cordial Saludo,
    Les escribo porqué necesito información.
    Mi nombre es Pedro Clociel Volpe soy de Venezuela actualmente vivo en Alemania.
    Quiero casarme aquí en Alemania pero me exigen que mi Partida de Nacimiento esté actual y Apostillada.
    Tengo una partida Apostillada desde el 2014 pero aquí no la aceptan porque la quieren vigente.
    Mi preguntas son las siguientes:
    Ustedes solicitan mi Partida de Nacimiento a Venezuela y la Apostillan?
    Me gustaría saber cuánto es el costo del mismo y cuánto tiempo tarda el proceso?

    • canalJUBILACION julio 2, 2019 en 2:29 pm - Responder

      Hola Pedro,
      Lo sentimos pero no realizamos ningún trámite. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.